fbpx
La infección vírica que más preocupa a los padres de niños menores de un año durante los meses de invierno es la bronquiolitis aguda.
La bronquiolitis es una enfermedad respiratoria más propia de bebés y lactantes menores de 2 años causada principalmente por el virus respiratorio sincitial (VRS) y de la Parainfluenza.
Es una enfermedad vírica en la que la vía aérea se irrita y obstruye debido a que las paredes de los bronquiolos se inflaman.

El bebé comienza como un catarro común, con tos y mocos, pero tras estos síntomas, a los pocos días empeora, porque comienza a presentar principalmente dificultades para respirar, es decir:

-Aumenta el ritmo respiratorio y fatiga.

-Tiene tiraje intercostal (se hunden las costillas y se le mueve mucho el abdomen al respirar).

-Tiene sibilancias (se le escuchan “silbidos o pitos”).

-En ocasiones presenta cianosis peribucal (piel de los labios y de las uñas azulados), seguido de apatía, palidez y en ocasiones fiebre.

Si observas alguno de estos síntomas sumado a que el bebé no quiere comer como antes, fiebre alta (por encima de 39°), dolor de oídos (se tira de las orejas), está irritable o tiene mucha tos y mocos, debes de acudir inmediatamente al pediatra, ya que un resfriado común en un niño mayor puede significar una bronquiolitis en un lactante pudiendo tener que ser ingresado en el hospital.

Hay que incidir sobre todo en la prevención.

Si te encuentras acatarrado, tienes mocos o estornudas, no conviene acercarse a los bebés o recién nacidos ni visitarlos.
Los bebés adquieren ésta infección cuando entran en contacto con otras personas que la tienen.
El virus se extiende cuando la persona infectada estornuda o tose, expulsando las secreciones que contienen el virus, y éstas entran en contacto con el bebé, directa o indirectamente (por ejemplo, al besarlo, cogerlo o tocarle las manos).
Evitar exponer al niño al humo del tabaco y no fumar durante el embarazo.
Evitar zonas muy concurridas y ambientes cerrados como centros comerciales, guarderías o parques infantiles.
Fomentar la lactancia materna, ya que tiene un importante efecto protector.
El lavado de manos frecuente y una mascarilla resultan imprescindibles, cuando notemos el más mínimo síntoma de resfriado, con la finalidad de proteger lo más posible a nuestros bebés.

Más información sobre cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libroMi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”.
Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.
A la venta también en AMAZON
Pedro Camacho, divulgador sanitario, (entre otros médios éstarevista de salud Integra Salud Talavera, el periódico La Voz del Tajo y web sanitarias como InfoColic entre otras), es fundador y creador de contenidos de www.mireciennacido.com, y www.colicolactantetalavera.es .
Pedro es el profesional mejor valorado por sus pacientes en relación a problemas de salud del bebé como el cólico del lactante y recibe pacientes de todos los lugares de España en su consulta de Talavera de la Reina(Toledo) www.colicolactantetalavera.es  y a través de sus consultas onlinecreadas especialmente para la ayuda y resolución de problemas de la mamá  y el bebé en los primeros días y meses de vida.

segunda edicion del libro mi recién nacido

CANAL YOUTUBE    Suscribete        Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡

Síguenos en RRSS:

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email