fbpx

Primeros mil días de vida

Un concurso de dibujo busca trasmitir mensajes positivos sobre los cuidados a los recién nacidos.

La Consejería de Salud ha convocado el concurso de dibujo ‘Primeros mil días de vida’ para adecuar la decoración de los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud con el fin de trasmitir a los usuarios mensajes positivos sobre la salud y los cuidados materno-infantiles.

Sin duda, una iniciativa muy bonita, ya que el contenido de las obras debe incluir motivos como embarazo, maternidad, crianza, cuidados del bebé, hábitos saludables, vivencia, afectividad, relaciones familiares, lactancia materna y juegos durante los primeros mil días.

Pero ésta noticia tiene un gran pero……ya que se deben excluir referencias a biberones, tetinas, chupetes y leche artificial.

Los primeros mil días de vida son el periodo que abarca desde el momento de la concepción hasta los dos años de vida. Esta etapa es crucial para garantizar que los niños y niñas puedan alcanzar todo su potencial de desarrollo y salud que les acompañará a lo largo de su vida y desde mi punto de vista personal el potencial de desarrollo y salud se alcanza igualmente con la lactancia materna que con la lactancia artificial.

¿No son mensajes positivos sobre los cuidados a los recién nacidos mencionar biberones, tetinas, chupetes o leche artificial?.

¿Los bebés que toman biberón no pueden alcanzar todo su potencial de desarrollo y salud que les acompañará a lo largo de su vida?

Soy más partidario de proporcionar toda la información necesaria a los papás y que ellos sean los que decidan.

No se debería ocultar información.

En una sociedad que visiblemente apuesta por la mujer con una postura más que clara por la igualdad, se me hace extraño detectar “cierta desigualdad” con el tema de la alimentación del recién nacido.

Con ello me refiero a que las madres de hoy en día se encuentran en la tesitura y poco más o menos en la obligación de tener que dar el pecho al bebé, porque si no lo hacen, se pueden llegar a plantear la absurda creencia de que son madres poco sacrificadas, madres cómodas o madres que no alimentan correctamente a su bebé.

Todos los sanitarios estamos de acuerdo en que todas las reivindicaciones sobre la alimentación a nivel mundial global rotan entorno a hacer la lactancia materna, pero hemos de saber qué no dar el pecho al bebé, por la circunstancia que sea, no lo estamos envenenando ni lo estamos dando un mal alimento.

Al dar un biberón al bebé tenéis que tener claro que NO estáis haciendo nada malo, que únicamente estáis optando por otra forma de alimentación.

No suele resultar útil empezar a juzgar dicha elección, calificándola de “buena” o “mala”. El disfrute que produce alimentar a nuestro hijo se mantiene mejor cuando nos damos cuenta de que el biberón es simplemente una opción más a nuestra disposición.

Lo he repetido muchas veces en mis post de RRSS y lo habéis podido leer en mi libro Mi recién nacido: La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé, publicado en enero del 2018, “éstas leches cumplen con los parámetros nutricionales que necesita el lactante recién nacido”.

Yo pienso que más bien que el bienestar, la salud de nuestros hijos y su buena educación alimentaria depende de lo que hagamos durante toda la vida de nuestros hijos.

¿De qué sirve empeñarse férreamente en darle lactancia materna exclusiva “por considerarlo lo mejor”, si inmediata y posteriormente estamos ofreciéndole constantemente bollería industrial  o comida basura, etc? Esto sería incoherente con el estilo de vida que queremos para nuestro hijo.

Como nada es permanentemente perfecto en nuestra vida, no tengamos tan estigmatizada a la gente de que no puede, o no quiere dar el pecho a su bebé, por diferentes razones. Si estamos en un mundo de paridad e igualitario, estamos en un mundo de libre elección y ésta debería ser una de ellas.

Os recomiendo tocar al bebé, acariciarle, mirarle y hablarle durante la toma del biberón, para evitar convertir el acto de dar el biberón en una simple rutina mecánica.

Con respecto al concurso:

Los tres mejores trabajos serán premiados con una tarjeta de compra en plataforma virtual. En concreto, la cuantía de ésta ascenderá a 1.000 euros en el caso del primer premio; a 600 euros, en el segundo; y 300, en el tercero.

Pueden participar en este concurso los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Región que estén matriculados durante el curso 2019-20. El material y la técnica pueden ser elegidos por el artista con la condición que sea presentado en formato digital. El plazo para envío de la obra concluye el 15 de febrero.

La valoración del jurado se hará principalmente según el grado en que la obra refleje la temática del concurso, además de la calidad artística. Solo se presentará un dibujo por participante y el trabajo debe ser original.

Los interesados deberán remitir un correo a ‘coordinador.pediatria@carm.es’ indicando en el asunto Concurso de dibujo P1000D, incluyendo los datos del autor (nombre, apellidos, DNI, correo electrónico y teléfono) y adjuntando dos versiones de la obra en formato jpeg. Una de esas versiones se deberá adjuntar con firma del autor (para su impresión y exposición) y otra debe ir sin firmar (para valoración anónima por el jurado). Asimismo, se deberá cumplimentar el anexo de cesión de derechos y adjuntarlo firmado y escaneado.

El jurado estará formado por tres profesionales sanitarios, tres profesores de la Facultad de Bellas Artes y un representante de la Consejería de Salud

Más información sobre cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libroMi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”.
Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.
A la venta también en AMAZON
Pedro Camacho, divulgador sanitario, (entre otros médios éstarevista de salud Integra Salud Talavera, el periódico La Voz del Tajo y web sanitarias como InfoColic entre otras), es fundador y creador de contenidos de www.mireciennacido.com, y www.colicolactantetalavera.es .
Pedro es el profesional mejor valorado por sus pacientes en relación a problemas de salud del bebé como el cólico del lactante y recibe pacientes de todos los lugares de España en su consulta de Talavera de la Reina(Toledo) www.colicolactantetalavera.es  y a través de sus consultas onlinecreadas especialmente para la ayuda y resolución de problemas de la mamá  y el bebé en los primeros días y meses de vida.

segunda edicion del libro mi recién nacido

CANAL YOUTUBE    Suscribete        Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡

Síguenos en RRSS:

 

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email