fbpx

Intolerancias y alergias alimentarias del bebé.

Intolerancias y alergias alimentarias del bebé.

Intolerancias y alergias alimentarias del bebé.

Las intolerancias y alergias alimentarias del bebé es un tema que preocupa bastante a los papis.

La intolerancia a la lactosa del bebé es un trastorno alimentario muy frecuente y se vé afectado el aparato digestivo.

El bebé es incapaz de digerir la lactosa (el azúcar de la leche) y se producen alteraciones a nivel del intestino.

En el recién nacido la capacidad de digerir la lactosa en ocasiones está disminuida debido a la falta de una enzima llamada lactasa (que es la que convierte la lactosa en glucosa y galactosa) y cuando el bebé la toma (a través de la lactancia materna o artificial), su cuerpo puede reaccionar de varias maneras.

Índice.

  • La intolerancia a la lactosa del bebé.
  • Como reacciona el bebé a la intolerancia a la lactosa.
  • ¿Porqué se confunde la intolerancia alimentaria?.
  • ¿Cómo sabemos si la alergia está mediada o no por IgE?.
  • ¿Qué hacer ante una alergia alimentaria?.

 

Como reacciona el bebé a la intolerancia a la lactosa.

  • Al no poder absorber la lactosa, ésta se queda en el intestino y hace que algunas bacterias se alimenten y crezcan, lo que produce irritación en el intestino.
  • Estas bacterias fermentan la lactosa y producen gas. Lo que da a su vez dolor abdominal.
  • La fermentación de la lactosa también produce ácido láctico, que vuelve las heces más irritantes al salir y escuecen el ano.

Existen varios grados de intolerancia a la lactosa que van desde leves molestias abdominales hasta las que producen una diarrea con dolor intenso e irritación de la piel perianal.

Esta intolerancia es uno de los problemas que puede originar cólico del lactante en algunos bebés, por eso es importante acudir a un especialista que sepa identificar este problema.

Las intolerancias y alergias alimentarias del bebé.

¿Porqué se confunde la intolerancia con la alergia alimentaria?.

El problema es que en algunas ocasiones, la  alergia alimentaria no mediada por IgE (inmunoglobulina E ) puede presentar síntomas digestivos muy similares a los de la intolerancia a la lactosa, de ahí que haya equívocos y retrasos en su diagnóstico.

En la alergia alimentaria del  bebé en las que NO intervienen las IgE (un tipo de anticuerpo presente únicamente en mamíferos implicado en la alergia​ y en la respuesta inmune efectiva contra diversos agentes patógenos), sus síntomas suelen ser de aparición y progreso más lentos pudiéndose  confundir con otras patologías habituales en los bebés, cómo por ejemplo:

  • Cólicos del lactante.Ya que ésta alergia produce exceso de gases en el intestino del bebé y por tanto suele desencadenar los temidos cólicos. Solamente tener en cuenta que cuando se trata de una alergia, las molestias suelen durar todo el día.
  • Reflujos. Manteniendo una irritabilidad continua e incluso vómitos en ocasiones.
  • Reacciones cutáneas en forma de eczemas o dermatitis de pañal severas.
  • Perdida o estancamiento ponderal.

El bebé no suele evolucionar positivamente en el peso y es normal que presenten dolor abdominal o cacas verdosas con moco.

¿Cómo sabemos si la alergia está mediada o no por IgE?.

En la alergia alimentaria del  bebé en las que intervienen las IgE, sus síntomas principales más frecuentes suelen ser:
  • Erupciones cutáneas (granitos o ronchas generalmente en el área de la boca, barbilla, cuello, etc) y/o
  • Síntomas respiratorios (silbidos, mocos y estornudos en exceso, hinchazón de párpados y labios, etc).
Estos síntomas suelen aparecer inmediatamente tras la ingesta del biberón o del pecho (o ambos), por lo tanto tiene un diagnóstico rápido y su tratamiento -aunque debe ser valorado por un pediatra o alergólogo- es relativamente fácil.

¿Qué hacer ante una alergia alimentaria?.

  • Si estás alimentando a tu bebé con lactancia artificial tendrás que sustituirla por una leche hidrolizada (que te deberá recetar el pediatra o alergólogo, ya que se considera medicamento).
  • Si estás dando el pecho deberías retirar de tu dieta la leche de vaca y los productos derivados lácteos, para seguir amamantando sin tener ninguna complicación.
  • Si tu opción de alimentación es mixta deberás hacer las dos cosas (leche hidrolizada y retirar de la madre la ingesta de productos derivados lácteos).

Pero es importante conocer las diferencias y emplear correctamente la terminología, a la vez que saber emplear métodos de diagnóstico no invasivos para el bebé.

Conóce los síntomas generales de Alergia a las proteinas de la leche (APLV)

Pedro Camacho. Enfermero y escritor.
Autor de:
  • Mi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. (2018).
  • Todo sobre el bibe “ Una guía muy completa de ayuda a padres que necesitan, desean o quieren dar el biberón a su bebé”. (2020).
  • Las claves de la alimentación complementaria “Una guía concisa de pequeño formato disponible únicamente en formato electrónico, que pretende ayudarte con la alimentación complementaria de tu bebé”. (2020).

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

Recibe totalmente gratis la "Guía de Alimentación al Bebé"

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas. Además recibe "La guia de la alimentación complementaria" totalmente gratis en tu email.
Nombre
Apellidos
Email address
Politica Privacidad