Intolerancia a la lactosa en el bebé

En la intolerancia a la lactosa es un trastorno alimentario muy frecuente en el bebé y se vé afectado el aparato digestivo.

El bebé es incapaz de digerir la lactosa (el azúcar de la leche) y se producen alteraciones a nivel del intestino.

En el recién nacido la capacidad de digerir la lactosa en ocasiones está disminuida debido a la falta de una enzima llamada lactasa (que es la que convierte la lactosa en glucosa y galactosa) y cuando el bebé la toma (a través de la lactancia materna o artificial), su cuerpo reacciona de la siguiente manera:

–Al no poder absorber la lactosa, ésta se queda en el intestino y hace que algunas bacterias se alimenten y crezcan, lo que produce irritación en el intestino.

–Estas bacterias fermentan la lactosa y producen gas. Lo que da a su vez dolor abdominal.

–La fermentación de la lactosa también produce ácido láctico, que vuelve las heces más irritantes al salir y escuecen el ano.

Existen varios grados de intolerancia a la lactosa que van desde leves molestias abdominales hasta las que producen una diarrea con dolor intenso e irritación de la piel perianal.

Esta intolerancia es uno de los problemas que puede originar cólico del lactante en algunos bebés, por eso es importante acudir a un especialista que sepa identificar este problema.

El problema es que en algunas ocasiones, la APLV no mediada por IgE puede presentar síntomas digestivos muy similares a los de la intolerancia a la lactosa, de ahí que haya equívocos y retrasos en su diagnóstico. Pero es importante conocer las diferencias y emplear correctamente la terminología, a la vez que saber emplear métodos de diagnóstico no invasivos para el bebé.

Existen una serie de síntomas especificos si la alergia alimentaria del bebé está o no mediadas por IgE.

Síntomas generales de Alergia a las proteinas de la leche (APLV)

Más información sobre cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libro: Mi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.

CANAL YOUTUBE     Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡          Suscribete

Síguenos en RRSS:

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email