fbpx

Covid-19. Inmunización a embarazadas.

Covid-19. Inmunización a embarazadas.

Covid-19. Inmunización a embarazadas.

Con respecto a la Covid-19 y la inmunización a embarazadas el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España propone en su nueva versión de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19 vacunar a las embarazadas o madres en periodo de lactancia “con vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan”.

Así lo recoge el borrador del documento que estudia la Comisión de Salud Pública con las Comunidades Autónomas.

Esto abre la puerta por primera vez a la inmunización de embarazadas en España.

¿Y porqué con Pfizer y Moderna?

La elección de estas dos marcas comerciales se debe a que las vacunas Comirnaty (Pfizer) y Moderna se han estudiado más en embarazadas, y por tanto se recomienda su preferencia de utilización.

Pfizer y Moderna son vacunas ARN mensajero y no indican ningún efecto adverso sobre el embarazo.

La vacunación a embarazadas está recomendada también en otros países que van a la vanguardia en vacunación como Estados Unidos y Reino Unido, que cuentan con los resultados preliminares del mayor estudio hasta el momento, basado en datos de 36.591 embarazadas que recibieron las vacunas de ARN mensajero.

Este estudio concluye que las vacunas de Pfizer y Moderna contra el Covid-19 son efectivas en mujeres embarazadas y lactantes, y que además las gestantes pueden transmitir anticuerpos protectores a sus bebés.

Incluso encontraron que los niveles de anticuerpos fueron más altos en las embarazadas vacunadas que en las que habían pasado la enfermedad estando embarazadas.

¡¡ A vacunarse tranquilamente si estás embarazada !!

OK a Pfizer para vacunar a los adolescentes.

La Estrategia actualizada recoge las últimas decisiones como dar la el OK a vacunar con Pfizer a adolescentes de 12 a 15 años cuando lo autorice la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El documento propone vacunar a los niños nacidos a partir del 2006 con condiciones de muy alto riesgo, así como en situación de gran dependencia y aquellas en centros de personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y centros de educación especial.

Pero el resto de adolescentes y preadolescentes “no se priorizarán en este momento”, porque los datos epidemiológicos de España indican que las personas mayores de 30 años “tienen un mayor riesgo de hospitalización, ingreso en UCI y muerte que los adolescentes y preadolescentes”, según han justificado los técnicos de Sanidad y las comunidades autónomas.

 

Pedro Camacho. Enfermero y escritor.
Autor de:
  • Mi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. (2018).
  • Todo sobre el bibe“ Una guía muy completa de ayuda a padres que necesitan, desean o quieren dar el biberón a su bebé”. (2020).
  • Las claves de la alimentación complementaria “Una guía concisa de pequeño formato disponible únicamente en formato electrónico, que pretende ayudarte con la alimentación complementaria de tu bebé”. (2020).

 

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

Recibe totalmente gratis la "Guía de Alimentación al Bebé"

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas. Además recibe "La guia de la alimentación complementaria" totalmente gratis en tu email.
Nombre
Apellidos
Email address
Politica Privacidad