fbpx

Elevada cantidad de azúcar en los alimentos comercializados para bebés

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un comunicado en el que alerta de la elevada cantidad de azúcar en los alimentos para bebés, además  declara explícitamente que algunos de éstos alimentos complementarios comerciales no deberían comercializarse como adecuados para bebés menores de 6 meses de edad.
Dos nuevos estudios desde la OMS / Europa muestran que existe una alta proporción de alimentos para bebés se comercializan incorrectamente como adecuados para bebés menores de 6 meses, y que muchos de esos alimentos contienen niveles de azúcar inapropiadamente altos y para ello desarrolló una metodología (1) para identificar los alimentos comerciales para bebés disponibles en establecimientos minoristas, y para recopilar datos de contenido nutricional en las etiquetas, así como también otra información de empaque, etiquetado y promoción (incluidas las reclamaciones).

Alrededor de un tercio de los productos enumeran azúcar, jugo de fruta concentrado u otros agentes edulcorantes como ingrediente. Estos sabores y azúcares agregados podrían afectar el desarrollo de las preferencias gustativas de los niños al aumentar su gusto por los alimentos más dulces.
Acostumbrar a los bebés a sabores muy dulces durante un largo periodo de tiempo puede alterar su percepción y hacer que lleven dietas con exceso de azúcar en el futuro.
 
Los alimentos como las frutas y verduras que contienen azúcares de manera natural son apropiados para bebés y niños pequeños.
 
El alto nivel de azúcares libres en los productos comerciales de puré también es motivo de preocupación.
 Según declara la Dra. Zsuzsanna Jakab, Directora Regional para Europa de la OMS, “La buena nutrición en la infancia y la primera infancia sigue siendo clave para garantizar un crecimiento y desarrollo óptimos del niño y para mejorar los resultados de salud más adelante en la vida, incluida la prevención del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta (ENT). El objetivo 3 es garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos en todas las edades, mucho más alcanzable “.
El Dr. João Breda, Jefe de la Oficina Europea de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles de la OMS dice que  “se espera que los alimentos para bebés y niños pequeños cumplan con varias recomendaciones de nutrición y composición establecidas. No obstante, existe la preocupación de que muchos productos aún tengan demasiados azúcares “.
En definitiva, desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida, la Organización Mundial de la Salud recomienda como único alimento de los bebés la lactancia materna. En caso de que ésta no sea posible o resulte insuficiente, o tu elección sea dar a tu bebé lactancia mixta o artificial, pueden utilizarse leches infantiles adaptadas al grado de maduración del sistema digestivo de los lactantes, que les aportarán los nutrientes necesarios para su desarrollo.
Las leches infantiles son una buena alternativa para cubrir adecuadamente las necesidades nutricionales de vuestro hijo.
Es después, al continuar con la introducción de nuevos alimentos, donde vienen todos estos problemas reseñados si los alimentos son de origen procesado.
A ser posible los nuevos alimentos que estén preparados en casa con ingredientes naturales.
(1) Esta metodología se utilizó para recopilar datos sobre 7955 productos alimenticios o bebidas comercializados para bebés y niños pequeños de 516 tiendas en 4 ciudades de la Región Europea de la OMS (Viena, Austria, Sofía, Bulgaria, Budapest, Hungría y Haifa, Israel) entre noviembre 2017 y enero de 2018.

 
En las 4 ciudades, una proporción sustancial de los productos, que oscilan entre el 28% y el 60%, se comercializaron como adecuados para bebés menores de 6 meses.


Aunque esto está permitido por la legislación de la Unión Europea, no rinde tributo al Código Internacional de Mercadeo de Sucedáneos de la Leche Materna de la OMS ni a la Guía de la OMS. 
Más información sobre cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libroMi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.
Tienes a tu disposición consultas online creadas especialmente para la ayuda y resolución de problemas de la mamá y el bebé en los primeros días y meses de vida.

Pedro Camacho

Síguenos en RRSS y estar atentos a nuestros live y post con consejos.

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email