Inscripción del Recién Nacido

inscribir al bebé en juzgado

Cómo inscribir al recién nacido es una de las primeras tareas a realizar.

Dentro del territorio español puede resultar diferente según tu Comunidad Autónoma, pero éste suele ser el recorrido habitual.

La inscripción del recién nacido se realizará en el propio Hospital de nacimiento en un plazo de tiempo máximo de 72 horas. Transcurrido éste tiempo, si el bebé no ha sido inscrito, deberás acudir Registro Civil del Juzgado del domicilio del solicitante o en el competente para la inscripción. Documentación necesaria: DNI padres, Libro de Familia y Certificado oficial de nacimiento.

Independientemente de esa primera inscripción en el Hospital, deberás acudir al Juzgado, donde realizarás la inscripción del bebé en el Libro de Familia. Documentación necesaria: DNI padres, Libro de Familia y Certificado oficial de nacimiento.

A continuación debes de dirigirte -sin cita previa- a la Oficina de la Seguridad Social (INSS) para inscribir al bebé y solicitar la Tarjeta Sanitaria. Documentación necesaria: DNI padres, Certificado de la inscripción en el Registro Civil o Libro de Familia, Cartilla de la Seguridad Social del titular (padre o madre) con quien se pondrá al bebé y Formulario Modelo para inclusión de beneficiarios.

Posteriormente, acudirás a tu Centro de Salud correspondiente para que le asignen pediatra y enfermería (con la que deberás concertar la primera cita a los 5 días del nacimiento). Documentación necesaria: Documentación recibida en el INSS, Original y fotocopia del DNI y Tarjeta sanitaria del progenitor al que se haya asociado al bebé.

Antes de los 28 días/1 mes y generalmente con cita previa, acudirás de nuevo a la oficina de la Seguridad Social para solicitar:

  • Permiso de Maternidad.  Actualmente la Seguridad Social te concede y abona 16 semanas + 1 hora diaria durante 9 meses de Lactancia (que tienes la opción de conmutar todo el tiempo junto). En caso de hospitalización del bebé durante más de 7 días, el permiso se ampliará los días del ingreso del bebé.
  • Permiso de Paternidad. Actualmente la Seguridad Social te concede y abona 28 días + 2 días que te concede y abona tu empresa de trabajo (según convenio de tu empresa). Este permiso está pendiente de ampliación a 35 días. En caso de hospitalización del bebé durante más de 7 días, el permiso se amplía 2 días más.

Después (opcionalmente) puedes acudir al Ayuntamiento a inscribir al bebé en el Padrón Municipal. (Es opcional porque cada cierto tiempo el Ayuntamiento actualiza automáticamente los datos de los recién nacidos).

Y finalmente, si eres madre trabajadora puedes acudir a la Oficina de Hacienda ya que tienes derecho a una ayuda de 100€/mes durante 3 años. Este aporte económico puedes solicitar el abono mensual o desgravarte todo el importe anual junto en tu ejercicio de la Declaración de la Renta.

Más información sobre cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libro: Mi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.

También ……CANAL YOUTUBE    Suscribete        Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡

Síguenos en RRSS:

 

 

 

 

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.