fbpx

Estreñimiento y falso estreñimiento en el recién nacido y lactante

El estreñimiento en el recién nacido (menor de un mes) y lactante no tiene las mismas características que en el niño mayor o el adulto, ya que los lactantes presentan un aparato digestivo más inmaduro e ingieren exclusivamente un tipo líquido de comida (lactancia materna y/o fórmula artificial), de forma que las deposiciones son más blandas o incluso semilíquidas, de menor consistencia con la lactancia materna con respecto a la fórmula.

No obstante el estreñimiento en el lactante pequeño puede darse, y en esos casos hay que observar la ingesta del niño (si está comiendo escasa cantidad), cómo son las deposiciones (si son pastosas secas, o incluso “bolitas” como heces de cabra), si está ganando bien peso y un dato muy importante es cuándo realizó su primera deposición, esa muy negruzca que hacen al nacimiento (meconio), porque con todos estos datos, vuestro pediatra podrá hacer el diagnóstico diferencial entre estreñimiento patológico o no patológico.

En esta entrada hablaré del no patológico, éste puede ser simplemente que el bebé no hace deposición cada día, pero no está incómodo ni molesto, en ese caso no podremos hablar ni siquiera de estreñimiento, sino de un tránsito intestinal algo más enlentecido, como suele ocurrir con los alimentados con fórmula.

Sin embargo, existen algunos bebés que presentan esfuerzo y llanto al intentar hacer deposición, y cuando lo consiguen éstas son blandas. Por lo demás son niños sanos, con buena ingesta y ganancia de peso. Este cuadro es el llamado DISQUECIA DEL LACTANTE, que sería como un falso estreñimiento.

Este proceso se define como episodios de al menos 10 minutos de esfuerzo y llanto antes de la emisión de heces blandas en lactantes menores de 6 meses. Parece que se produce porque debido a la inmadurez propia del bebé, éste realiza el esfuerzo de empujar para hacer deposición pero con el esfínter anal cerrado. Eso les molesta y por ello el llanto. Cuando el esfínter se abre y ellos realizan deposición, quedan calmados.

Suele mejorar espontáneamente por lo que es un cuadro benigno en el que no hay que hacer nada más (y no es poco) que tener mucha paciencia y ayudar en lo posible a la expulsión de gases con maniobras como la flexión de las rodillas al pecho.

A veces puede ayudar un laxante de fosfato de magnesio, como es la Eupeptina, pero no siempre se soluciona el problema porque éste lo que hace es disminuir la consistencia de las deposiciones, pero no abre el esfínter. Para esto, en ocasiones, los pediatras realizan una estimulación anal con una sonda (para descomprimir pero también para saber cómo son las deposiciones y para descartar otras enfermedades). Esto sólo hay que hacerlo en contadas ocasiones, es decir, no se recomienda la estimulación con el termómetro, ramita de geranio o supositorio de glicerina de manera continuada durante mucho tiempo seguido salvo casos muy especiales, ya que haríamos al esfínter anal “perezoso”, sólo dependiente del estímulo externo, en lugar del estímulo normal que debe ser la presión de las heces en el recto.

Lo positivo de este cuadro es que es benigno y sobre todo transitorio, así que con un poco de tiempo se va resolviendo espontáneamente.

 

Más información sobre cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libroMi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”.
Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.
Pedro Camacho, divulgador sanitario, (entre otros médios éstarevista de salud Integra Salud Talavera, el periódico La Voz del Tajo y web sanitarias como InfoColic entre otras), es fundador y creador de contenidos de www.mireciennacido.com, y www.colicolactantetalavera.es .
Pedro es el profesional mejor valorado por sus pacientes en relación a problemas de salud del bebé como el cólico del lactante y recibe pacientes de todos los lugares de España en su consulta de Talavera de la Reina (Toledo) www.colicolactantetalavera.es  y a través de sus consultas online creadas especialmente para la ayuda y resolución de problemas de la mamá  y el bebé en los primeros días y meses de vida.
A la venta también en AMAZON

segunda edicion del libro mi recién nacido

CANAL YOUTUBE    Suscribete        Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡

Síguenos en RRSS:

Dra. Soraya Cuadrado Martín. Pediatra Especialista de la Unidad de Gastroenterología Infantil del Hospital Ntra. Sra. del Prado (Talavera de la Reina).
Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email