fbpx

Llega el invierno, atención a la bronquiolitis en los bebés.

bronquiolitis en bebés

En muy poquito tiempo llega el invierno y comenzaremos con la época de bronquiolitis en los bebés. 

Llega el invierno, vendrá el frio de verdad, y se acompañará como todos los años de la infección vírica que más preocupa a los padres de niños menores de un año durante los meses invernales, la bronquiolitis aguda.
En este artículo te contaremos de que trata esta enfermedad, cuales son sus síntomas y cómo podemos identificarlos fácilmente.
Hablaremos también de prevención y su similitud con la Covid19.
Si quieres información en profundidad, te recuerdo el directo de Instagram en nuestra cuenta @mireciennacido el próximo martes 19 de enero a las 20:00 horas.
Índice.
  • ¿Qué es una bronquiolitis?
  • Cómo identificar los síntomas de la bronquiolitis.
  • Qué podemos hacer para prevenir la bronquiolitis.
  • ¿Cómo diferenciamos la bronquiolitis de la Covid19?

 

 

código descuento colchón Babykeeper

También te puede interesar:  BabyKeeper, el colchón de cuna que controla las posibles infecciones generales a las que los bebés están expuestos, tanto respiratorias como dermatológicas.

¿Qué es una bronquiolitis?

La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria más propia de bebés y lactantes menores de 2 años causada principalmente por el virus respiratorio sincitial (VRS) y de la Parainfluenza.
Es una enfermedad vírica en la que la vía aérea se irrita y obstruye debido a que las paredes de los bronquiolos se inflaman y les impide respirar adecuadamente.

¿Cómo identifico los síntomas de la bronquiolitis?.

Lo que en un adulto sería un catarro común, en el bebé comienza de igual manera, con tos y mocos, pero tras estos síntomas, a los pocos días empeora, porque comienza a presentar principalmente dificultades para respirar, es decir:

  • Aumenta el ritmo respiratorio y fatiga.
  • Tiene tiraje intercostal (se hunden las costillas y se le mueve mucho el abdomen al respirar).
  • Tiene sibilancias (se le escuchan “silbidos o pitos”).
  • -En ocasiones presenta cianosis peribucal(piel de los labios y de las uñas azulados), seguido de apatía, palidez y en ocasiones fiebre.

Si observas alguno de estos síntomas sumado a que el bebé no quiere comer como antes, fiebre alta (por encima de 39°), dolor de oídos (se tira de las orejas), está irritable o tiene mucha tos y mocos, debes de acudir inmediatamente al pediatra, ya que un resfriado común en un niño mayor o un adulto, como hemos señalado anteriormente, puede significar una bronquiolitis en un lactante y muy especialmente en menores de dos meses, pudiendo tener que ser ingresado en el hospital.

Además, la bronquiolitis tiene la capacidad de evolucionar rápidamente, por lo que hay que mantener un control pediátrico constante, es decir, un bebé puede estar regular por la mañana y a la tarde-noche empeorar bastante.

Lamentablemente no podemos dar ningún medicamento para evitar complicaciones o impedir que un catarro termine en una bronquiolitis, ni mucho menos tratarlo con antibióticos, puesto que es un virus y de poco serviría.
Realizar  lavados nasales si hay mucha congestión y asegurar que esté bien hidratado.
Por eso es tan importante conocer los signos de alarma para acudir al pediatra si observáis alguno de ellos.

Qué podemos hacer para prevenir la bronquiolitis.

Si poco podemos hacer para que un catarro termine desembocando en un bronquiolitis, hay que poner gran énfasis en la prevención.

Toma las siguientes medidas:

  • Si te encuentras acatarrado, tienes mocos o estornudas, no conviene acercarse a los bebés o recién nacidos, ni visitarlos.
  • Los bebés adquieren ésta infección cuando entran en contacto con otras personas que la tienen.
  • El virus se extiende cuando la persona infectada estornuda o tose, expulsando las secreciones que contienen el virus, y éstas entran en contacto con el bebé, directa o indirectamente (por ejemplo, al besarlo, cogerlo o tocarle las manos).
  • Evitar exponer al niño al humo del tabaco y no fumar durante el embarazo.
  • Evitar zonas muy concurridas y ambientes cerrados como centros comerciales, guarderías o parques infantiles.
  • Fomentar la lactancia materna, ya que tiene un importante efecto protector.
  • El lavado de manos frecuente y una mascarilla resultan imprescindibles, cuando notemos el más mínimo síntoma de resfriado, con la finalidad de proteger lo más posible a nuestros bebés.

¿Cómo diferenciamos la bronquiolitis de la Covid19?

En esta situación de pandemia por la Covid19 que estamos atravesando actualmente, me atrevería a afirmar que el miedo a la bronquiolitis es cómo mínimo doble.
Esta preocupación es mayor porque la sintomatología de ambas patologías es similar.
La única manera de diagnosticarlo claramente es que a nuestro bebé le realicen la prueba de la PCR -que todos conocemos- para descartar el coronavirus (Sars-CoV-2) además de la prueba del VSR (siglas de virus sincitial respiratorio), mediante un aspirado de moco nasal.

Pedro Camacho. Enfermero y escritor.
Autor de:
  • Mi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. (2018).
  • Todo sobre el bibe “ Una guía muy completa de ayuda a padres que necesitan, desean o quieren dar el biberón a su bebé”. (2020).
  • Las claves de la alimentación complementaria “Una guía concisa de pequeño formato disponible únicamente en formato electrónico, que pretende ayudarte con la alimentación complementaria de tu bebé”. (2020).
Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email