fbpx

Beneficios de la lactancia materna

Beneficios de la lactancia materna

Beneficios de la lactancia materna.

Los beneficios de la lactancia materna son muy numerosos como muy bien nos resalta la Asociación Española de Pediatría (AEPED).

La leche materna es única, ya que incluye todo lo indispensable para que los recién nacidos puedan crecer y desarrollarse de manera saludable.

Sus numerosas ventajas son tan importantes, que a día de hoy se sigue investigando sobre los beneficios de la lactancia materna, dando lugar a nuevos descubrimientos.

Ya conocíamos por estudios anteriores que la leche materna protege a los lactantes de infecciones respiratorias, gastrointestinales y urinarias.

Además de que los niños amamantados tienen un mejor desarrollo dental con menos problemas de ortodoncia y caries.

Descubrimientos más recientes nos muestran que uno de los grandes beneficios de la lactancia materna es que disminuye considerablemente el riesgo de mortandad de los recién nacidos en el primer año de vida, como podemos comprobar en el artículo Novel bioactive substances in human colostrum: could they play a role in postnatal adaptation?

Índice.

  • La lactancia materna es un alimento indispensable.
  • Ventajas de la lactancia materna en el bebé.
  • Ventajas de la lactancia materna en el desarrollo oral.
  • Ventajas de la lactancia materna en la mamá.
  • Reduce la muerte súbita y contribuye a las defensas.
  • Ventajas de amamantar.

LIbro: Mi recién nacido: “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”.

También te puede interesar el libro:  Mi recién nacido: “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. Una guía esencial con todo lo que necesitan saber los padres en los primeros meses del nacimiento.

Ventajas de la lactancia materna en el bebé.

En lo referente al bebé, con la lactancia materna hay menor riesgo de sobrealimentación y le beneficia en su desarrollo físico.

Por ejemplo y sin entrar en profundidad en los detalles, a nivel intestinal, los calostros de los primeros días, intervienen positivamente en su flora intestinal.

A nivel cerebral, gracias al aporte de los aminoácidos taurina y cisteína el desarrollo es óptimo.

También obtiene una mayor protección antialérgica y ante infecciones debido a las inmunoglobulinas y glóbulos blancos presentes.

A nivel psicológico se establece un gran vínculo afectivo entre el bebé y su madre.

A largo plazo, previene enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes y obesidad.

Ventajas de la lactancia materna en el desarrollo oral.

La lactancia materna tiene multitud de ventajas en el recién nacido.

Una de ellas es que al promover un adecuado desarrollo de la musculatura oral, favorece la correcta función succión-deglución-respiración.
Los bebés que han tomado solo biberón tienen mayor riesgo de:
  • Deglución atípica.
  • Disfunción masticatoria.
  • Dificultades en la  fonoarticulación del lenguaje, respiración oral, etc.
Otra de las ventajas de la lactancia materna sobre el desarrollo oral es que evita que se adquieran hábitos bucales perjudiciales, como:
  • Chuparse el dedo.
  • Tendencia a meterse cosas en la boca.
Cuanto más tiempo son alimentados por pecho, menos se chupan el dedo o  recurren a chupetes, puesto que, en general, cubren sus necesidades de  succión no nutritiva chupando el pezón.

Ventajas de la lactancia materna en la mamá.

En lo referente a la mamá, dar el pecho le ayuda a una recuperación más rápida tras el parto, tanto en lo relativo a involución del útero (que vuelve a su tamaño previo al embarazo), como en la recuperación del peso corporal.

También ayuda a no desarrollar diabetes posterior en caso de haber tenido diabetes gestacional, o a regular la diabetes en caso de que la madre ya estuviera diagnosticada previamente de ésta enfermedad.

Numerosos estudios relacionan la lactancia materna con la reducción del riesgo de padecer cáncer de mama, ovarios y útero, así como de otras enfermedades.

Puede resultar útil que hagáis vuestro propio “banco de leche” para cuando lo necesitéis posteriormente, si os tenéis que incorporar al trabajo, cuando surjan imprevistos (viajes, ingresos hospitalarios).

MasterClass Primeros Auxilios Bebés

También te puede interesar: MasterClass Online sobre Primeros Auxilios en bebés menores de 6 meses.

Reduce la muerte súbita y contribuye a las defensas.

Según sus autores, hasta el 90% de las muertes súbitas en lactantes se podrían prevenir si durante los seis primeros meses de vida su alimentación fuese exclusiva con leche materna.

Otro descubrimiento tiene que ver con el calostro que se produce durante los primeros tres días del posparto. Según señala el artículo Human Milk Composition: Nutrients and Bioactive Factors. es fundamental para que los recién nacidos tengan inmunidad en las mucosas.

El calostro es tan importante porque contribuye a las defensas del recién nacidogracias a los anticuerpos IgA que impiden que determinados patógenos se adhieran a la mucosa intestinal.

Y por último, otro gran descubrimiento sobre la lactancia materna tiene que ver con un oligosacárido, el 2’FL, que se encuentra en la leche y que favorece el desarrollo cognitivo de los lactantes.

Esto les permite una mejora en su cognición que repercutirá positivamente en su etapa escolar de aprendizaje.

Por lo tanto, la leche materna es fundamental.

Ya sabíamos que la leche materna tenía beneficios para los lactantes, pero todavía se están realizando nuevos descubrimientos que nos permiten comprobar su certeza y resaltar la importancia de alimentar a los bebés con leche materna.

Ventajas de amamantar.

Una de las muchas ventajas de amamantar es que la leche materna cambia de acuerdo a los requerimientos de cada bebé, se adapta a su crecimiento y aporta en cada momento los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo, es por ello, que se le define como el estándar de oro de la alimentación infantil.

Otro elemento importante es que también cambia de sabor en función de los alimentos que ingiere la mamá y de esta manera es más probable que el bebé se adapte a los alimentos que recibirá más adelante en la etapa de alimentación complementaria, que inicia después de los seis meses de vida, ya que ha tenido previamente la oportunidad de haber percibido distintos sabores a través de lo que consume su madre.

Las madres que amamantan pueden darse cuenta que existen diferencias entre la leche del principio, que es más líquida y ligera, y entre la del final que es más espesa y grasa, es por ello que el bebé no necesita ingerir nada más que leche de su madre durante la lactancia materna, ni siquiera agua, ya que la leche inicial calmará su sed y la del final, calmará su apetito y le dará la grasa muscular.

 

 

 

 

 

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email