fbpx

Higiene y cura del cordón umbilical

Importante: lávate las manos antes de comenzar.

La zona del cordón umbilical puede lavarse –sin problema alguno- con agua y jabón, igual que el resto del cuerpo. Después has de procurar secarlo bien.
El cordón se puede curar de diferentes maneras.
Lo más importante es que esté limpio -manteniendo la gasa que lo recubre libre de suciedad- porque si no puede convertirse en una peligrosa puerta de entrada para infecciones.

En condiciones normales el cordón curará sin incidencias y se caerá sin ningún problema.

Para ello es fundamental cambiarlo y revisarlo tres veces al día y también cuando lo encontremos manchado de pis o caca.  Actualmente en los países desarrollados se recomienda la “cura seca”, es decir utilizar solo agua y jabón sin usar antisépticos.

En mi opinión, sería buena opción -sobre todo en los primeros días- usar algún producto antiséptico al menos 1 vez al día, después del baño, aunque retrasen un poquito el tiempo de caída del cordón.

Os recomiendo utilizar como primera opción la Clorhexidina al 4% (Recomendada por la A.E.P.).

Si no disponéis de ésta, podéis utilizar Alcohol de 70°. Ninguno de los dos produce dolor -ni toxicidad- al contacto con el cordón umbilical.

Técnica

La cura de los primeros días es recomendable llevarla a cabo  empleando una gasa ligeramente humedecida (con un antiséptico o suero fisiológico) que dejaremos enrollada alrededor del cordón.

La razón para actuar así es debida a que el cordón umbilical produce una pequeña secreción, y si la gasa que empleamos está seca (no humedecida) es relativamente frecuente que se quede pegada al ombligo al intentar retirarla, y ello le puede ocasionar dolor al bebé.

Transcurridos estos primeros días, mientras el cordón permanezca necrosado (seco, sin secreción) podemos utilizar una gasa seca enrollada alrededor del mismo (después del baño).

 

Más información sobre cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libroMi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”.
Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.
A la venta también en AMAZON
Pedro Camacho, divulgador sanitario, (entre otros médios éstarevista de salud Integra Salud Talavera, el periódico La Voz del Tajo y web sanitarias como InfoColic entre otras), es fundador y creador de contenidos de www.mireciennacido.com, y www.colicolactantetalavera.es .
Pedro es el profesional mejor valorado por sus pacientes en relación a problemas de salud del bebé como el cólico del lactante y recibe pacientes de todos los lugares de España en su consulta de Talavera de la Reina(Toledo) www.colicolactantetalavera.es  y a través de sus consultas onlinecreadas especialmente para la ayuda y resolución de problemas de la mamá  y el bebé en los primeros días y meses de vida.

segunda edicion del libro mi recién nacido

CANAL YOUTUBE    Suscribete        Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡

Síguenos en RRSS:

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email