El agua de los biberones

Para la preparación de los biberones se puede usar agua del grifo  hervida o agua mineral envasada (que no precisan hervirlas).

Cómo preferencia yo te recomendaría agua mineral envasada ya que conocemos prefectamente su contenido mineral además de no necesitar ser hervida.

El contenido mineral es muy importante, ya que para que sea considerada un agua adecuada, apta o indicada para la preparación de alimentos infantiles deben:

  • Ser de mineralización no muy alta, (hasta 1.000 mg/L de residuo seco).
  • Tener un nivel de flúor menor que 0,5 mg/L y mantener una cantidad de calcio entre 25-100 mg/L.
  • Contener menos de 200 mg/L de sodio y no más de 250 mg/L de sulfato.
Con respecto al agua mineral, no es mejor el agua con menor contenido en sodio, o el agua de  mineralización muy débil, pues los riñones del recién nacido y del  lactante están preparados para el filtrado, concentración y eliminación  de iones que están en cantidades moderadas.

Es conveniente conservar el agua embotellada en frio para evitar la contaminación bacteriana y una vez abierta la botella debe consumirse en menos de 24 horas preferentemente.

Te aconsejo preparar el biberón a temperatura  ambiente y consumirlo inmediatamente ya que la mayoría de las leches artificiales contienen bacterias probióticas y estas bacterias mueren a temperaturas superiores a los 50º C, por tanto si hervimos el agua debemos dejar enfriar un buen rato, antes de mezclarla con la leche en polvo para preservar a los probióticos. Evita también guardarlo en caliente para evitar el crecimiento bacteriano y las posibles enfermedades gastrointestinales.

Con respecto al  agua de consumo  público (ACP), según la OMS, el agua potable debe ser hervida para  preparar los biberones, ya que la ingesta de agua por Kg es mayor y la  inmunidad relativa del lactante es menor. La duración de la ebullición debe ser cómo máximo entre 1 y 2 minutos, porque una ebullición de mayor tiempo aumenta la concentración de minerales.

Más información sobre cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libro: Mi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.

CANAL YOUTUBE     Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡          Suscribete

Síguenos en RRSS:

 

Las conclusiones que expongo están basadas en mi experiencia propia y he llegado a la conclusión basandome en la revisión sistemática de toda la evidencia científica existente y de la información que se aporta en numerosas webs de salud contrastadas.

Fuentes: European Society for  Paediatric Gastroenterology Hepatology and Nutrition (Espghan), Organización Mundial de la Salud (OMS),Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email