fbpx

48 primeras horas del recién nacido

Tanto los cuidados profesionales del bebé durante sus dos primeros días de vida, antes de recibir el alta hospitalaria, como el asesoramiento de los padres para el cuidado en su domicilio son de vital importancia
Afortunadamente para cuando estéis en casa tenéis a mano el libro: Mi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.
Para aprender el manejo del bebé puedes asistir a las Escuelas de Padres que ponemos a tu disposición.
Pero cabe resaltar que hay aspectos que hay que tener en cuenta estos dos primeros días del bebé, sobre todo si os encontráis a solas con vuestro bebé en la habitación del Hospital.
Saber identificarlo es primordial.
Los signos de alarma de que el bebé no se encuentra bien durante sus primeras horas de vida son:
  • Respiración rápida mantenida. Aunque la frecuencia respiratoria del bebé es más acelereda que la del adulto y por lo tanto esto no debe asustarnos, conviene asegurarse de que no sea demasiado rápido, no debería exceder de 80-100 respiraciones por minuto.
  • Coloración pálida o azulada de todo el cuerpo. Indica falta de riego sanguíneo y oxigeno.
  • Falta de apetito. El bebé demostrar ganas de comer cada 2 o 3 horas al menos.
  • Tono flácido del cuerpo o de las extremidades. El bebé debe tener un buen tono muscular, se debe mover, protestar y llorar.
  • Los temblores finos de extremidades suelen ser frecuentes, pero también es aconsejable consultar si no ceden al sujetarle las extremidades.
La ictericia, (color amarillento de la piel) también puede aparecer en estos primeros días.
Por otra parte…..el aseo en general, la higiene del cordón umbilical y la limpieza del meconio son factores fundamentales en el recién nacido. Hay que realizar el baño del bebé de manera correcta. Conviene vigilar los pañales frecuentemente para evitar dermatitis del pañal debido a la irrritación por acúmulo de pis o caca y para comprobar que expulsa el meconio y orina frecuentemente.
El recién nacido debe estar limpio y hay que ofrecerle alimento frecuentemente, sobre todo los primeros 7-10 días para evitar una hipoglucemia. (Bajada de azucar en sangre).
También necesitan cuidados al vestirlo. La habitación debe estar caliente y ponerle la ropa rapidamente ya que los recien nacidos tienen facilidad para la hipotermia (temperatura baja) y necesitan ropa adecuada pero sin que el exceso pueda provocarles hipertermia, (temperatura alta).
Adaptarse a la lactancia materna, tanto por parte del bebé como de la mamá es duro, no suele ser fácil. Es más bien sacrificado y requiere de un tiempo establecer una buena lactancia materna. Por lo tanto, paciencia. Hay que poner al  lactante al pecho sin horario, para estimular la producción de leche. Es deseable que haya un ambiente tranquilo y se recomienda que las visitas no interfieran.

Más información sobre lactancia, cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libroMi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”.
Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.
A la venta también en AMAZON
Pedro Camacho, divulgador sanitario, (entre otros médios éstarevista de salud Integra Salud Talavera, el periódico La Voz del Tajo y web sanitarias como InfoColic entre otras), es fundador y creador de contenidos de www.mireciennacido.com, y www.colicolactantetalavera.es .
Pedro es el profesional mejor valorado por sus pacientes en relación a problemas de salud del bebé como el cólico del lactante y recibe pacientes de todos los lugares de España en su consulta de Talavera de la Reina(Toledo) www.colicolactantetalavera.es  y a través de sus consultas onlinecreadas especialmente para la ayuda y resolución de problemas de la mamá  y el bebé en los primeros días y meses de vida.

segunda edicion del libro mi recién nacido

CANAL YOUTUBE    Suscribete        Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡

Síguenos en RRSS:

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email