fbpx

El cólico del lactante representa inflamación intestinal y disbiosis

Se sabe que el cólico infantil está asociado con la inflamación intestinal vinculado a la disbiosis intestinal.
La disbiosis intestinal es una alteración de nuestra microbiota, (ecosistema constituido por microorganismos presentes en el intestino).
Traducido al español, la inmadurez del sistema digestivo del bebé suele producir una cierta inflamación de su intestino, que trae consigo, en un gran porcentaje, un leve reflujo e intolerancia a la lactosa, (de la cual ya hablamos en el número anterior de nuestra revista), en mayor o menor medida.
 
Para valorar el “nivel de inflamación intestinal” del bebé, existe la posibilidad de realizar pruebas no invasivas, tales como la calprotectina fecal cuantificada, que nos guían y orientan en qué condiciones está por dentro el intestino de nuestro bebé.
 
La calprotectina fecal es mayor en los bebés con cólico del lactante, independientemente del modo de alimentación infantil: lactancia materna, lactancia artificial o mixta.
Y no lo digo yo, (que lo vengo aplicando en mi consulta desde hace años), para los más escépticos, lo señala un estudio recientemente publicado en la revista de primer impacto The Journal of Pediatrics “el cólico del lactante está relacionado con la inflamación intestinal” (según lo determinado por la calprotectina fecal). También se relaciona esta patología a la disbiosis, (independiente del modo de alimentación), con menos Bifidobacilos.(Bacterias más abundantes en nuestra flora intestinal).
Este estudio se realizó con el objetivo de diseccionar los posibles efectos de confusión en lactantes que toman leche materna o alimentación con fórmula, relacionándolo con el excesivo llanto y alboroto del bebé, vinculado al nivel de calprotectina en heces y microbiota intestinal en bebés con cólico.

Y como se señala en el estudio, tomar leche artificial no vá a hacer que el bebé tenga más cólicos del lactante, influyen diferentes y numerosos factores.

 

Más información sobre cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libroMi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.
Pedro Camacho, divulgador sanitario, (entre otros médios éstarevista de salud Integra Salud Talavera, el periódico La Voz del Tajo y web sanitarias como InfoColic entre otras), es fundador y creador de contenidos de www.mireciennacido.com, y www.colicolactantetalavera.es .
Pedro es el profesional mejor valorado por sus pacientes en relación a problemas de salud del bebé como el cólico del lactante y recibe pacientes de todos los lugares de España en su consulta de Talavera de la Reina (Toledo) www.colicolactantetalavera.es y a través de sus consultas online creadas especialmente para la ayuda y resolución de problemas de la mamá y el bebé en los primeros días y meses de vida.

segunda edicion del libro mi recién nacido

CANAL YOUTUBE    Suscribete        Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡

Síguenos en RRSS:

 

Fuente: THE JOURNAL OF PEDIATRICS • www.jpeds.com

Infant Colic Represents Gut Inflammation and Dysbiosis

J. Marc Rhoads, MD1, James Collins, PhD2, Nicole Y. Fatheree, BBA1, S. Shahrukh Hashmi, MD, PhD3,
Christopher M. Taylor, PhD4, Meng Luo, PhD4, Thomas K. Hoang, BS1, Wallace A. Gleason, MD1, Melissa R. Van Arsdall, MD1,

Fernando Navarro, MD1, and Yuying Liu, PhD, MEd1

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email