fbpx

Cómo realizar un piel con piel seguro.

Cómo realizar un piel con piel seguro.

Cómo realizar un piel con piel seguro.

Saber cómo realizar un piel con piel seguro con nuestro bebé recién nacido es imprescindible antes del parto.

Cuando el bebé nace, y si no hay ningún inconveniente médico que así lo indique, lo ideal es que inmediatamente hagáis el “piel con piel” con vuestro bebé.

Todos ya sabéis lo que es el “piel con piel”, ¿verdad?.

Esto es, que inmediatamente tras el parto, el recién nacido se pone en contacto piel con piel sobre el pecho y el abdomen de la madre.

Este aparente “simple gesto” aporta numerosos beneficios, tales como, un mayor éxito en la lactancia materna, regulación térmica y de constantes vitales del recién nacido y una mejora del vínculo madre-hijo.

Índice.

  • Qué es el piel con piel y sus beneficios.
  • Como realizar un piel con piel seguro.
  • Piel con piel en los nacimientos por cesárea.

 

 

Cómo realizar un piel con piel seguro.

Este es un momento maravilloso e irrepetible y no pretendo en ningún momento que estéis preocupados, pero si es importante vigilar ciertas señales que se producen en los bebés, ya que la implantación del contacto piel con piel como práctica habitual en los paritorios y maternidades, ha puesto de manifiesto la aparición de episodios de colapso posnatal súbito e inesperado.

Aunque son que son situaciones muy poco frecuentes con consecuencias muy graves, en los últimos 5 años lo he vivido tres veces y creedme que son los episodios más desagradables que he sufrido profesional y personalmente.

En la mayoría de los hospitales, el “piel con piel” lo realizan los padres a solas con el bebé en una habitación en la que el personal sanitario aparece por la misma regularmente, por lo que es necesario y primordial, tener en cuenta los siguientes cuidados:

  1. Establecer una posición de seguridad del recién nacido durante el contacto piel con piel. Esta será, con su cabeza inclinada y girada hacia un lado, con la cara visible, nariz y boca descubierta, y el cuello recto sin que esté doblado.
  2. La mamá estará reclinada 45°, no tumbada, donde podrá sentir los movimientos torácicos y la respiración normal del bebé, que permanecerá pecho con pecho con la madre y sus hombros rectos.
  3. Vigilaremos en todo momento que el bebé se mueva, que tenga buen tono muscular y que los labios y la piel del recién nacido esté sonrosada y caliente. Para ello abrigaremos bien el resto del cuerpo del bebé y de la mamá para mantener una regulación térmica lo más óptima posible.
  4. En ningún caso se deben observar ruidos extraños, quejidos o temblores del bebé y para eso es importante que la mamá esté acompañada en ese momento.
  5. El acompañante deberá vigilar a ambos si se quedan dormidos en ese contacto piel con piel, y avisar al personal sanitario ante cualquier signo de alarma.

Piel con piel en los nacimientos por cesárea.

Muchos bebés nacen por cesárea hoy en día y aunque el auge del parto respetado y el fomento de que ese momento especial sea lo más naturalmente, el número de cesáreas sigue siendo importante tanto cesáreas programadas como de urgencia.
Afortunadamente se están estableciendo en muchos Hospitales protocolos de contacto “piel con piel” y acompañamiento de la pareja en los nacimientos por cesárea si la madre lo desea y su estado general lo permite claro está,  para contribuir a disminuir el estrés que supone la intervención quirúrgica, y que se ve aumentada en el momento de la separación de su recién nacido.
Es una medida más que se suman a ese plan de humanización de cuidados que por suerte cada vez son más los Hospitales que se añaden a ellas, tanto en el área materno-infantil como en otras áreas de propias del Hospital como Uvi o Urgencias.
En la mayoría de los hospitales (si el nacimiento es normal y sin problemas) te facilitarán el poder realizar el piel con piel inmediatamente tras el nacimiento.
En el caso de las cesáreas hay que esperar a que terminen los ginecólogos de “rematar la faena” para que estemos haciendo piel con piel con nuestro recién nacido.

Pedro Camacho. Enfermero y escritor.
Autor de:
  • Mi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. (2018).
  • Todo sobre el bibe“ Una guía muy completa de ayuda a padres que necesitan, desean o quieren dar el biberón a su bebé”. (2020).
  • Las claves de la alimentación complementaria “Una guía concisa de pequeño formato disponible únicamente en formato electrónico, que pretende ayudarte con la alimentación complementaria de tu bebé”. (2020).

 

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

Recibe totalmente gratis la "Guía de Alimentación al Bebé"

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas. Además recibe "La guia de la alimentación complementaria" totalmente gratis en tu email.
Nombre
Apellidos
Email address
Politica Privacidad