fbpx

Diarrea del recién nacido

En primer lugar, para aclarar conceptos, es conveniente identificar los distintos tipos de cacas que vamos a observar en nuestro recién nacido, sobre todo en los primeros días, puesto que nos pueden llevar a confusión.

La expulsión de la caca del bebé en los dos o tres días siguientes al nacimiento suele ser de color negruzco y pegajosa. Esta caca, que recuerda al alquitrán, se llama meconio.

Cuando la caca deja de ser meconio (es decir, cuando su color se aclara, volviéndose más marrón), es relativamente frecuente que el bebé empiece a hacer caca con más frecuencia. Se llaman heces de transición.

Lo que no es normal es que las heces sean acólicas (que no tengan color).

En ocasiones los bebés hacen caca incluso cada vez que toman (lo que se llama reflejo gastro-cólico), con lo que pueden llegar a hacer entre 6 y 8 cacas al día. En este caso no decimos que tiene diarrea, sino que lo consideramos como algo normal.

El color de las heces del lactante suelen ser amarillentas, con algunos matices: más o menos espesa, grumosa, etc.

Según nos dicen los pediatras, es tan normal que haga caca tras cada toma como que no lo haga en varios días. A mí me gusta que hagan caca todos los días, al menos una vez. Esto es señal de un buen transito intestinal y se evitan las retenciones de heces y gases.

Signos de diarrea

El bebé con diarrea hace caca más veces de lo normal, en mayor cantidad de lo que suele hacer y con una consistencia más líquida de la habitual.

Puede haber también dolor de barriga (como retortijones).

 El ano y el culete pueden aparecer irritados (muy rojos, inflamados, con granitos, y a veces incluso con heridas en la piel de alrededor).

Además suelen perder el apetito.

Por lo tanto, si identificamos estos signos de diarrea es conveniente acudir al pediatra para evitar
-entre otras cosas- una posible deshidratación del bebé.

 

Signos de deshidratación.

•Que el bebé orine menos de lo normal (lo habitual es que moje el pañal cada 3 horas aproximadamente).

• Que esté menos activo y más dormido que de costumbre.

• Que tenga los ojos hundidos y/o las mucosas secas (la boca).

• Que no lagrimee con el llanto.

 

Diarrea y tratamientos antibióticos

Las diarreas suelen ir muy asociadas a la toma de antibioticos.

Alrededor de un 60% de los bebés que son tratados con antibióticos experimentan episodios de diarrea.

Durante los primeros años de vida, el sistema inmune del bebé todavía es inmaduro y, por lo tanto, necesita protección adicional.

¿Cuál es el papel de la flora intestinal y por qué es importante?

La composición de la flora intestinal es muy complejo, pero también tiene una importancia clave para nuestro bienestar por las diferentes funciones que realiza.

Es también muy importante el establecimiento de una óptima flora intestinal después del nacimiento y el mantenimiento de su equilibrio.

¿Por qué un tratamiento antibiótico puede provocar diarreas?

El uso de antibióticos causa desequilibrios en la flora intestinal, con un crecimiento de bacterias potencialmente patógenas y microorganismos tóxicos.

Un efecto común adverso al tratamiento antibiótico es la reducción de la flora intestinal normalmente presente en el intestino y el desarrollo de diarrea.

Por lo tanto es aconsejable el uso de complementos infantiles con L. rhamnosus y HMOs (oligosacáridos presentes en la leche materna) pueden ayudar a reestablecer la cantidad de bacterias beneficiosas en el intestino del bebé

 

El contenido de este post es llevado a cabo por Pedro Camacho, Enfermero de Neonatología, y Miembro del Comité de Lactancia Multidisciplinar del Hospital Nuestra Sra. del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), padre de tres hijos, Máster  en Nutrición Pediátrica y PerinatalOsteópata y Terapeuta del Método Rubio para el tratamiento delcólico del lactante  con más de 24 años de experiencia profesional.

Pedro es divulgador sanitario en varios medios y Autor de los libros:

Mi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”.(2018).

Todo sobre el bibe “ Una guía muy completa de ayuda a padres que necesitan, desean o quieren dar el biberón a su bebé”.(2020).

Las claves de la alimentación complementaria “Una guía concisa de pequeño formato que pretende ayudarte con la alimentación complementaria de tu bebé”.(2020)

Unas guías esenciales con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.

Puedes ver lo que dicen otros papás que han leido el libro.

A la venta también en AMAZON. Tapa blanda & e books.

Con la finalidad de ofrecerte un apoyo personalizado y soluciones especificas sobre problemática del recién nacido tienes a tu disposición: 

Pedro Camacho, es fundador y creador de contenidos de www.mireciennacido.com, y www.colicolactantetalavera.es .

Pedro es el profesional mejor valorado por sus pacientes en relación a problemas de salud del bebé como el cólico del lactante y recibe pacientes de todos los lugares de España en su consulta de Talavera de la Reina (Toledo) www.colicolactantetalavera.es  y a través de sus consultas online creadas especialmente para la ayuda y resolución de problemas de la mamá  y el bebé en los primeros días y meses de vida.

segunda edicion del libro mi recién nacido

CANAL YOUTUBE    Suscribete        Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡

Síguenos en RRSS:

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email