fbpx

Cómo calentar la leche materna

Ya os expliqué en anteriores artículos como conservar y almacenar la leche materna.

A modo de información los tiempos aproximados de conservación serían estos:
El calostro se mantiene a temperatura ambiente (entre 27 – 32 oC) de 12 a 24 horas.
La leche madura se mantiene:
• A 15oC: 24 horas.
• Entre 19-22 oC: 10 horas.
• A 25oC: de 4 a 8 horas.
• Refrigerada entre 0 y 8oC: de 5 a 8 días.
La leche congelada la podemos conservar:
• Si el congelador está incluido dentro del frigorífico: 2 semanas.
• Si el congelador está en una puerta separada del frigorífico: 3 meses.
• Si es congelador separado, tipo comercial con temperatura constante: de 6 a 12 meses.
Lo más recomendable para la conservación de la leche materna son envases de Vidrio y Plástico duro. (El de plástico duro es el más recomendado). (Evitar los recipientes que con- tengan bisfenol A –o BPA).

En el proceso de extraer, conservar y calentar la leche se puede provocar la pérdida de las propiedades naturales si calentamos de forma excesiva la leche, ya que van a reducirse la cantidad de nutrientes y anticuerpos y estos son los que se encargan de su sistema inmune.

Existen diferentes maneras de calentar la leche materna, una de ellas es utilizando un calienta biberones para la leche materna. Es uno de los métodos más usados para calentar leche materna ya que acelera el proceso y lo hace de manera uniforme. Uno de sus beneficios, es que mantiene la misma temperatura durante más de una hora, lo que es ideal, si te adelantas a la toma o el bebé se duerme repentinamente en el momento de su toma.

Otro método de calentar la leche materna es al baño María. Es la opción más económica, pero no las más rápida, ya que tardaremos de 10 a 15 minutos hasta conseguir las temperaturas idóneas que necesita nuestro bebé. Calentar al baño María suele ser rápido, pero en este caso lo que pretendemos no es hervir el agua, si no calentarla gradualmente.

Lo importante de este método, es que controlemos los grados o puede que la leche hierva y se eche a perder. Nunca se debe calentar la leche directamente en el cazo, estropearía por completo sus propiedades.

Otra opción es calentar la leche materna con agua caliente. No es necesario calentarla en exceso, ya que tu bebé toma la leche al salir directamente de tu pecho, un poco más caliente que como está fuera de la nevera. Para calentar la leche con agua, simplemente ponemos el biberón debajo de un chorro de agua caliente unos segundos.

Más información sobre cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libroMi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.
Pedro Camacho, divulgador sanitario, (entre otros médios éstarevista de salud Integra Salud Talavera, el periódico La Voz del Tajo y web sanitarias como InfoColic entre otras), es fundador y creador de contenidos de www.mireciennacido.com, y www.colicolactantetalavera.es .
Pedro es el profesional mejor valorado por sus pacientes en relación a problemas de salud del bebé como el cólico del lactante y recibe pacientes de todos los lugares de España en su consulta de Talavera de la Reina (Toledo) www.colicolactantetalavera.es y a través de sus consultas online creadas especialmente para la ayuda y resolución de problemas de la mamá y el bebé en los primeros días y meses de vida.

segunda edicion del libro mi recién nacido

CANAL YOUTUBE    Suscribete        Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡

Síguenos en RRSS:

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email