Elección del pañal del bebé.

Elección del pañal del bebé.

En la elección del pañal del bebé que le vas a poner a tu bebé , una gran pregunta sería saber ¿qué es lo que quieres poner en contacto con la piel de tu bebé durante 24 horas al día los próximos 3 años aproximadamente?.

La piel es el organo más extenso que tenemos y hay que cuidarla, pero su cuidado está infravalorado completamente.

Otras preguntas que nos hacen por lo menos reflexionar….¿Confías en las grandes marcas de pañales? ¿Has oído hablar de las sustancias o residuos que contienen los pañales? ¿El  plástico de los pañales hace que transpire menos esa zona de la piel? ¿Quieres ponerle algo que transpire más y que no tenga sustancias que podrían absorberse a través de la piel?
Buff….cuantas preguntas ¡¡¡¡ Vamos allá…..
Índice.
  • Pañales desechables.
  • Pañales ecológicos biodegradables.
  • Pañales de tela.

 

En el mercado tienes a tu disposición pañales de muchas marcas, precios y caracteristicas diferentes.
La calidad de los tejidos y los detalles como las tiras o bandas ajustables, indicadores de humedad,etc, determinarán el PVP final.
Las mejores marcas emplean materiales más suaves y se adaptan mejor.

Elección del pañal del bebé.

Pañales desechables.

Los pañales desechables utilizan materiales tanto en su elaboración cómo en su composición que -como mínimo- existe controversia en cuanto a su repercusión sobre la salud, más allá de las posibles irritaciones locales.
Entender que no son venenosos, pero… determinadas sustancias como la celulosa blanqueada con cloro y los diferentes plásticos como el polipropileno, el poliacrilato y el poliéster están presentes en todos los pañales en su composición y/o en forma de residuos, por debajo -eso sí-de los límites legales.
Debes tener en cuenta que el tiempo de exposición del pañal a la piel del bebé va a ser muy extenso y aunque la mayoría de las marcas-por no decir todas- ,están muy preparadas para evitar que aumente el riesgo de absorción de residuos, reacciones alérgicas, irritaciones y molestias en la piel de tu bebé, éstas pueden producirse.
Es verdad que en éstas reacciones -además del material del pañal- también están implicados otros factores o hábitos como una higiene correcta o el número de cambios, pero el tiempo de exposición es el mismo.

Pañales ecológicos biodegradables.

Otra opción existente en el mercado son los pañales ecológicos biodegradables, en  los que  toda la zona que está en contacto con el bebé no está blanqueada con cloro, carece de fragancias y tintes y contienen materiales biodegradables procedentes de recursos naturales renovables, además de tener una capacidad de absorción y de transpiración superior a los estándares habituales.
La capa externa no está hecha de derivados del petróleo,  es impermeable para que no te manche y transpirable.
La zona de absorción- como ocurre igualmente en los pañales desechables-, (que es la que NO está en contacto con la piel del bebé), también está hecha de bolitas pequeñas de poliacrilato que son capaces de absorber su peso 30 veces.
Estos pañales están especialmente recomendados para disminuir el riesgo de reacciones alérgicas, irritaciones y molestias en la piel de tu bebé.

Pañales de tela.

Otra opción puede ser cambiar a pañales de tela, que son menos absorbentes pero están libres de colorantes y muchos de los químicos encontrados en los pañales desechables.
Habría que lavarlos -eso sí- con lo que conlleva eso (tiempo, detergentes, lavadoras, etc.) pero es verdad que tienes pañales para mucho tiempo y los puedes emplear incluso con otros hermanos, con el consiguiente ahorro económico.

Para no extenderme………A la hora de comprar una marca u otra, que no te influya por como le haya ido al bebé de tu amiga o familiar u otras cosas.

Yo te aconsejo que te informes y que leas mucho sobre el tema, que te plantees las preguntas que nos hacíamos al principio y que valores opciones dentro de tus posibilidades personales.

Regresar al blog