fbpx

¿Chupete o dedo?

El bebé no succiona sólo por alimentarse, sino también para calmarse, relajarse y conciliar el sueño o por placer.

Es la conocida como succión no nutritiva.

La succión no nutritiva es una conducta normal dentro del desarrollo de los primeros años y ésta conducta, bien gestionada, desaparecerá con el tiempo.

Como formas de succión no nutritiva existen el chupete y el dedo, aunque también hay bebés que chupan del pecho sin estar alimentándose.

¿Cuándo debemos intentar que los bebés abandonen estas conductas?

No hay un acuerdo unánime, pero entre los 12 meses, como mucho antes de los 2 años de vida, parece una buena fecha, porque si a esa edad los bebés siguen usando el chupete o el dedo, pueden provocar problemas en la dentición fundamentalmente. El alineamiento que debe haber entre los dientes inferiores y superior puede ser incorrecto. También puede aparecer deformación del paladar, con los consiguientes problemas de pronunciación y el dinero que, probablemente, te vayas a tener que gastar en ortodoncia cuando tu hijo crezca.

Pero no sólo de problemas bucales podemos hablar. En ocasiones ocurren lesiones e infecciones en el dedo que el bebé se chupa, ya que a veces es muchas horas al día.

Entonces,¿peor chupete o peor el dedo?.

Pues parece que algo peor el dedo, porque aunque sea un acto reflejo que, en ocasiones, vemos desde las primeras ecografías, el dedo puede hacer que se deforme más el paladar,  suele ir cargadito de gérmenes, ya que los bebés lo tocan todo y no suelen lavarse las manos por iniciativa propia y llegada una determinada edad podemos retirar el chupete pero, ¿y el dedo? El dedo no se puede cortar. Así que la retirada es mucho más complicada.

 

Entonces, ¿qué hacemos? ¿Le damos chupete a todos los bebés?

Aunque el chupete cuenta además con una serie de ventajas, que también pueden asociarse el dedo pero en menor medida, como son:.

Calma al bebé.

Existe una cierta protección en aquellos bebés que usan chupete con respecto a la muerte súbita del lactante, con una menor incidencia.

Tiene un cierto efecto analgésico.

Y un tema con el que no estoy nada de acuerdo en que el chupete no se debe ofrecer hasta las 3 semanas de vida aproximadamente en bebés que toman lactancia materna, porque puede interferir en el agarre.

A mi entender el uso del chupete no interfiere en la instauración de una lactancia materna exclusiva.

No siempre es necesario ofrecer el chupete al bebé. Espera a ver cómo evoluciona tu bebé. Si tu bebé no pide chupete, no se lo ofrezcas.

Estamos acostumbrados a muchos dichos en la lactancia materna, que no por oírlos continuamente tienen que ser verdaderos en su totalidad. Uno de ellos es: “si el bebé agarra el chupete los primeros días de su vida, esto dificultará la instauración de la lactancia materna”.

En mi opinión, y por mi experiencia profesional, pienso que no es así.

Soy enfermero de neonatología, y estoy viendo todos los días como bebés que usan el chupete agarran después perfectamente el pecho de la mamá, y la lactancia materna se realiza sin ningún problema. Para mí, esto está más que demostrado.

Muchas mamás, si no consiguen dar el pecho a su bebé, o si llegan a utilizar el chupete en los primeros días de vida, creen que son “las peores madres del mundo” (y se sienten como si realmente lo fueran…).

Cuando se da un consejo como “No le ofrezcas el chupete al bebé”, se hace sin duda con la mejor intención. Quizá lo que se pretende con esta recomendación es que el contacto entre la madre y el bebé sea lo más frecuente y cálido posible -para que así la lactancia materna se establezca eficazmente- y está claro que dar el pecho a demanda ayuda en esa dirección.

A pesar de todo, poner al pecho al bebé cada vez que éste llora puede llegar a ser una tarea agotadora, y no todas las madres tienen la energía y el tiempo necesarios para poder dedicarse a esa tarea durante las 24 horas del día.

Si una madre que quiere dar el pecho cree firmemente que “utilizar el chupete es un rotundo fracaso”, le costará mucho llegar a emplearlo. Y si su bebé es muy demandante, es probable que esta madre encuentre pocos momentos en los que pueda descansar y reponer fuerzas. Todo esto puede acabar provocando un estrés y un cansancio enormes en la madre, y todo ello puede acabar favoreciendo el abandono final de la lactancia materna (que era precisamente lo que intentaba evitarse desde el principio…).

Lo que trato de deciros con todo esto es que, por mi experiencia profesional, recurrir al chupete o al biberón en algún momento puntual no supone un obstáculo para que finalmente se establezca una lactancia materna adecuada.

Lactancia materna Sí, por supuesto. Pero, sinceramente, mi opinión es que NO PASA NADA si utilizan el chupete o si toman algún biberón.

Cuando hemos elegido la lactancia materna, nuestra primera opción para calmar al bebé en caso de llanto será ofrecerle el pecho. Aún así, el chupete sigue siendo “nuestra segunda opción”, y si finalmente necesitamos utilizarlo es importante recordar que NO PASA NADA.

Si queremos ofrecer el chupete como factor protector del SMSL (Síndrome de muerte súbita del lactante), debemos tener en cuenta que éste síndrome es excepcional en bebés menores de un mes.

En bebés alimentados con biberón es conveniente ofrecer el chupete desde el primer día de vida. Hay estudios que muestran una mayor incidencia de SMSL en bebés alimentados con lactancia artificial en comparación con los alimentados con lactancia materna, por lo que el uso del chupete durante la lactancia artificial puede reducir –en cierta medida- el riesgo de SMSL.

Pero, ¿y si usaba chupete y, de repente, comienza a chuparse el dedo muy frecuentemente? Entonces igual debes “animarle” a que coja el chupete. Ten paciencia, porque puede que lo rechace el principio. Piensa que el chupete lo podemos quitar cuando sea mayorcit@, pero el dedo no.

Observa a tu bebé, tú eres quien mejor lo conoce.

Más información sobre cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libroMi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.
Pedro Camacho, divulgador sanitario, (entre otros médios éstarevista de salud Integra Salud Talavera, el periódico La Voz del Tajo y web sanitarias como InfoColic entre otras), es fundador y creador de contenidos de www.mireciennacido.com, y www.colicolactantetalavera.es .
Pedro es el profesional mejor valorado por sus pacientes en relación a problemas de salud del bebé como el cólico del lactante y recibe pacientes de todos los lugares de España en su consulta de Talavera de la Reina (Toledo) www.colicolactantetalavera.es y a través de sus consultas online creadas especialmente para la ayuda y resolución de problemas de la mamá y elbebé en los primeros días y meses de vida.

segunda edicion del libro mi recién nacido

CANAL YOUTUBE    Suscribete        Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡

Síguenos en RRSS:

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email