Cómo administrar un medicamento por boca.

Administración de medicamento por boca
La vía oral –la boca- es la vía más habitual de administración de medicamentos (antitérmicos, antibióticos…).
El problema más frecuente es que el bebé escupa o vomite el medicamento una vez administrado. Para evitar que esto ocurra es importante que intentes dárselo cuando el bebé esté tranquilo sujetando al bebé en brazos, en posición semiincorporada.
Con la pipeta del propio medicamento -o con una jeringuilla- dejamos caer poco a poco la dosis en un lado de la boca (en el espacio que queda entre la mejilla y la encía) para que así lo pueda tragar fácilmente -y que de esa forma no caiga directamente sobre la garganta, cosa que podría desencadenar el reflejo de vómito.
Como norma general, podemos repetir la dosis si el vómito se produce en los primeros 20 minutos después de haber administrado la medicación. En el caso de que el vómito fuera posterior a esos 20 minutos, debes valorar el contenido de dicho vómito (es decir, si se observan restos de medicamento, y en qué cantidad aparecen).

Si el medicamento se administra cada 24 horas y en el vómito se observan restos de dicho medicamento, es preferible repetir la toma para evitar una pérdida de dosis. Si, por el contrario, el medicamento se administra cada 6 u 8 horas, sería suficiente con que se adelantara un poco la siguiente toma.

Más información sobre cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libroMi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.

CANAL YOUTUBE     Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡       Suscribete

Síguenos en RRSS:

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email