fbpx

Distensión abdominal

distensión abdominal bebé

En ocasiones los bebés tienen el abdomen hinchado y blando especialmente después de comer, probablemente debido a gases o estreñimiento.

Cuando el abdomen está hinchado y blando, el acúmulo de aire intestinal y el gas presente en el intestino (nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono y metano) proviene, fundamentalmente, de tres fuentes:
  • El aire tragado.( El aire que se traga es el principal origen del gas en el estómago. Este se produce mayormente durante la succión, sobre todo si ésta succión es realizada por el bebé con mucha ansiedad y  rapidez. También puede ser debido a una mala técnica de alimentación o por tamaño inadecuado del agujero de la tetina. Lo bueno es que la mayoría de este aire es eructado, y sólo una pequeña cantidad llega al intestino ).
  • La producción intestinal. ( El gas intestinal es producido por la flora intestinal, procedente de la fermentación del alimento que come el bebé a diario o como consecuencia de la ingesta de antibióticos que alteren la flora intestinal, como causas principales).
  • La difusión desde la sangre. ( Ya que a través de la sangre pueden pasar al intestino determinados gases (nitrógeno, oxígeno y dióxido de carbono).

Cuando se produce un desequilibrio entre la producción y la eliminación de gases se puede desencadenar meteorismo ( exceso de gas dentro del intestino y aumento de la sensibilidad de las paredes de este a la distensión ).

Los bebés que se quejan de dolor por meteorismo, además del aumento de la cantidad de gas en el intestino ( que a lo mejor no es tanta cantidad en realidad), lo que sí hay, es cierta dificultad en el avance del aire por el intestino, y además, en algunos bebés, una mayor sensibilidad de este, con mayor respuesta dolorosa a la distensión intestinal.

En realidad se trata de una percepción exagerada del gas intestinal, produciendo así reflejos dolorosos frente a pequeños aumentos de volumen. Esto es una de las explicaciones a los cólicos del lactante sobre todo en bebés con mucha distensión abdominal. Para evitar y ayudar a que no se produzcan éstas restricciones, un tratamiento muy efectivo es la osteopatía visceral, como la empleada en el Método Rubio.

También hay que tener en cuenta que cuando el bebé llora, el llanto, en sí mismo, conlleva gas adicional que se mantiene después que el episodio de llanto ha cesado.

Los gases intestinales se eliminan del aparato digestivo a través de: eructos, difusión a la sangre, metabolismo de las bacterias del colon y eliminación por el ano (ventosidades o pedos).

En menos ocasiones, el meteorismo es un síntoma de cuadros digestivos orgánicos, como la intolerancia a la lactosa, a pesar de un nivel máximo de lactasa al nacer, el bebé puede no ser capaz de hidrolizar toda la lactosa. Depende de cada bebé individualmente, pero la insuficiencia funcional de la lactasa persiste hasta los 3 meses en la mayoría de los lactantes.
Todo esto que te cuento explicaría la gran inestabilidad en la producción de gas colónico, que ésta producción sea igual si se toma lactancia materna o fórmula y que el aumento de su absorción, ocurre aproximadamente a la misma edad que se reduce el llanto.
El llanto vespertino podría estar relacionado también con la acumulación de hidratos de carbono parcialmente absorbidos.
Si el abdomen permanece duro además de hinchado es conveniente comunicarselo al pediatra ya que puede indicar algún otro tipo de patología intestinal más grave.

Más información sobre cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libro:Mi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.

CANAL YOUTUBE     Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡         Suscribete

Síguenos en RRSS:

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email