Almacenamiento y conservación de la leche materna

En el caso de bebés sanos que están en casa, se pueden seguir estas recomendaciones, pero si está ingresado hay que consultar con el Centro Hospitalario para ver las normas de conservación que allí se establezcan.

Para el correcto almacenamiento y conservación de la leche materna debemos:
•Tener una higiene adecuada de manos, pechos y pezones antes de la extracción.
•Dar un masaje en el pecho, para estimular la producción.
Tener a mano el recipiente que vamos a usar previamente lavado con agua y jabón, enjuagado y seco).
No tocar el interior del recipiente en el que se almacenará la leche (para evitar en lo posible una contaminación) y cerrarlo inmediatamente después de introducir la leche.
Fechar los recipientes en el momento de la extracción para que cuando necesitemos ir descongelando la leche empecemos por aquellos envases con la
fecha más antigua.
•La leche extraída que no vayas a usar en los próximos 2 días debes congelarla.
Almacenar en cada recipiente, pequeñas cantidades de leche (entre 60-120 ml) y sin llenarlos completamente. Así se permite que la leche se expanda al congelarse.
No se debe agregar leche recién extraída a la leche enfriada o congelada (para evitar el recalentamiento de la leche ya almacenada).

El tiempo aproximado de conservación de la leche materna variará en función del tipo de leche, la temperatura y las características del sistema de almacenamiento.
Lo ideal es refrigerarla inmediatamente después de ser extraída.

Más información sobre cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libro: Mi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.

También ……CANAL YOUTUBE    Suscribete        Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡

1 vídeo nuevo cada semana   

Síguenos en RRSS:

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email