colecho ventajas y desventajas
Hablar de colecho, es decir, que el bebé duerma con uno o con los dos papás en la cama es un tema delicado y muy personal.
En ocasiones viene dado por las circunstancias del día a día. ”No lo teníamos pensado hacer, pero por necesidades del bebé lo hacemos”….”el bebé me reclama mucho y se encuentra más a gusto y duerme mejor si lo hace con nosotros”……”nosotros no lo hacemos para que el bebé no se acostumbre”…..”no lo hacemos porque luego es imposible sacarlo de nuestra cama…” etc.
Estas son frases típicas que me comentan los papás a menudo.
Toméis la decisión que toméis, será buena, (incluso aunque más tarde cambiéis de opinión), porque las decisiones que tomáis buscan en todo momento lo que es mejor para tu hijo.
Practicar el colecho es una opción más que pueden escoger los padres y tiene múltiples ventajas:
Está suficientemente demostrado que con él se fomenta y se alarga la lactancia, se favorece el vinculo emocional y se consigue que el bebé esté más tranquilo, que regule mejor su temperatura, que duerma mejor y que coma más (entre otras cosas).
Es cierto que también tiene sus desventajas:
En ocasiones el bebé es tan inquieto que no duerme bien (y vosotros tampoco); otras veces, la intimidad de la pareja se ve mermada; y además, una vez que los bebés se acostumbran a dormir en la cama con sus padres se crea una gran dependencia que puede resultar difícil de eliminar.
Lo cierto es que lo que algunas personas consideran ventajas, otras lo llaman inconvenientes (y al revés).
Yo solo os ofrezco la información. La decisión es vuestra.
Se puede practicar colecho cuando la madre amamanta y no hay otros factores de riesgo.
Lo único que os recomiendo es que practiquéis el colecho solo en la cama (es decir, que no lo hagáis en sillones, sofás o similares), y que lo evitéis si alguno de los padres es fumador, si ha consumido alcohol o si ha tomado medicación para la ansiedad, para la depresión o para inducir el sueño. 
Tampoco es recomendable si existe cansancio extremo, ya que se corre el peligro de aplastamiento del bebé.

Una alternativa al colecho es la utilización de cunas sidecar homologadas, que os permiten estar muy próximos pero en superficies separadas.

Más información sobre cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libro:Mi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.

Puedes ver lo que dicen otros papás que han leído el libro.

Síguenos en RRSS y estar atentos a nuestros live y post con consejos.

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email