fbpx

Coronavirus y lactancia materna

Los profesionales sanitarios tenemos que ser muy prudentes al emitir información sobre el virus coronavirus, ya que su propagación está corriendo a demasiada velocidad.
A día de hoy, ésta es la información de la que disponemos con respecto a la lactancia materna y virus Coronavirus.
La forma de transmisión de este virus es oral, por lo que la leche materna no tendría relevancia en el contagio respiratorio.
Si la madre no tiene síntomas, no ha estado en contacto con personas infectadas y se encuentra en buen estado de salud, no debería dejar de dar el pecho, debe utilizar los cuidados higiénicos habituales:
  • Lavarse las manos antes de amamantar.
  • No toser ni estornudar cerca del bebé.
En una etapa de confinamiento terapéutico obligatorio, (muy necesario por otra parte) con esta precaución debería bastar.
Si la madre tiene síntomas de la enfermedad, pero se encuentra en su domicilio y su estado de salud le permite continuar con la lactancia, puede seguir haciéndolo siempre que:
  • Utilice mascarilla.
  • Desinfecte las zonas comunes que puedan estar contaminadas.
  • Se lave las manos antes y después de amamantar.
Valora la situación personalmente con tu médico si tienes dudas.
Un consejo: ser flexible ante estas situaciones ayuda a transitarlas con menos miedo y cansancio.

Cuando la madre tiene síntomas, se encuentra mal y está dando el pecho

Unicef y la OMS sostienen que si una mujer se encuentra muy enferma de COVID-19, lo mejor que puede hacer es estraerse la leche y que el bebé la tome en biberón, taza o a cucharadas.

Las medidas higiénicas deberán extremarse y si la mujer se encuentra en aislamiento, no debería tener más contacto con el bebé que este.

Interrumpir la lactancia materna podría ser una opción, si es que la mujer no tiene la fuerzas suficientes como para continuar o si los profesionales que la tratan consideran que es una situación de riesgo para el bebé.

Los bebés y niños sí son susceptibles de contagio. El 90% de los casos en China, según los recientes estudios publicados fueron casos  asintomáticos o con síntomas muy leves o moderados.Los menores de 1 año son un poco más susceptibles de tener casos más complejos.

En personas que sufren de asma, cardiopatías o diabetes los síntomas se agudizan al igual que ocurre con la edad.

El estado de salud la madre es primordial para garantizar los cuidados del bebé, por lo que resulta fundamental que consultes todas tus dudas y particularidades a un profesional sanitario especializado.

Seguiremos informando.

Más información sobre lactancia, cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libroMi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”.
Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.
A la venta también en AMAZON
Pedro Camacho, divulgador sanitario, (entre otros médios éstarevista de salud Integra Salud Talavera, el periódico La Voz del Tajo y web sanitarias como InfoColic entre otras), es fundador y creador de contenidos de www.mireciennacido.com, y www.colicolactantetalavera.es .
Pedro es el profesional mejor valorado por sus pacientes en relación a problemas de salud del bebé como el cólico del lactante y recibe pacientes de todos los lugares de España en su consulta de Talavera de la Reina(Toledo) www.colicolactantetalavera.es  y a través de sus consultas onlinecreadas especialmente para la ayuda y resolución de problemas de la mamá  y el bebé en los primeros días y meses de vida.

segunda edicion del libro mi recién nacido

CANAL YOUTUBE    Suscribete        Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡

Síguenos en RRSS:

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email