La OMS recomienda lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del bebé, y continuar con ella hasta, como mínimo, los dos años, además de reconocer que es un derecho del niño y como tal debemos protegerla.

Pero cuando surgen situaciones que te llevan a tomar la decisión de destetar, lo mejor es hacerlo de la forma más respetuosa posible, siendo asesorada y acompañada en un proceso que puede no resultar tan fácil como inicialmente pensamos.

Hay muchos consejos generales que se pueden decir, como por ejemplo que muchos bebés se destetan sin que su madre lo desee, debido a un sencillo error: cuando estas madres incorporan nuevos alimentos a la dieta, suelen dar primero el nuevo alimento y dejan el pecho para el final (“de postre”).
En este caso procuraremos no iniciar la alimentación complementaria antes de los 4 meses (es más beneficioso iniciarla en torno a los 6 meses, ya que hay mayor grado de madurez del sistema digestivo del bebé).
Según el método de alimentación complementaria elegido para nuestro bebé, intentaremos favorecer el uso de la cuchara (no dándole las papillas con biberón) o las manos (baby led weaning o blw).
Por otro lado, algunas madres desean destetar -por distintas razones- y no saben cómo hacerlo.

A la hora de hablar de destete debemos diferenciar el destete espontáneo (que es el que ocurre por propia iniciativa del bebé) y el destete dirigido (cuando es la madre la que toma la iniciativa).

Lo ideal sería que el destete fuera de mutuo acuerdo, con un destete respetuoso con el bebé y la mamá, pero esto no siempre ocurre.
Si tienes mil dudas, algún remordimiento de conciencia y quieres hacerlo lo mejor posible acorde con tu ideal de crianza que has llevado hasta ahora debes asesorarte por expertos en salud infantil.
Hoy en día puedes consultar tus dudas incluso desde tu propia casa y exponiendo el problema en vivo y en directo a través de CONSULTAS ONLINE.
Son muy efectivas las consultas personalizadas con un especialista.

Más información sobre cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libro:      Mi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.
Tienes a tu disposición consultas online creadas especialmente para la ayuda y resolución de problemas de la mamá y el bebé en los primeros días y meses de vida.

Pedro Camacho

Síguenos en RRSS y estar atentos a nuestros live y post con consejos.

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email