Infección de orina en el recién nacido

bolsa de recogida de prina en bebés
La infección de orina es una de las infecciones bacterianas más frecuentes en los bebés y la producen bacterias de origen intestinal que están en la zona perianal  (la zona alrededor de los genitales y del ano), por lo que es para evitar infecciones, es importante mantener una buena higiene de los genitales del lactante.
Es aconsejable el cambio frecuente de pañales y limpiar siempre al bebé de delante hacia atrás, para no arrastrar bacterias del ano hacia la zona de los genitales.
Los padres tenéis que estar muy atentos para saber identificar los síntomas de ésta patología.
En los recién nacidos menores de uno o dos meses puede provocar una serie de síntomas, como pueden ser:
  • Sueño excesivo.
  • Decaimiento o mayor debilidad de lo habitual.
  • Irritabilidad.
  • Falta de apetito y por tanto no aumentan de peso.
  • Vómitos.
  • Ictericia intensa (coloración amarillenta de la piel).
  • Fiebre.
  • Hipotermia (temperatura menor de 35º C).
Estos síntomas suelen aparecen poco a poco y cuando se manifiestan, sobre todo si el bebé es menor de 2 o 3 meses y tiene fiebre o le encontramos más débil de lo habitual, hay que acudir a Urgencias de nuestro Hospital de referencia con premura, ya que es una enfermedad que requiere de realizarle unas pruebas médicas inmediatas para confirmar la patología y descartar otras que comparten mismos síntomas. 
Seguramente será necesario realizarle análisis de orina (mediante la recogida en una bolsa pediátrica estéril) y un análisis de sangre además de proporcionar una buena hidratación y un tratamiento antibiótico, el cual es importante completarlo adecuadamente para evitar recaídas.
 

Más información sobre cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libroMi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.

CANAL YOUTUBE     Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡       Suscribete

Síguenos en RRSS:

 

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email