fbpx

Como dar el pecho y el biberón sin perder la lactancia materna

Como dar el pecho y el biberón sin perder la lactancia materna es la pregunta del millón.

Cuando existe una indicación médica o sanitaria para proporcionar al bebé un complemento
a la lactancia materna, hay que utilizar un método adecuado para que la estimulación
y la producción de leche materna continúen de manera adecuada.

Una vez resuelta la situación por la cual el bebé necesitaba este suplemento, la madre pueda continuar -si lo desea- con la lactancia materna exclusiva.

La manera de dar el pecho y el biberón a la vez sin perder la lactancia materna consiste en
ofrecer el pecho siempre en primer lugar.

El complemento o suplemento puede ser de leche materna o leche artificial.

Para suplementar con leche materna ofreceríamos un pecho -o los dos- e inmediatamente
después, un biberón de leche materna previamente extraída.

¿Cuando nos extraemos esa leche?
Inmediatamente después de ofrecer el pecho y dar el biberón procederíamos a extraer la leche materna (es decir, lo que queda del pecho), con un sacaleches preferiblemente eléctrico (para que dé tiempo a tener el pecho cargado para la próxima toma).

También se puede complementar con leche artificial, (que a mi entender sería la primera elección).

Para ello procederíamos igual, daríamos uno o los dos pechos (depende de la situación) y después ofreceríamos el biberón de leche artificial.

Así, de esta manera nunca perderemos la lactancia materna, porque es al principio de la toma cuando más hambre tiene el bebé, y es en ese momento cuando le estamos ofreciendo amamantarse; al amamantarse succionará el pezón, y esa succión estimulará la liberación de una hormona llamada prolactina (que es la responsable de la producción de leche materna).

Este modo de dar lactancia mixta debería ser ligero (no se debe de eternizar en el tiempo). Es decir: damos un pecho, después el otro y acto seguido el biberón.

Descansaremos entre pecho y pecho, y también al final del biberón (para expulsar los gases).

 

 

Aunque no existe un tiempo determinado en lactancia (lo ideal es que vaciara los dos pechos por completo y después ofrecer el biberón), si es conveniente establecer un tiempo máximo aproximado para todo el proceso: unos 30 minutos, aproximadamente. Con esto conseguiremos regular y llevar un control de las tomas que realiza el bebe en el día, que deberían ser 7 u 8.

El pecho 2 será el pecho 1 en la siguiente toma para así ir descargando los dos pechos por igual (normalmente el pecho que mejor descargan es el primero).

Hay que evitar que el bebé se duerma mientras está comiendo.

Este tipo de situación suele darse temporalmente (y no por mucho tiempo) en:

Bebés con poca fuerza.
Bebés que están adormilados.

Bebés que hayan nacido con bajo peso.

Bebés prematuros que se cansen rápidamente de succionar y haya que “ponérselo más fácil” para que ingieran una mayor cantidad y alcancen más rápidamente el peso y la fuerza necesarios para realizar una lactancia efectiva.

 

 

El contenido de este post es llevado a cabo por Pedro Camacho, Enfermero de Neonatología, y Miembro del Comité de Lactancia Multidisciplinar del Hospital Nuestra Sra. del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), padre de tres hijos, Máster  en Nutrición Pediátrica y PerinatalOsteópata y Terapeuta del Método Rubio para el tratamiento delcólico del lactante  con más de 24 años de experiencia profesional.

Pedro es divulgador sanitario en varios medios y Autor de los libros:

Mi recién nacido“La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”.(2018).

Todo sobre el bibe “ Una guía muy completa de ayuda a padres que necesitan, desean o quieren dar el biberón a su bebé”.(2020).

Las claves de la alimentación complementaria “Una guía concisa de pequeño formato que pretende ayudarte con la alimentación complementaria de tu bebé”.(2020)

Unas guías esenciales con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.

Puedes ver lo que dicen otros papás que han leido el libro.

A la venta también en AMAZON. Tapa blanda & e books.

Con la finalidad de ofrecerte un apoyo personalizado y soluciones especificas sobre problemática del recién nacido tienes a tu disposición: 

Pedro Camacho, es fundador y creador de contenidos de www.mireciennacido.com, y www.colicolactantetalavera.es .

Pedro es el profesional mejor valorado por sus pacientes en relación a problemas de salud del bebé como el cólico del lactante y recibe pacientes de todos los lugares de España en su consulta de Talavera de la Reina (Toledo) www.colicolactantetalavera.es  y a través de sus consultas online creadas especialmente para la ayuda y resolución de problemas de la mamá  y el bebé en los primeros días y meses de vida.

segunda edicion del libro mi recién nacido

CANAL YOUTUBE    Suscribete        Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡

Síguenos en RRSS:

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email