Enfermedad hemorrágica del recién nacido (EHRN)

Al personal sanitario que estamos al cuidado de los bebés nos preocupan varios temas y uno de ellos es la Enfermedad hemorrágica del recién nacido (EHRN).

Inmediatamente tras el nacimiento del bebé, (entre otras cosas), una de las técnicas que se realizan por protocolo para prevenir el síndrome de hemorragia moderada o severa por falta de vitamina K, es administrarle esa misma vitamina K mediante una inyección intramuscular.

Los recién nacidos habitualmente tienen nivel bajo de vitamina K almacenada al nacer debido a que no se moviliza fácilmente a través de la placenta de la  madre al bebé y las bacterias que ayudan a producir  la vitamina K no están presentes aún en el tracto gastrointestinal del  recién nacido en el momento del nacimiento y cuando éste comienza a alimentarse, la leche materna es más bien escasa en vitamina K.

Por ese motivo y aunque es un síndrome raro, cuyo comienzo es inespecifico (ya que puede iniciarse en las primeras 24 horas o tras la primera semana de vida), está proocolarizada su administración en los primeros minutos tras el nacimiento ya que la vitamina K desempeña una función importante en la coagulación de la sangre y lo que queremos evitar es que se produzca un sangrado excesivo en el bebé y por tanto un mal mayor.
Por todo ésto, es necesario ese primer pinchazo intramuscular.

Más información sobre cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libroMi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.

También ……CANAL YOUTUBE    Suscribete        Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡

Síguenos en RRSS:

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email