fbpx

Consejos para la introducción de nuevos alimentos

Durante los primeros seis meses de vida, el bebé debe de tomar leche materna o artificial (F1 o Formula de inicio). Preferiblemente lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, pudiendo durar hasta el primer o el segundo año complementado con otros alimentos, pero sin abandonar la lactancia (ya sea materna o artificial).

A partir del año, se puede ofrecer como complemento de la alimentación hasta que se produzca el destete.

Segúnel método de alimentación complementaria elegido para nuestro bebé, intentaremos favorecer el uso de la cuchara (no dandole las papillas con biberón) o las manos (baby led weaning o blw). También es muy valorable la opción de utilizar el método BLISS para alimentar a los bebés. (Una evolución del método BLW, centrado en alimentar de forma sana al bebé sin riesgos a la hora de introducir nuevos alimentos).

No se deberían ofrecer alimentos sólidos antes de los seis meses ya que el grado madurativo del sistema digestivo del bebé es mayor a partir de esa edad. (Aunque en determinados casos se empiezan a administrar a los 4 meses).

Las recomendaciones generales de la OMS y Unicef es iniciar la alimentación complementaria a partir de los seis meses, ya que las necesidades de energía y nutrientes del lactante son superiores a lo que puede aportar la leche, por lo que se hace necesaria la introducción complementaria de alimentos. Una vez que el bebé cumple seis meses empieza a necesitar más alimentos que le aporten las calorías y los nutrientes necesarios para un óptimo crecimiento (como es el caso del hierro o del zinc) y en general a esta edad pueden comer casi todos los alimentos.

La excepción son la leche entera y la miel (ambos no antes de los 12 meses) y los frutos secos (no antes de los 3 años por el riesgo de atragantamiento).

La leche de vaca no está recomendado beberla antes del año.

Salvo indicación médica, no se debería introducir los cereales con gluten antes de los 6- 7 meses para prevenir intolerancias.

Cuando introducimos los cereales estos deben de ser primero sin gluten para transcurridos unos días ir haciendo “pequeñas catas” con algún cereal con gluten en menor cantidad y preferiblemente mientras se continúa con la lactancia materna para prevenir la enfermedad celíaca. (Por ejemplo, si hacemos una papilla de cereales, echamos uno o dos cacitos de cereales con gluten y el resto sin gluten, esperamos unos días continuando con cereales sin gluten hasta volver a hacer una “nueva cata” y así progresivamente en un par de meses conseguir que la totalidad de los cereales aportados contengan gluten).

Una manera fácil de iniciar el contacto es poner un poco de ralladura de pan en los purés.

Los cereales aportan calorías en forma de hidratos de carbono.

Los hay sin gluten (arroz, maíz, mijo y tapioca) y con gluten (trigo, cebada, avena y centeno).

Existen alternativas a los cereales industriales, por ejemplo:

  • Pan
  • Sémola de trigo
  • Pasta triturada

Puedes preparar una sémola o darle a mordisquear o chupar un trozo de pan y ya estás introduciendo el gluten.

Si elegimos triturar los alimentos, éstos deberán estar triturados de forma homogénea y con una textura muy fina. De forma progresiva se debe ir cambiando a una textura más gruesa hasta llegar a los trozos.

Si elegimos BLW, incorporaremos los sólidos en la alimentación del bebé sin pasar por la fase de purés y papillas, siendo el propio bebé quien se alimenta por sí mismo usando las manos.

Procura ofrecer a tu bebé el máximo de sabores, texturas y colores diferentes para estimular al máximo sus sentidos, administrando los nuevos alimentos en cantidades  pequeñas que iran aumentando progresivamente, siempre sin forzarlo a comer.

No existe una norma unificada que indique en qué orden se deben de introducir cada uno de los alimentos, por este motivo os proporcionaré una orientación general.

Debes saber que:

Hay que introducir los alimentos preferiblemente de uno en uno y esperando 2 o 3 días antes de introducir otro nuevo, para poder identificar una posible reacción alérgica, además de dejar un tiempo prudencial para que el bebé se pueda acostumbrar a los nuevos sabores y texturas;

El cambio principal para los recién nacidos se produce (como hemos comentado) entorno a los 6 meses de edad. Es aquí cuando la leche de fórmula pasa de ser F1 o Formula de inicio a ser Formula de Continuación.
Las diferencias más importantes de éstas leches con respecto a las de inicio son un contenido de proteínas, de calcio y de hierro más elevado, y que pueden contener sacarosa, fructosa y miel. Aportarán aproximadamente el 50% de la energía necesaria, y el otro 50% lo obtendrán de los alimentos complementarios (cereales, frutas, verduras, etc.).

Más información sobre lactancia, cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libroMi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”.
Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.
A la venta también en AMAZON
Pedro Camacho, divulgador sanitario, (entre otros médios éstarevista de salud Integra Salud Talavera, el periódico La Voz del Tajo y web sanitarias como InfoColic entre otras), es fundador y creador de contenidos de www.mireciennacido.com, y www.colicolactantetalavera.es .
Pedro es el profesional mejor valorado por sus pacientes en relación a problemas de salud del bebé como el cólico del lactante y recibe pacientes de todos los lugares de España en su consulta de Talavera de la Reina(Toledo) www.colicolactantetalavera.es  y a través de sus consultas onlinecreadas especialmente para la ayuda y resolución de problemas de la mamá  y el bebé en los primeros días y meses de vida.

segunda edicion del libro mi recién nacido

CANAL YOUTUBE    Suscribete        Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡

Síguenos en RRSS:

Fuente: abc famila sana
Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email