24 semanas de gestación y 268 gramos de peso

bebé prematuro

El niño nacido por cesárea de emergencia el pasado mes de agosto en el Hospital Universitario de Keio, Tokio, (Japón), de un parto prematuro es considerado el más pequeño del mundo.

Nació de 24 semanas de gestación con 268 gramos, ha logrado sobrevivir y se va de alta médica a su hogar con buena salud, tras permanecer seis meses ingresado en cuidados intensivos de la unidad de neonatología de dicho hospital, ya se alimenta normalmente y ha sido dado de alta el 20 de febrero, dos meses después de su fecha estimada de nacimiento, con un peso de 3.238 kilos.

Hasta el momento, el superviviente más pequeño era un niño que nació en Alemania en 2009 con un peso de 274 gramos, de acuerdo a un registro creado por la Universidad de Iowa, en Estados Unidos.

Hay registrada en esa misma base de datos una niña que nació en Alemania en 2015, y supuestamente pesaba 252 gramos. Pero este es el niño más pequeño registrado hasta hoy.

Japón es, según UNICEF, el país del mundo con menor mortalidad de recién nacidos. La tasa de supervivencia de neonatos con menos de un kilo de peso es del 90 por ciento y se reduce al 50 por ciento en bebés de menos de 300 gramos.

Salen adelante cada vez más pequeños
Nacer prematuro es una llegada al mundo para la que nadie está preparado, y especialmente en el caso de los prematuros extremos, nacidos entre las semanas 22 y 28 de gestación, el reto es aún mayor.

Su situación de prematuridad extrema, sumado al escaso, peso aumenta considerablemente los riesgos, pero afortunadamente cada vez bebés más pequeños logran salir adelante.

Fuente: Asahi.com    www.bebesymas.com

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.