fbpx

¿Cuanto dura un biberón una vez preparado?

Todos los sanitarios y todas las marcas de leche infantil coincidimos en que el mejor momento para darle al bebé un biberón es nada más prepararlo.

Es fácil tener un recipiente con agua templada listo para verter al biberón y a continuación mezclarle la leche en polvo.

Sin embargo, a veces esto no es posible porque el bebé no lo quiere, por ejemplo, y entonces viene bien guardarlo para más adelante. Pero ¿cuánto tiempo podemos tenerlo fuera de la nevera sin asumir riesgos?.

 

Índice

  1. ¿Cuánto dura un biberón una vez preparado?
  2. ¿Cuánto dura un biberón una vez preparado en la nevera?
  3. ¿Cómo se prepara un biberón?

 

También te puede interesar el libro: Todo sobre el bibe:“ Una guía muy completa de ayuda a padres que necesitan, desean o quieren dar el biberón a su bebé”.(2020)

 

¿Cuánto dura un biberón una vez preparado?

 

Esto en general depende de la marca de la leche de fórmula que estemos utilizando, y lo más recomendable es leer bien las instrucciones donde tiene que venir especificado en la etiqueta de la fórmula.

Dependiendo de la marca de la leche de continuación el tiempo de conservación fuera de la nevera podrá variar.

La recomendación generalizada es consumir preferiblemente después de la preparación y no dársela al bebé si ha estado fuera de la nevera durante 2 horas o más.

Si el bebé ha comenzado el biberón, pero lo ha dejado a medias, la fórmula debe consumirse en 1 hora y no debe refrigerarse.

 

¿Cuánto dura un biberón una vez preparado en la nevera?

Siempre es más recomendable guardar un alimento que no vamos a consumir inmediatamente en la nevera, para evitar la formación de bacterias, ya que el frío ralentiza en gran medida la aparición de bacterias, pero no la evita, y por eso, la comida, o los biberones en este caso, se pueden guardar durante más tiempo, pero no indefinidamente.

 

Así que ¿cuánto es este tiempo en el caso de los biberones?

De nuevo, esto va a depender de cada marca y lo mejor es que consultes las instrucciones.

Sin embargo, en general, una vez preparado y siempre que no se lo hayamos dado al bebé antes, la duración de un biberón en la nevera es de 24 horas.

Eso sí, el biberón debe de guardarse almacenado a temperaturas entre 2 y 4 ºC y bien tapado, no hay que dejarlo en la nevera de cualquier forma.

Además, hay que tener en cuenta que nunca debe congelarse ni consumirse si ha estado fuera de la nevera durante más de 2 horas.

Una refrigeración no puede “compensar” por el tiempo que el biberón ha estado fuera de la nevera, así que, si se ha pasado este tiempo, lo mejor que puedes hacer es desechar el biberón y preparar uno nuevo.

 

¿Cómo se prepara un biberón?

Antes de preparar el biberón debes lavarte las manos.

Rellenaremos de agua hasta la cantidad deseada guiándote por las marcas del biberón. Completaremos con la leche en polvo.

La proporción adecuada (y más común) para la preparación de la leche en polvo es de 1 cacito por cada 30 ml de agua.

El cacito de leche en polvo debe ser raso y sin apretar, ya que si pones más cantidad puedes causar problemas digestivos o renales, mientras que si incorporas menos cantidad al bebé le faltaría alimento.

Cuando hayas agregado los cacitos de leche cierra el biberón. Pon la rosca con la tetina y la tapa. Agítalo bien para disolver la leche y repartir por igual el calor. Puedes utilizar las manos o un batidor especial para biberones.

Después retira la tapa y procede a comprobar la temperatura en tu muñeca.

NO se deben preparar biberones de 40 ml (con 1 cacito de polvo y un poquito más) o biberones de 70 ml (con 2 cacitos de polvo y un poquito más).

Eso NO existe.

Se preparan los biberones de 30 ml en 30 ml, es decir solo existen biberones de 30 ml, de 60 ml, de 90 ml, etc. Salvo indicación sanitaria expresa.

 

Pedro Camacho. Enfermero y escritor.
Autor de:
  • Mi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. (2018).
  • Todo sobre el bibe “ Una guía muy completa de ayuda a padres que necesitan, desean o quieren dar el biberón a su bebé”. (2020).
  • Las claves de la alimentación complementaria “Una guía concisa de pequeño formato disponible únicamente en formato electrónico, que pretende ayudarte con la alimentación complementaria de tu bebé”. (2020).

 

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email