fbpx

El método de alimentación BLISS

El método BLISS para alimentar a los bebés es una evolución del método BLW, centrado en alimentar de forma sana al bebé sin riesgos a la hora de introducir nuevos alimentos.
Valoremos cómo es y qué beneficios aporta.

Cuando el bebé comienza con la alimentación complementaria puede que tengamos dudas entre elegir la introducción de alimentos triturados, o el de la llamada dieta BLW, que parece haberse puesto de moda en los últimos años, aunque lo cierto es que una nueva dieta a partir de esta ha llegado y de ella os queremos hablar. Os hablamos ahora del método de alimentación BLISS como evolución del BLW: cómo es y qué beneficios aporta.

El método BLW

Antes que nada tenemos que recordaros que el BLW (Baby Led Weaning) es un método de alimentación enfocado en la  introducción de alimentos sanos, donde se anima al bebé desde el principio a alimentarse en función de lo que le apetezca probar (o en lo que de hecho, le llame más la atención).

Es un método que favorece los alimentos integrales y los trozos grandes y ya existe evidencia sólida en la comunidad científica que asocia el BLW con beneficios tales como un menor riesgo de obesidad, un mejor desarrollo motor, una mejor aceptación de una variedad de alimentos y una mejora en la dieta del bebé. Además del hecho de que existe una relación muy importante entre BLW y el mantenimiento de la lactancia materna prolongada.

Sin embargo, la OMS y otras entidades de salud de diferentes países, no recomiendan BLW como un enfoque para introducir la alimentación complementaria. Una de las razones de esto es la falta de estudios concluyentes sobre el método en general, aunque ya existen algunos datos importantes que han concluído en que el método debe investigarse todavía más para no concurrir en errores como: 

  1. Las familias que eligen este método para la introducción de alimentos intentan ofrecer sobre todo alimentos bajos en hierro, como frutas y algunas verduras.
  2. Existe un mayor riesgo de asfixia. En estudios anteriores, investigadores encontraron tasas de asfixia muy altas dentro del grupo de bebés que se alimentaban a través de BLW.
  3. Finalmente, también se cuestiona el consumo de energía del niño en BLW. Los profesionales de la salud también sugieren que BLW puede aumentar el riesgo de retraso del crecimiento, porque los bebés que siguen el método BLW pueden no ser capaces de alimentarse lo suficiente como para satisfacer sus demandas de energía para el crecimiento.  Además, la densidad energética de los alimentos que se ofrecen también pueden ser bajos (por ejemplo, los bebés con BLW pueden terminar obteniendo solo frutas y verduras porque estos son los alimentos más fáciles de preparar como “comida para picar”).

 

 

El método BLISS como evolución del BLW

Ante los riesgos que supone el método BLW, los expertos parece que ven más factible o recomendable el método de alimentación BLISS que es un anagrama de Baby-Led Introduction to SolidS 

A través de varios estudios, los investigadores encontraron que en comparación con los bebés que sigue el método BLW, los bebés BLISS tenían una mejor calidad nutricional en la dieta y un menor riesgo de asfixia.

Por ello, tenemos que saber cuáles son las características esenciales del método BLISS, que pueden entenderse como una evolución del método BLW.

  1. Ofrecer alimentos que el bebé pueda tomar solo (siguiendo el enfoque del BLW).
  2. Ofrecer un alimento rico en hierro en cada comida.
  3. Ofrecer un alimento con alta densidad energética en cada comida.
  4. Proporcionar alimentos preparados para adaptarse a la etapa de desarrollo del bebé para reducir el riesgo de asfixia y evitar los alimentos enumerados como de alto riesgo de asfixia.

Cómo se aplica el método BLISS

Significa que a cada comida se le debe ofrecer una buena fuente de hierro, como carne, pollo, pescado, yema de huevo y frijoles. También debemos preocuparnos por el aporte de energía, que puede garantizarse con patatas y otros tubérculos, raíces y frutas calóricas como plátanos o aguacates. Y la presentación de estos alimentos también es importante: los alimentos deben tener una textura suave para que el bebé pueda aplastar las piezas entre la lengua y el paladar. El método BLISS también sugiere evitar los alimentos duros o redondos con un alto riesgo de asfixia, como las uvas y los tomates cherry.

El estudio también complementa los aspectos conductuales de la introducción de alimentos, como no tener prisa y nunca alimentar al bebé distraído con pantallas u otros aparatos. Enfatiza la importancia de comer como práctica cultural y social, con el bebé siempre insertado en el contexto familiar.

Con estos ajustes menores al método BLW, las preocupaciones sobre el consumo de hierro y calorías, así como los riesgos de asfixia, se pueden reducir considerablemente, por lo que el método BLISS parece ser la solución a los “problemas” que aportaba el anterior método.

 

Más información sobre cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libroMi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.
Pedro Camacho, divulgador sanitario, (entre otros médios éstarevista de salud Integra Salud Talavera, el periódico La Voz del Tajo y web sanitarias como InfoColic entre otras), es fundador y creador de contenidos de www.mireciennacido.com, y www.colicolactantetalavera.es .
Pedro es el profesional mejor valorado por sus pacientes en relación a problemas de salud del bebé como el cólico del lactante y recibe pacientes de todos los lugares de España en su consulta de Talavera de la Reina (Toledo) www.colicolactantetalavera.es y a través de sus consultas online creadas especialmente para la ayuda y resolución de problemas de la mamá y el bebé en los primeros días y meses de vida.

segunda edicion del libro mi recién nacido

CANAL YOUTUBE    Suscribete        Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡

Síguenos en RRSS:

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email