fbpx

Dudas sobre la vacuna covid

Dudas sobre la vacuna covid

Tener dudas sobre la vacunación de la covid es normal.

Es una enfermedad nueva y los avances en las vacunas han sido extraordinarios, pero aún queda mucho por conocer a fondo.

Dudas tienen las familias y los ciudadanos en general, también los sanitarios, los investigadores y las autoridades.

La solución, como nos indica el Comité Asesor de Vacunas de la AEPED es la ciencia.

¿A PARTIR DE QUÉ EDAD SE PUEDEN VACUNAR CONTRA LA COVID?

A partir de los 12 años, una vez cumplidos (personas nacidas en 2009 o antes).

¿QUÉ VACUNAS SE UTILIZARÁN EN ESPAÑA PARA VACUNAR A LOS ADOLESCENTES?

En la Unión Europea se dispone de dos vacunas autorizadas para usar a partir de los 12 años:

¿EN QUÉ ESTUDIOS SE BASAN LAS AUTORIZACIONES DE LAS VACUNAS EN ADOLESCENTES?

Los estudios principales que han permitido autorizar el uso de emergencia de las vacunas de ARNm para prevenir la covid en adolescentes se muestran en la tabla siguiente.

Estudios que soportan la autorización de las vacunas de la covid en adolescentes
Comirnaty Spikevax
Frenck RW, et al.

Safety, Immunogenicity, and Efficacy of the BNT162b2 Covid-19 Vaccine in Adolescents.

N Engl J Med. 2021;385:239-50

Ali KA, et al.

Evaluation of mRNA-1273 SARS-CoV-2 Vaccine in Adolescents.

N Engl J Med. 2021, 11/ago. DOI: 10.1056/NEJMoa2109522

Más detalles, aquí Más detalles, aquí

Las dos dosis de vacuna: ¿tienen que ser de la misma marca? (intercambiabilidad)

► Sí, ambas dosis deben ser del mismo producto (Comirnaty o Spikevax).

  • Por el momento no hay estudios que comprueben que se mantiene la misma efectividad si cada dosis es de una marca. Ambas vacunas están elaboradas con una tecnología similar y su funcionamiento es también similar, por lo que es posible que pudieran intercambiarse, pero por el momento debe evitarse.
  • Casos especiales son: 1) problemas de suministro de alguna de las vacunas y solo se dispone de una de ellas en el momento de la vacunación; y 2) cuando, por lo que sea, no se conoce qué vacuna recibió una persona en la primera dosis.
  • En estos casos puede administrarse como segunda dosis la vacuna disponible en el momento de la vacunación, sea cual sea, sobre todo si se considera que el riesgo de exposición al virus es elevado y si se estima que pueda ser difícil que la persona a vacunar acuda a una nueva cita.

¿CUÁNTAS DOSIS Y CÓMO SE PONEN?

► Ambas vacunas comprenden dos dosis:

  • Comirnaty: segunda dosis 21 días (3 semanas) después.
  • Spikevax: segunda dosis 28 días (4 semanas) después.
  • La demora de algunos días de la segunda dosis no afecta a su efectividad, siguen siendo totalmente válidas. Por el contrario, adelantarlas no es buena idea; el intervalo mínimo entre dosis es de 19 días para Comirnaty y 25 para Spikevax (en caso de adelantar más la segunda dosis, la invalida).

► También ambas vacunas se inyectan en el músculo deltoides del hombro.

¿ES IMPORTANTE LA ESPERA DE OBSERVACIÓN DESPUÉS DE LA VACUNACIÓN?

► Sí, es importante esperar en el mismo lugar de la vacunación un tiempo de, al menos, 15 minutos:

  • El motivo es que si aparece alguna reacción alérgica inmediata (las más serias), se pueda atender con prontitud, en cuyo caso se evitan complicaciones.
  • A algunas personas con antecedentes de problemas alérgicos se les puede recomendar prolongar un poco más este tiempo de observación, para mayor seguridad.

¿DEBEN IR LOS ADOLESCENTES ACOMPAÑADOS POR UN ADULTO?

► Depende, según la edad:

  • Los que tienen 16 o más años de edad pueden acudir y aceptar la vacunación por sí solos. De todos modos, es recomendable acudir acompañados por alguno de los padres o tutores legales, un hermano o hermana mayor o, al menos, algún amigo o amiga de confianza.
  • Los de 12 a 15 años deben acudir siempre acompañados de, al menos, uno de los padres o tutores legales.
  • En todos los casos el consentimiento se otorga verbalmente, no es necesario un formulario escrito de consentimiento (con la excepción de la vacunación en centros escolares sin la presencia de los padres, en cuyo caso sí hay que presentar una autorización escrita previa).

    MasterClass Primeros Auxilios Bebés

    También te puede interesar: Taller en diferido sobre Primeros Auxilios y Fiebre en bebés que aún no caminan.

¿QUÉ SÍNTOMAS SE PUEDEN NOTAR DESPUÉS DE LA VACUNACIÓN?

► Las vacunas de la covid (basadas en ARNm, que son las usadas en los adolescentes) son muy seguras, tal como se ha demostrado después de cientos de millones de dosis administradas en más de 100 países en el mundo.

► Como todos los medicamentos, las vacunas pueden provocar efectos secundarios. La mayoría de estos son leves y de corta duración y no todas las personas vacunadas los padecen. Los efectos secundarios más comunes solo duran uno o dos días. Con frecuencia los efectos secundarios son más intensos después de la segunda dosis de la vacuna.

► Los efectos secundarios más comunes son:

  • Dolor y sensación de pesadez en el hombro y el brazo donde se ha inyectado la vacuna.
  • Sensación de cansancio, malestar general y escalofríos.
  • Dolor de cabeza y fiebre de bajo grado.

► Si los síntomas son intensos y el malestar importante se puede tomar paracetamol (un comprimido de 500 mg o equivalente en suspensión), y si es necesario repetir a los 6-8 horas. No es necesario tomar este u otro medicamento antes de la vacunación ya que no evitarán los efectos secundarios.

► Raramente se puede notar inflamación de los ganglios de la axila o el cuello del mismo lado de la inyección, que puede durar 7-10 días.

¿Qué hacer si la vacunación de la covid coincide en el tiempo con otras vacunas? (coadministración con otras vacunas)

► Por ejemplo con las de los 12 años (meningitis ACWY, virus del papiloma humano, y varicela si no está vacunado antes) o la de los 14 años (tétanos-difteria o tétanos-difteria-tosferina), o con cualquier otra vacuna que esté indicada (ver los calendarios de vacunación de las comunidades autónomas):

  • No hay estudios disponibles sobre la coadministración de vacunas con las de la covid. A pesar de ello, no se espera que haya ninguna interferencia entre estas vacunas y las de la covid (siendo estas vacunas inactivadas).
  • No obstante, la recomendación oficial actual es separarlas una semana. El motivo es el de evitar el solapamiento de las posibles reacciones vacunales, lo que dificultaría la evaluación clínica de estos pacientes en caso de ser necesaria.
  • Si por la razón que fuera se administran con menor separación, deben considerarse igualmente válidas ambas vacunaciones.

► Hay alguna excepción por razón de urgencia y necesidad a la recomendación de separar la vacunación de la covid recién administrada de otras vacunas: por ej. la vacunación antitetánica si está indicada tras una herida de riesgo y la vacunación antirrábica en caso de una exposición de riesgo al virus de la rabia

¿HAY ALGÚN OTRO EFECTO SECUNDARIO MÁS IMPORTANTE?

► Recientemente se han notificado algunos casos muy raros de inflamación de partes del corazón (miocarditis y pericarditis) después de la vacunación de la covid:

  • Estos casos se han observado sobre todo en adolescentes varones y pocos días después de la segunda dosis.
  • La gran mayoría de estos casos se han recuperado en pocos días, sin apenas tratamiento.

► ¿Qué síntomas deben vigilarse?:

  • Dolor en el tórax (el pecho).
  • Dificultad para respirar.
  • Sensación de latidos cardiacos muy rápidos o fuertes.

► ¿Qué hacer en estos casos?:

  • Consultar con urgencia en su centro de salud o en el servicio de urgencias del hospital de referencia.

Vacunación de los adolescentes que ya han pasado la covid

► Esta es una cuestión en revisión actualmente, y se espera que el Ministerio de Sanidad establezca algún cambio a la recomendación actual (incluida en la actualización núm. 8 de la Estrategia de vacunación, del 22/jun de 2021), y aplicable a todas las personas de 65 o menos años de edad:

  • Infección covid antes de la primera dosis: administrar una sola dosis 6 meses después del diagnóstico.
  • Infección covid después de la primera dosis y antes de la segunda: administrar la segunda dosis 6 meses después del diagnóstico.

► Algunas comunidades han introducido ya (o han anunciado) una reducción en el intervalo de tiempo entre la covid y la vacunación: por ej. Aragón, ha reducido el plazo de 6 a un mes desde el diagnóstico; Cataluña y Comunidad Valenciana, a dos meses desde el diagnóstico. Al parecer, en Andalucía, Asturias y Murcia también se estudia establecer ya la reducción de este plazo.

Cómo completar la vacunación de adolescentes que han recibido alguna vacuna de la covid en otros países.

► Con las personas que residen en España y que han recibido una dosis de vacunación en otro país y que solicitan completar la pauta, se realizará una valoración individual sobre la vacuna recibida, la fecha y la pauta recomendada:

  • Si la primera dosis administrada es de una vacuna autorizada por la Unión Europea (UE) y disponible en España, se considerará esa dosis como válida y se le administrará la segunda dosis de la misma vacuna dentro del intervalo recomendado o en cuanto sea posible si se ha excedido ese período.
  • Si la primera dosis administrada es de una vacuna no autorizada en la UE y no disponible en España, se le ofrecerá como segunda dosis una alternativa siguiendo las recomendaciones que se recogen en la tabla disponible en la pág. 13 del documento del Ministerio de Sanidad Guía sobre utilización de vacunas para personal sanitario del 30/jul de 2021.
  • Las personas que hayan recibido la pauta completa de una vacuna autorizada por la OMS se podrán registrar como tal y, por tanto, no se recomienda que reciban ninguna dosis adicional. Estas vacunas son, además de las autorizadas en la UE: Covishield (versión de Vaxzevria fabricada en India), una vacuna inactivada de Sinopharm (COVID-19 BIBP) y otra también inactivada Sinovac Biotech (Coronavac).

¿EXISTE RIESGO DE ABORTO ESPONTÁNEO?

► Las vacunas de ARN mensajero en periodo preconcepcional o durante las primeras semanas del embarazo no parece que aumenten el riesgo de abortos espontáneos.

¿VALE LA PENA VACUNARSE A PESAR DEL RIESGO DE MIOCARDITIS?

► Sí, puesto que la miocarditis y pericarditis ocurren muy raramente tras la vacunación, pero bastante más frecuentemente si se padece la infección natural por contagio desde otra persona infectada:

  • Ver los últimos detalles sobre este raro efecto secundario de las vacunas de ARNm en adolescentes y jóvenes, aquí.
  • Basándose en los datos disponibles actualmente y debido a la elevada incidencia de la covid por el virus SARS-CoV-2 y los riesgos que la infección natural comportan, el balance riesgo-beneficio de la vacunación es claramente favorable a la vacunación.
  • Por lo tanto, conviene utilizar la vacunación para evitar contagiarse de covid y padecer cualquiera de sus complicaciones, entre ellas la propia miocarditis y pericarditis.

EL DÍA DE LA VACUNACIÓN: ¿SE PUEDE HACER VIDA NORMAL?

► Sí, no es necesario interrumpir las actividades normales (acudir al instituto, actividad física, etc.). No obstante, puede ser razonable evitar el ejercicio físico intenso y la exposición prolongada al sol si las temperaturas ambientales son elevadas.

► Hacer una vida normal en tiempo de pandemia es también:

  • Observar las medidas de distancia física con no convivientes y uso de mascarillas faciales en las circunstancias que las autoridades de Salud Pública dispongan en cada terriotorio.
  • Lavado de manos frecuente.
  • Preferir las actividades al aire libre y buscar interiores con buena ventilación y ventanas abiertas.

¿LA VACUNA DE LA COVID PUEDE PRODUCIR LA ENFERMEDAD?

► No. Las vacunas de la covid no pueden producir la enfermedad puesto que no contienen virus ni otros microorganismos.

► Pero puede que, sin saberlo ya que puede no haber tenido síntomas o ser muy leves, se haya infectado de covid pocos días antes y dé la cara una vez puesta la vacuna. Los síntomas que pueden indicar que se había infectado antes son:

  • Tos, de nueva aparición.
  • Fiebre elevada.
  • Pérdida o cambio en los sentidos del olfato y el gusto.
  • Si ocurre esto, consulte en su centro de salud.

¿SE PUEDE CONTRAER LA COVID ESTANDO VACUNADO?

► Las vacunas han demostrado ser muy efectivas en la prevención de la infección, sobre todo de las formas más graves. También en personas jóvenes y adolescentes. La protección de las vacunas normalmente tardan unas 2-3 semanas en ser completa.

  • Pero como todos los fármacos, esto no ocurre al 100 % de los vacunados.
  • Algunas personas bien vacunadas pueden, a pesar de las vacunas, contraer la infección, aunque suele ser, en general, más leve que en los no vacunados.
  • Las personas vacunadas e infectadas también contagian, aunque probablemente menos que los no vacunados. Por ello, deben observar todas las medidas de prevención, como el aislamiento.

► A medida que la vacunación avance, cuando la gran mayoría de la población esté vacunada, una buena parte de los casos de covid ocurrirán en personas vacunadas (ya que apenas habrá población no vacunada). Esto es esperable y, lejos de indicar algún fallo de las vacunas, es una muestra de la elevada cobertura vacunal alcanzada.

LA NUEVA VARIANTE DELTA DEL VIRUS DE LA COVID ES LA QUE CAUSA LA MAYORÍA DE LAS NUEVAS INFECCIONES. ¿LAS VACUNAS USADAS SIGUEN SIENDO EFICACES EN ESTOS CASOS?

► Sí. Estudios recientes (Lopez-Bernal J. et al. 2021) han mostrado que dos dosis de las vacunas de ARNm mantienen una efectividad similar a la demostrada cuando la variante Alfa (antes llamada “variante británica”) era la predominante.

  • Pero, recuerda, es importante completar la pauta de dos dosis de la vacuna.

¿Y LOS NIÑOS MENORES DE 12 AÑOS?

Por el momento estos niños no pueden vacunarse ya que no hay vacunas autorizadas para ellos. Cuando haya alguna vacuna apta para esta edad, las autoridades sanitarias establecerán si hay que administrarla, a quién, cómo y cuándo

Pedro Camacho. Enfermero y escritor.
Autor de:

Mi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. (2018).

Todo sobre el bibe“ Una guía muy completa de ayuda a padres que necesitan, desean o quieren dar el biberón a su bebé”. (2020).

Las claves de la alimentación complementaria “Una guía concisa de pequeño formato disponible únicamente en formato electrónico, que pretende ayudarte con la alimentación complementaria de tu bebé”. (2020).

Fuente del artículo: Comité Asesor de Vacunas de la AEPED

 

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

Recibe totalmente gratis la "Guía de Alimentación al Bebé"

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas. Además recibe "La guia de la alimentación complementaria" totalmente gratis en tu email.
Nombre
Apellidos
Email address
Politica Privacidad