fbpx

Elección y limpieza del chupete

Si tu bebé utiliza el chupete, debes elegir el modelo que sea adecuado y también debes saber cómo limpiarlo.

Por eso te voy a indicar unos breves consejos prácticos para elegir y limpiar el chupete.

Elección del chupete. 

Es conveniente comprar un chupete de una sola pieza, ya que es más difícil que se rompa.

En cuanto a la forma, al principio puede ser aconsejable usar el chupete que tiene una tetina de caucho blandita en forma de gota, que es más similar al pezón.

A partir de los tres meses elegiremos un modelo indicado para el grupo de edad del bebé.

¿Cuándo cambiaremos el chupete?

 Cuando parezca desgastado.

Para evitar tener que cambiarlo muy a menudo, sería aconsejable tener 2-3 de ellos disponibles, para que el bebé siempre tenga a mano un chupete que le resulte familiar o también para llevarlo en el caso de que se caiga el chupete que el bebé utiliza y no podemos esterilizarlo por estar en la calle o fuera de casa.

¿Cómo limpiar el chupete?

Comenzaremos con una de las cuestiones más importantes con respecto al chupete y cómo ayudar a que siempre esté limpio para el bebé, algo que es esencial durante sus tres primeros meses y que se debe hacer durante al menos una vez al día

No es necesario esterilizarlo cada vez que el bebé se lo lleva a la boca, a menos que se caiga al suelo o se ensucie; pero si se nos cae y no tenemos la posibilidad de esterilizarlo, simplemente lo tenemos que lavar con agua corriente.

Debemos evitar eso sí, lavarlo con la saliva ya que aunque contiene sustancias levemente antibacterianas, se debe considerar que también hay numerosas bacterias en la boca.

¿Cuándo dejar de usar el chupete?

Este es un tema que plantea muchas dudas entre los padres, pero los expertos aconsejan que entre los 12-15 meses es el momento apropiado para desacostumbrar al bebé a dejar el chupete.

Es cierto que algunos lo abandonan espontáneamente cuando comienzan a interesarse por el mundo que los rodea, pero hay otros que todavía andan con un chupete en la boca a los 3-4 años de edad.

Lo importante es elegir un momento de tranquilidad, no uno en el que haya tensiones, como la llegada de un hermano pequeño , la entrada al jardín de infancia o una mudanza. Para que el abandono del chupete sea menos repentino, es mejor dejarlo de forma progresiva y en un principio dejar solo que lo use de pequeño.

Interferencia del chupete con la lactancia materna

Muchas mamás, si no consiguen dar el pecho a su bebé, o si llegan a utilizar el chupete en los primeros días de vida, creen que son “las peores madres del mundo” (y se sienten como si realmente lo fueran…).

Cuando se da un consejo como “No le ofrezcas el chupete al bebé”, se hace sin duda con la mejor intención. Quizá lo que se pretende con esta recomendación es que el contacto entre la madre y el bebé sea lo más frecuente y cálido posible -para que así la lactancia materna se establezca eficazmente- y está claro que dar el pecho a demanda ayuda en esa dirección.

A pesar de todo, poner al pecho al bebé cada vez que éste llora puede llegar a ser una tarea agotadora, y no todas las madres tienen la energía y el tiempo necesarios para poder dedicarse a esa tarea durante las 24 horas del día.

Si una madre que quiere dar el pecho cree firmemente que “utilizar el chupete es un rotundo fracaso”, le costará mucho llegar a emplearlo. Y si su bebé es muy demandante, es probable que esta madre encuentre pocos momentos en los que pueda descansar y re- poner fuerzas. Todo esto puede acabar provocando un estrés y un cansancio enormes en la madre, y todo ello puede acabar favoreciendo el abandono final de la lactancia materna (que era precisamente lo que intentaba evitarse desde el principio…).

Lo que trato de deciros con todo esto es que, por mi experiencia profesional, recurrir al chupete o al biberón en algún momento puntual no supone un obstáculo para que finalmente se establezca una lactancia materna adecuada.

Lactancia materna Sí, por supuesto. Pero, sinceramente, mi opinión es que NO PASA NADA si utilizan el chupete.

Cuando hemos elegido la lactancia materna, nuestra primera opción para calmar al bebé en caso de llanto será ofrecerle el pecho. Aún así, el chupete sigue siendo “nuestra segunda opción”, y si finalmente necesitamos utilizarlo es importante recordar que NO PASA NADA.

Si queremos ofrecer el chupete como factor protector del SMSL (Síndrome de muerte súbita del lactante), debemos tener en cuenta que éste síndrome es excepcional en bebés menores de un mes.

Chupete en bebés alimentados con biberón

En bebés alimentados con biberón es conveniente ofrecer el chupete desde el primer día de vida. Hay estudios que muestran una mayor incidencia de SMSL en bebés alimentados con lactancia artificial en comparación con los alimentados con lactancia materna, por lo que el uso del chupete durante la lactancia artificial puede reducir –en cierta medida- el riesgo de SMSL.

Más información sobre lactancia, cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libroMi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”.
Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.
A la venta también en AMAZON
Pedro Camacho, divulgador sanitario, (entre otros médios éstarevista de salud Integra Salud Talavera, el periódico La Voz del Tajo y web sanitarias como InfoColic entre otras), es fundador y creador de contenidos de www.mireciennacido.com, y www.colicolactantetalavera.es .
Pedro es el profesional mejor valorado por sus pacientes en relación a problemas de salud del bebé como el cólico del lactante y recibe pacientes de todos los lugares de España en su consulta de Talavera de la Reina(Toledo) www.colicolactantetalavera.es  y a través de sus consultas onlinecreadas especialmente para la ayuda y resolución de problemas de la mamá  y el bebé en los primeros días y meses de vida.

segunda edicion del libro mi recién nacido

CANAL YOUTUBE    Suscribete        Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡

Síguenos en RRSS:

 

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email