Cereales industriales.

Cereales industriales.

Cereales industriales, los grandes polémicos.

Lo habitual es que el primer alimento ha introducir sean los cereales.

Los cereales infantiles son necesarios porque aportan energía, porque son en su mayoría hidratos de carbono; hierro de alta calidad que el bebé puede absorber muy bien.

Los cereales son claves en la alimentación de los bebés y más de la mitad de los pediatras suelen recomendar su consumo como uno los primeros elementos a introducir en la alimentación complementaria de los bebés y más especialmente cuando los bebés presentan bajo peso o se alimentan exclusivamente con leche de fórmula para completar su alimentación.

Los hay integrales, que además de lo anterior aportan fibra y si les acostumbramos a ellos desde pequeños, les será más fácil que los tomen de mayores.

La mayoría de los cereales infantiles que hay actualmente en el mercado no contienen azúcares añadidos.Que no quiere decir que no tengan azucar, pero no se les añade.

Todos los cereales del mercado cumplen los límites de azúcares simples recomendados por la OMS.

Índice.

  • ¿Cuándo y cómo se deben de introducir los cereales?.
  • Cereales industriales.
  • ¿Cereales en papilla o biberón?.
  • Alternativas a los cereales industriales.

 

 

¿Cuándo y cómo se deben de introducir los cereales?.

Salvo indicación médica, no se debería introducir los cereales antes de los 6 meses.

Cuando introducimos los cereales, estos deberían de ser primero sin gluten,(arroz, maíz, mijo y tapioca), para transcurridos unos días ir haciendo “pequeñas catas” con algún cereal con gluten (trigo, cebada, avena y centeno) en menor cantidad, para prevenir intolerancias, alergias o una posible celiaquía.

Por ejemplo, si hacemos una papilla de cereales, echamos uno o dos cacitos de cereales con gluten y el resto sin gluten. Esperamos unos días continuando con cereales sin gluten hasta volver a hacer una “nueva cata” y así progresivamente en un mes aproximadamente conseguir que la totalidad de los cereales aportados contengan gluten.

Hay sanitarios que aconsejan directamente introducirlos con gluten. Yo prefiero ir poco a poco, ir observando si hay algún signo o síntoma que nos pueda indicar alguna alteración.

Es muy conveniente introducir el gluten mientras se está con la lactancia materna.

Cereales industriales.

Si has elegido que vas a iniciar la alimentación complementaria con cereales industriales, es porque ha prevalecido sobre otros métodos de introducción de cereales.

La mayoría de las madres y padres eligen esta opción para comenzar la alimentación complementaria de su bebé.

Al mencionar cereales industriales, es inevitable hablar del azúcar que contienen.

Te lo explico brevemente…

Los cereales industriales contienen azucares debido a que se dextrinan o hidrolizan.

¿Esto qué es ?

Esto es, que en la industria, los hidratos de carbono (azúcares) de cadena larga, los rompen dando lugar a hidratos de carbono de cadena corta, con el fin de ayudar y facilitar la digestión al inmaduro sistema digestivo del bebé y como consecuencia de este proceso la cantidad de azúcares aumenta.

Sería muy largo explicar el proceso, pero quédate con el dato de que aunque en el embalaje de un cereal hidrolizado se puede leer “0% azúcares añadidos” éstos contienen azúcar.

Existen cereales industriales que han desarrollado un proceso productivo natural y sin procesos químicos, llamado hidrólisis térmica, que supone un importante avance tecnológico, y que les permite conservar el sabor original de los cereales, obteniendo un nivel bajo de azúcares debido a un tratamiento exclusivo por calor.

Y también existen cereales ecológicos para hacer papillas que aportan desde un 0,3 a un 7% de azúcares, con los propios cereales integrales y sin dextrinar o hidrolizar.

No te obsesiones, pero si tienes curiosidad, te aconsejo que durante esos 6 meses que tienes de tiempo para iniciar su alimentación complementaria puedes leer e informarte sobre el tema.

¿Cereales en papilla o biberón?.

Los cereales en biberón no aportan nada más que calorías, mientras que en papilla fomentamos el uso de la cuchara para que poco a poco vaya dejando el biberón.

La alimentación complementaria se ofrece para que los bebés empiecen a comer comida y vayan teniendo la leche, como un alimento más, poco a poco.

Alternativas a los cereales industriales.

También existen alternativas a los cereales industriales, por ejemplo:

  • Pan
  • Sémola de trigo
  • Pasta triturada

Puedes preparar una sémola o darle a mordisquear o chupar un trozo de pan y ya estás introduciendo el gluten.

Los cereales es preferible que sean integrales, excepto el arroz.

Es preferible remojar los cereales antes de la preparación para reducir el ácido fítico presente en ellos.

Una manera fácil y natural de iniciar el contacto al bebé con los cereales es poner un poco de ralladura de pan en los purés.

Regresar al blog