Extracción manual de leche materna (Técnica Marmet)

Mi recién nacido. Lactancia materna
La técnica Marmet de extracción manual y de ayuda al reflejo de eyección de la leche fue desarrollada por una madre lactante que debía sacarse la leche durante un periodo de tiempo largo, y que se dio cuenta que el reflejo de eyección no era tan bueno como cuando mamaba su bebe directamente. Así decidió desarrollar un masaje que estimula y favorece el reflejo.
La base principal de este método y de su eficacia es la combinación de extracción y masaje.
Las ventajas principales de este método son:
  • Muchas madres se encuentran más cómodas con una extracción manual que con un sacaleches porque es más natural, y también porque el contacto de la piel con el plástico les resulta más incomodo y menos estimulante para la eyección de la leche.
  • Es muy útil y ecológico.
  • Siempre va junto a la madre y es gratis.

Masaje de ayuda al reflejo de eyección de la leche.

La higiene es fundamental (debes lavarte adecuadamente las manos antes de empezar) puesto que una correcta limpieza es obligatoria si quieres dar a tu bebé la leche que te has extraído.
  • Comenzar en la parte superior del pecho, presionando firmemente este hacia la pared torácica realizando un movimiento circular con los dedos sobre un punto de la piel.
  • Después de unos segundos desplazar los dedos a otra área del pecho, trazando así un espiral por todo el pecho hasta llegar a la areola.
  • Pasar la mano por el pecho dirección de arriba hacia abajo y en dirección al pezón con una ligera caricia (para relajar y estimular el reflejo de eyección de la leche).
  • Agitar suavemente el pecho mientras se inclina hacia delante para que la fuerza de la gravedad facilite la expulsión de leche.
  • Todo este proceso de extracción y masaje debe durar al menos 20 o 30 minutos cuando la extracción manual remplaza una toma.
Tened en cuenta los siguientes tiempos:
  • Exprimir cada pecho 5-7 minutos.
  • Masaje, acariciar, agitar.
  • Exprimir cada pecho 3-5 minutos.
  • Masaje, acariciar, agitar.
  • Exprimir cada pecho 2-3 minutos.
  • Masaje, acariciar, agitar

Para realizar la extracción de la leche colocar el pulgar y los dos primeros dedos entre 2.5 y 4 cm por detrás del pezón

Tomar ésta medida como guía y poner el pulgar por encima del pezón y los otros dedos por debajo del pezón formando una letra “C” y sin sostener el pecho con la mano como si fuera una copa.
Presionar el pecho hacia la pared torácica sin separar los dedos. Si los pechos son muy grandes primero se levantan y después se presionan hacia la pared torácica.
Rodar el pulgar hacia delante como cuando se toman huellas digitales.
Al mismo tiempo trasladar la presión del dedo corazón al índice. (El movimiento de rollo simula la lengua del bebe y la presión de los otros dedos simula el paladar del bebe, y así los dos movimientos juntos simulan la succión).
Repetir rítmicamente los movimientos para vaciar los depósitos de leche.
Hay que evitar los movimientos como:
1.Exprimir el pecho.
2.Tirar del pezón y de la mama.
3.Frotar el pecho

Más información sobre cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libroMi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.

CANAL YOUTUBE     Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡       Suscribete

Síguenos en RRSS:

 

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email