fbpx

Cada año de lactancia, reduce un 4,3% del riesgo de sufrir el carcinoma

Cuando un yogur saludable (solo contiene leche, fermentos lácticos, leche en polvo, o nata) se encuentra habitualmente instaurado en nuestra dieta diaria, los beneficios  están relacionados con una menor incidencia de enfermedades crónicas en la vejez, se reduce el riesgo de sufrir síndrome metabólico, problemas cardiovasculares y cáncer colorrectal y de vejiga, al prevenir específicamente la formación de adenomas.

Estos efectos saludables están relacionados con la capacidad prebiótica del yogur:

  • Estimula el crecimiento de las comunidades de microorganismos beneficiosos en nuestro tracto gastrointestinal, (microbiota), cuyo equilibrio se relaciona con numerosas enfermedades que abarcan desde los trastornos metabólicos a la depresión.
  • Mantiene a raya a las bacterias nocivas para el organismo.
  • Se vincula con una reducción de la inflamación. (Factor que incide tanto en el riesgo cardiovascular como en determinados cánceres).
El consumo de yogur jugaría un papel importante para la salud de la mujer, según un artículo publicado en la revista Medical Hypotheses.
La inflamación inducida por las bacterias, explican, está vinculada a un mayor riesgo de cáncer de mama, un mal en el que se estima que uno de cada tres casos podrían prevenirse mediante hábitos de vida saludables.
La lactosa del yogur, por otra parte, contiene una serie de bacterias beneficiosas presente también en las mujeres que han sido madres y han dado el pecho.

Las bacterias fermentadoras de lactosa se encuentran habitualmente en la leche. Tienden a ocupar los conductos de las mamas de la mujer durante la lactancia, y también durante un periodo desconocido una vez ha concluido. Por este motivo hay un remedio preventivo potencial, barato y sencillo, y es que las mujeres tomen yogur natural diariamente para así reforzar su efecto protector.

Se sabe que la leche materna no es estéril, y que la lactancia altera la flora microbiana de la mama. Esta floración, sin embargo, se asocia a una mayor protección contra el cáncer de mama: cada año de lactancia, se relaciona con una reducción de un 4,3% del riesgo de sufrir el carcinoma.
La asociación entre el consumo de yogur y la reducción del riesgo de sufrir cáncer de mama se ha observado en numerosos concluyendo que las bacterias beneficiosas introducidas a través de la dieta colonizan y desplazan a las poblaciones de microorganismos dañinos. En el cuerpo humano residen cerca de diez mil millones de células bacterianas y aunque la gran mayoría son inocuas, otras generan toxinas que promueven la inflamación.
La inflamación es una respuesta del organismo destinada a destruir los gérmenes nocivos; sin embargo, si se cronifica -como ocurre cuando se sufre obesidad- también causa daños. Una de sus consecuencias más habituales es la periodontitis o la inflamación de encías, que se relaciona con toda una serie de cánceres del sistema digestivo -oral, de faringe, de colon-, viscerales -de páncreas, de hígado- y también al de próstata y mama.
Las células madre que se dividen para rellenar las paredes de los conductos mamarios se ven influenciadas por la flora microbiana.
Algunos componentes de la microbiota que se han encontrado en otros órganos, como el colon y el estómago, han demostrado una acción precursora de tumores. De este modo, en el pecho se presenta un escenario similar, en el que la microbiota local regula la división celular y el riesgo de cáncer.

Más información sobre lactancia, cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libroMi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”.
Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.
A la venta también en AMAZON
Pedro Camacho, divulgador sanitario, (entre otros médios éstarevista de salud Integra Salud Talavera, el periódico La Voz del Tajo y web sanitarias como InfoColic entre otras), es fundador y creador de contenidos de www.mireciennacido.com, y www.colicolactantetalavera.es .
Pedro es el profesional mejor valorado por sus pacientes en relación a problemas de salud del bebé como el cólico del lactante y recibe pacientes de todos los lugares de España en su consulta de Talavera de la Reina(Toledo) www.colicolactantetalavera.es  y a través de sus consultas onlinecreadas especialmente para la ayuda y resolución de problemas de la mamá  y el bebé en los primeros días y meses de vida.

segunda edicion del libro mi recién nacido

CANAL YOUTUBE    Suscribete        Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡

Síguenos en RRSS:

 

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email