fbpx

Cólico del lactante.

Cólico del lactante.

Cólico del lactante.

Con respecto al cólico del lactante, aquí te cuento todo lo que debes saber para que tengas herramientas para ayudar a tu bebé.
El cólico del lactante significa para mí un antes y un después en mi vida y en mi trabajo. Mi historia con el cólico de lactante comenzó en el año 2000 con el nacimiento de mi hija mayor.
Ella lloraba desconsoladamente; consulté a varios pediatras debido a sus molestias, ya que no sabía que tenía que hacer y estaba desesperado, pero no me daban solución.  “¡Tienes que aguantar! -me decían.  Éstos son los primeros meses y es así”.
Te sientes identificad@ ¿verdad?.
Efectivamente, cuando pasaron 5 o 6 meses y cuando volví a “ser persona” (utilizo ésta frase porque parecía literalmente un zombi: ojeroso, nervioso, agotado…) empecé a buscar por Internet y descubrí que la osteopatía obtenía buenos resultados en el tratamiento de estas patologías.
Investigué y me informé, y el tema me gustó tanto que comencé a estudiarlo en profundidad.

Ahora te lo cuento.

Índice
  • ¿Qué es el cólico de lactante?.
  • ¿Qué podemos hacer para evitar al bebé los cólicos?.
  • ¿Es aconsejable portear al bebé?.
  • Leches de formula en bebés que padecen cólico del lactante.
  • Biberones anatómicos o “anti cólicos”.
  • ¿Qué sabemos del cólico del lactante?.
  • Tratamiento del cólico del lactante.

Cólico del lactante ¿Qué hacer para ayudar al bebé?

Pedro Camacho. Consulta del cólico del lactante en Talavera de la Reina

 

¿Qué es el cólico de lactante?.

El cólico del lactante es un dolor intermitente de la zona de la tripa y la barriga que aparece y desaparece.

No se sabe cuando se manifiesta ni cuando se calma.

Cuando cede el episodio de dolor, el bebé parece sano, come bien, gana bastante peso, duerme adecuadamente y está feliz.

El dolor no se calma ni al comer ni al cogerlo y puede durar bastante tiempo (en ocasiones hasta 2 o 3 horas) y es un llanto intenso claramente diferenciable del llanto por hambre o molestia en el pañal (caca o pis abundante).

No es una sola patología, fácil de identificar y de solucionar ya que intervienen muchos factores que lo condicionan.

Es un conjunto de molestias digestivas que le suceden al bebé desde su nacimiento hasta pasados unos meses, como consecuencia de esa adaptación del recién nacido al medio extrauterino.

Están representados en forma de carácter irritable y dolor tipo cólico sumando a la ecuación como no, el llanto.

Es multicasual, es decir, depende de una o varias causas que lo originan.

He visto casos en los que el bebé puede tener una molestia continua durante todo el día y otros en los que suelen aparecer por la tarde-noche, acompañados de piernas encogidas y enrojecimiento de la piel.

No tienen porque ser diarios, pero ocurren al menos 2-3 veces a la semana y durante varias semanas.

Generalmente, aparece entre los 15 y 45 días de vida y puede durar 3 o 4 meses para después desaparecer.

 

¿Qué podemos hacer para evitar al bebé los cólicos?

A rasgos generales, para evitar los cólicos del lactante debes:

¿Es aconsejable portear al bebé?

El porteo es prácticamente indispesble y muy aconsejable en la mejoría del cólico de lactante. Pero recuerda que el porteo debe ser siempre ergonómico, tanto si es con mochila como con pañuelo u otros, (si quieres más información puedes ver más artículos sobre porteo )
El bebé tiene molestias gástricas en forma de cólicos entre otras cosas por que su  tripa carece de movimientos ya que los papis suelen tender a moverlo poco y por tanto acumula muchos gases y heces.
Con el porteo, el bebé está incorporado con su tripa pegada a nuestro pecho, y gracias al movimiento del cuerpo del porteador es como si le estuviéramos dando un masaje contínuo en la tripa y ésto le va genial para expulsar gases y hacer caca.
Y además le viene bien por si tiene un cierto reflujo gastroesofágico, -que es común en éstos bebés- (es decir que la comida se les viene hacia arriba y les produce un ardor o quemazón y por tanto mucha molestia).
En esa posición es más fácil que expulse los gases y heces y descargue su tripa.
Es similar a estar cogidos en brazos, con lo cual los bebés lo suelen tolerar muy bien.
Si el bebé tiene muchas necesidades afectivas, es decir, que son muy demandantes, tambiénles va muy bien el porteo.
.

leches infantiles

.

Leches de formula en bebés que padecen cólico del lactante.

Existe mucha controversia al respecto de los tipos de leche de fórmula y el cólico del lactante.
Con respecto a las leches de formula en bebés que padecen cólico del lactante, el cambio de una fórmula de inicio normal a una fórmula hidrolizada es una opción para los bebés alimentados con fórmula (1).
Este cambio de leche no debe hacerse sin más, debe realizarlo un sanitario especializado acorde a la patología detectada en el bebé, puesto que hay multitud de combinaciones posibles dentro de las leches infantiles.
Por ponerte ejemplos: las hay hidrolizadas con lactosa y sin lactosa, esenciales, parcialmente hidrolizadas con más o menos lactosa, anti cólico más anti estreñimiento etc, y cada leche puede provocar efectos secundarios a corto, medio o largo plazo en el sistema digestivo del bebé.
Las fórmulas de intervención (hidrolizado de suero parcial, simbiótico, lactosa reducida) reducen significativamente la duración del llanto y mejoran la calidad de vida de los padres y los lactantes (2), pero la valoración previa del bebé, su situación global, sus antecedentes personales y su historia clínica es lo que harán la elección correcta de la leche a pautar al bebé para que, junto a otras intervenciones, le ayuden a disminuir o paliar los temidos cólicos del lactante.
.

biberón anti cólico del lactante

.

Biberones anatómicos o “anti cólicos”.

Acerca de los biberones anti cólico, estos permiten que el aire entre en el biberón mientras el bebé está succionando el alimento.

De ese modo, al lactante le resulta más fácil regular el ritmo de salida de leche (ya que sucede con más facilidad) y se evita la posibilidad de que aparezca dolor de oídos (puesto que no hay una presión negativa al extraer la leche).

Por mi experiencia profesional el bebé con cólicos del lactante suele ser un bebé ansioso y hay que encontrar un tipo de biberón que permita que extraiga la leche al ritmo que el bebé desee, ya que si sale un flujo menor que el demandado, el bebé se enfadará, llorará y no comerá.

En el mercado se pueden encontrar varios tipos de biberones “anti cólico”.

Los hay más sencillos que tienen un segundo orificio en la tetina cuya función es dejar que entre aire en el biberón durante la toma (sin permitir que la leche se escape por ese segundo agujero) y también existen otros biberones anti cólicos “algo más complejos” que tienen un tubo que lleva el aire directamente al fondo del biberón sin que dicho aire tenga que atravesar la leche.

Ello permite conservar mejor las cualidades nutricionales de la leche, porque como el aire no la atraviesa se evita su oxidación.

Hay modelos, asimismo, cuya tetina tiene una inclinación de 30º.

Estos biberones antirreflujos minimizan el riesgo de sufrir gases o hipo.

Los biberones más indicados para aliviar este tipo de patología -según mi opinión- serían de plástico, boca ancha y tetina de caucho o silicona blanda con la tetina con ranura y sus tres velocidades, (flujo lento, medio y rápido).

 

¿Qué sabemos del cólico del lactante?

Se sabe que el cólico infantil está asociado con la inflamación intestinal vinculado a la disbiosis intestinal.
La disbiosis intestinal es una alteración de nuestra microbiota, (ecosistema constituido por microorganismos presentes en el intestino).
Traducido al español, la inmadurez del sistema digestivo del bebé suele producir una cierta inflamación de su intestino, que trae consigo, en un gran porcentaje, un leve reflujo e intolerancia a la lactosa, (de la cual ya hablamos en el número anterior de nuestra revista), en mayor o menor medida.
 
Para valorar el “nivel de inflamación intestinal” del bebé, existe la posibilidad de realizar pruebas no invasivas, tales como la calprotectina fecal cuantificada, que nos guían y orientan en qué condiciones está por dentro el intestino de nuestro bebé.
 

La calprotectina fecal es mayor en los bebés con cólico del lactante, independientemente del modo de alimentación infantil: lactancia materna, lactancia artificial o mixta.

Y no lo digo yo, (que lo vengo aplicando en mi consulta desde hace años), para los más escépticos, lo señala un estudio recientemente publicado (3) en la revista de primer impacto The Journal of Pediatrics “el cólico del lactante está relacionado con la inflamación intestinal” (según lo determinado por la calprotectina fecal). También se relaciona esta patología a la disbiosis, (independiente del modo de alimentación), con menos Bifidobacilos.(Bacterias más abundantes en nuestra flora intestinal).
Este estudio se realizó con el objetivo de diseccionar los posibles efectos de confusión en lactantes que toman leche materna o alimentación con fórmula, relacionándolo con el excesivo llanto y alboroto del bebé, vinculado al nivel de calprotectina en heces y microbiota intestinal en bebés con cólico.

Y como se señala en el estudio, tomar leche artificial no vá a hacer que el bebé tenga más cólicos del lactante, influyen diferentes y numerosos factores.

cólico lactante Talavera

Tratamiento del cólico del lactante en Talavera de la Reina

La consulta por excelencia de Pedro Camacho desde el año 2010, con pacientes desplazados de todos los lugares de España.

Consta de 2 consultas, siempre acompañado de sus padres.

  • 1ª Consulta: Duración aproximada: 60 minutos.
  • 2ª Consulta: Duración aproximada: 20 minutos.

¿En qué consiste la consulta del cólico del lactante?.

  • Se realiza una completa anamnesis mediante una historia clínica especializada en la problemática del bebé.
  • Aplicación del Método Rubio.
  • Se proporcionan consejos y pautas a seguir individualizadas para cada caso y según la problemática encontrada.

¿Qué incluye la consulta?.

Con la consulta está incluido:

Consulta online con Pedro Camacho durante un mes, sin límite de consultas para ayudarte con tu recién nacido si tienes problemas sobre sus cuidados, alimentación, comportamiento y otros asuntos relacionados con su salud.

Con este Pack podrás realizar todas las consultas escritas o audios que quieras durante 1 mes, a través de WhatsApp (consultas escritas o audios a las que responderé lo antes posible, siempre en menos de 24 horas).

 

  1. Mi recién nacido: “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. (2018). Primera obra de Pedro Camacho. El libro que lo cambió todo. Una guía esencial con todo lo que necesitan saber los padres en los primeros meses del nacimiento.
  2. Todo sobre el bibe:“ Una guía muy completa de ayuda a padres que necesitan, desean o quieren dar el biberón a su bebé”.(2020). Segundo libro realizado para ayudarte en profundidad si decides alimentar a tu bebé con biberón, haya sido o no, tu primera opción. En él también encontrarás consejos sobre la introducción de los alimentos.
  3. Las claves de la alimentación complementaria: “Una guía concisa de pequeño formato que pretende ayudarte con la alimentación complementaria de tu bebé”.(2020). Una guía concisa de pequeño formato disponible exclusivamente en formato electrónico, que pretende ayudarte con la alimentación complementaria de tu bebé. Te resolverá la mayoría de las dudas con consejos sobre la introducción de los alimentos con ejemplos y consejos prácticos.

 

Novedades en la consulta del cólico del lactante.

También disponible consulta online para bebés de cualquier parte del mundo.

Infórmate si te interesa y no puedes acudir presencialmente.

Pedro Camacho. Enfermero y escritor.
Autor de:
  • Mi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. (2018).
  • Todo sobre el bibe“ Una guía muy completa de ayuda a padres que necesitan, desean o quieren dar el biberón a su bebé”. (2020).
  • Las claves de la alimentación complementaria “Una guía concisa de pequeño formato disponible únicamente en formato electrónico, que pretende ayudarte con la alimentación complementaria de tu bebé”. (2020).

 

Bibliografía.
 (1). Infantile Colic: Recognition and Treatment .
Am Fam Physician. 2015 Oct 1;92(7):577-82..
Johnson JD, Cocker K, Chang E.
(2). Innovative Dietary Intervention Answers to Baby Colic.
Pediatr Gastroenterol Hepatol Nutr. 2017 Jun;20(2):100-106.
doi: 10.5223/pghn.2017.20.2.100. Epub 2017 Jun 28. Xinias I, Analitis A, Mavroudi A, Roilides I, Lykogeorgou M, Delivoria V, Milingos V, Mylonopoulou M, Vandenplas Y.
(3). THE JOURNAL OF PEDIATRICS • www.jpeds.com

Infant Colic Represents Gut Inflammation and Dysbiosis

J. Marc Rhoads, MD1, James Collins, PhD2, Nicole Y. Fatheree, BBA1, S. Shahrukh Hashmi, MD, PhD3,
Christopher M. Taylor, PhD4, Meng Luo, PhD4, Thomas K. Hoang, BS1, Wallace A. Gleason, MD1, Melissa R. Van Arsdall, MD1,

Fernando Navarro, MD1, and Yuying Liu, PhD, MEd1

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email