fbpx

Si vas a bañar por primera vez a tu bebé, debes tener en cuenta lo siguiente.

La habitación donde bañemos al bebé debe estar a una temperatura calentita ya que así
evitaremos que el bebé se quede frío.

La duración del baño es relativamente corta, sobre todo en los primeros días. Aproximadamente
en 1 minuto el baño habrá acabado.

Probablemente este tiempo aumentara a medida que el bebé sume días, tolere mejor el baño y mejore también vuestra técnica.
Nos aseguraremos de tener todo controlado y a mano antes de comenzar el baño:

  • Temperatura del baño correcta (entre 34º-37º)
  • Toalla para secarlo extendida
  • Ropa limpia, pañal y gasa humedecida en desinfectante para curar –si lo precisa- la zona umbilical, etc.
  • Utilizaremos jabón neutro para bebes y una esponja natural o nuestra mano para enjabonarlo.

TÉCNICA

Primero desvestimos al bebé y lo sumergimos en el agua apoyando su cabeza en el hueco de nuestro brazo y sujetando firmemente al mismo tiempo la parte exterior de su hombro y axila con nuestra mano.

El otro brazo lo colocamos por debajo de sus nalgas y le agarramos por un muslo para introducirlo en el agua. Éste segundo brazo, una vez apoyemos el culete del bebé en la bañera, será el que soltemos para tomar la esponja para enjabonar y aclarar al bebé.

Te recomiendo comenzar primero lavar con delicadeza la cabeza del bebé colocándole casi en posición horizontal, apoyando su cuello y parte de la cabeza en el hueco de nuestro brazo, para que el jabón y el agua caigan hacia atrás.

Posteriormente le lavaremos el resto del cuerpo, con un cuidado especial en todos los pliegues (axilas, ingles, corvas, hueco entre los glúteos, genitales, etc.).

Con respecto al cordón umbilical no os preocupéis, se puede mojar sin problemas. Hay quien recomienda un baño de arrastre hasta que se cae dicho cordón, pero insisto: porque se moje un poco no pasa nada.

A continuación damos la vuelta al bebé, cogiéndole por la parte exterior de su otro hombro y pasando nuestro brazo por delante de su pecho para lavarle la
espalda.

Para terminar, sacamos al bebé de la bañera, lo colocamos sobre su cambiador y lo envolvemos en una toalla.

Secamos todo su cuerpo, con especial hincapié en los pliegues de su piel.

Una vez completamente seco, curamos su ombligo si es preciso, ponemos el pañal y lo vestimos con ligereza.

No es necesario limpiar la totalidad de la cera interna de los oídos, solamente con limpiar la cera externa con el pico de una toalla, sería suficiente.

 

Más información sobre cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libroMi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”.
Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.
A la venta también en AMAZON
Pedro Camacho, divulgador sanitario, (entre otros médios éstarevista de salud Integra Salud Talavera, el periódico La Voz del Tajo y web sanitarias como InfoColic entre otras), es fundador y creador de contenidos de www.mireciennacido.com, y www.colicolactantetalavera.es .
Pedro es el profesional mejor valorado por sus pacientes en relación a problemas de salud del bebé como el cólico del lactante y recibe pacientes de todos los lugares de España en su consulta de Talavera de la Reina(Toledo) www.colicolactantetalavera.es  y a través de sus consultas onlinecreadas especialmente para la ayuda y resolución de problemas de la mamá  y el bebé en los primeros días y meses de vida.

segunda edicion del libro mi recién nacido

CANAL YOUTUBE    Suscribete        Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡

Síguenos en RRSS:

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email