Beneficios e inconvenientes del chupete

Cómo beneficios del chupete, principalmente que es muy buen calmante.

Se recomienda favorecer su empleo en niños con un hábito de succión elevado para evitar que recurran al dedo, porque es más sencillo retirar el chupete que evitar que se chupen el dedo.

El chupete es un objeto antiestrés que reduce la muerte  súbita, pero también tiene inconvenientes, como el riesgo de otitis y  los problemas dentales.

No hay duda de su capacidad para relajar a un bebé inquieto:  calma su llanto, le ayuda a conciliar el sueño y reduce el estrés y el  dolor ante procedimientos desagradables, como una extracción de sanguínea, o cuando padece cólicos del lactante.
La Asociación Española de Pediatría (AEP) destaca que sus principales beneficios son otros.
Está demostrado que el chupete disminuye:
  • La estancia de los niños prematuros en los hospitales.
  • El riesgo de muerte súbita infantil.(Esta reducción del riesgo de muerte súbita se produce porque el  chupete favorece la correcta colocación de la lengua y la respiración y  evita que obstruya las vías respiratorias).

En los bebés prematuros, sobre todo los alimentados con sonda nasogástrica, el  chupete al estimular la succión y la deglución, puede ayudar al paso a  la lactancia y su uso se ha vinculado con  una mayor ganancia de peso, un mejor tránsito intestinal y el alta  hospitalaria más temprana.

Cómo inconvenientes del chupete están:
  • Interferencia con la lactancia materna.
  • Mayor riesgo de otitis.
  • Problemas dentales.

Más información sobre cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libro: Mi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.

CANAL YOUTUBE     Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡    1 vídeo nuevo cada semana      Suscribete

Síguenos en RRSS:

 

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.