fbpx

La alimentación del lactante clave para la salud del mañana.

La alimentación del lactante es la clave para la salud del mañana.

Los dos primeros años de vida representan una ventana de oportunidad para influir positivamente en la salud inmediata y futura del bebé, a través de una alimentación adecuada y óptima.

Distintos estudios han demostrado que determinados nutrientes de la alimentación del recién nacido actúan como ‘señales’ a nivel metabólico que influyen en el desarrollo de los distintos órganos y funciones, impactando sobre eventos fisiológicos que ocurren en fases posteriores de la vida.

En este contexto, cómo se alimenta el lactante es el principal foco de atención: se considera el primer nivel en el que se puede intervenir positivamente para garantizar la salud futura del bebé .

Este concepto denominado ‘programación metabólica’, va más allá del perseguir el objetivo nutricional, que garantice un correcto crecimiento.

La alimentación en esta primera infancia debe tener un objetivo de promoción de la salud y esto significará prevención de trastornos y enfermedades a corto y largo plazo.

Hoy en día, sabemos que a través de la alimentación podemos influir en aspectos tan importantes como:

  • El desarrollo del sistema inmune
  • El desarrollo cognitivo o el ritmo de crecimiento
  • La prevención de las principales enfermedades crónicas a las que se enfrentará en la vida adulta (obesidad y síndrome metabólico, enfermedad cardiovascular, diabetes, alergias, alteraciones del neurodesarrollo).

Los avances en la investigación de la programación metabólica durante la primera infancia se han realizado a partir del estudio de los lactantes alimentados al pecho.

La leche materna es el patrón oro de las fórmulas infantiles.

La búsqueda de la fórmula infantil óptima consiste en mimetizar al máximo este modelo de excelencia.

Para ello, el desarrollo de las fórmulas infantiles ha ido progresando:

  1. – El primer paso consistió en descifrar su composición a fin de replicar todos sus nutrientes.
  2. – El segundo paso avanzó investigando el potencial funcional de sus componentes y se identificaron la mayor parte de sus compuestos bioactivos.
  3. – El tercer paso será aprender a interpretar las señales que emite que influyen en el correcto desarrollo y en la prevención de trastornos o patologías en la edad adulta.

La leche materna no es tan solo un cóctel de biocomponentes, sino un fluido nutritivo vivo, en el que las partes se combinan en un delicado equilibrio que transmite mensajes al lactante. Se trata de información trascendental que marcará su crecimiento y su maduración durante la lactancia y que condicionará la salud del niño y del futuro adulto.

Los dos primeros años de vida programan el sistema inmune.

El paso de un medio protegido como es el útero materno, a vivir expuesto al entorno supone un desafío para el sistema inmunitario del recién nacido, que, aunque está preparado desde el momento del nacimiento, todavía es funcionalmente inmaduro y sus respuestas ante cualquier agresión externa son lentas y, en ocasiones, ineficaces.

Durante los dos primeros años de vida, el sistema inmune del lactante se enfrenta a dos retos muy importantes que programarán su salud inmunológica.

  • PROTECCIÓN EN EL DÍA A DÍA. Desde el día 1, los microorganismos patógenos acechan al lactante a diario y pueden comprometer su desarrollo normal. De hecho, en la primera infancia, las infecciones -graves o vanales- son tan frecuentes que se contabiliza un promedio de 6-8 infecciones anuales por lactante. Las más comunes afectan vías respiratorias altas o bajas, pero también el tracto gastrointestinal, dónde suelen ser causadas por norovirus o rotavirus y asocian cuadros digestivos en forma de diarreas y vómitos. Si bien, predominan las infecciones vanales, las más graves pueden llegar a afectar al desarrollo normal del lactante.
  • PROTECCIÓN A LARGO PLAZO. El sistema inmune desarrolla la tolerancia a todo lo que es ‘propio’, a los alimentos, las bacterias comensales y a otros elementos del ambiente. La respuesta inmunitaria anómala, en exceso o en defecto, compromete esta tolerancia y pueden aparecer enfermedades alérgicas, inflamatorias y autoinmunes.

La microbiota es el gran aliado del bebé en la programación de la inmunidad.

Una microbiota equilibrada promueve una respuesta inmunitaria balanceada.

Ante el potencial antigénico de algunos alimentos, determinadas bacterias probióticas participan de los procesos de tolerancia oral en las primeras etapas de la vida, de forma que actúan protegiendo a los individuos de la sensibilización alérgica y contribuyen en la prevención de alergias, intolerancias o enfermedades de tipo autoinmune .

Por el contrario, situaciones de disbiosis, o de alteración del ecosistema microbiano, se han asociado a un mayor el riesgo de aparición de como infecciones gastrointestinales, alergia a la leche de vaca, dermatitis atópica.

Una microbiota equilibrada aumenta la resistencia a infecciones.

La microbiota intestinal beneficiosa compite por los nutrientes y lugares de unión al epitelio con los microorganismos patógenos, dificultando que colonicen el tracto gastrointestinal . Las bacterias con función probiótica procuran sustratos a las células del epitelio intestinal y propician un medio adecuado para la regeneración de la mucosa y para su propio crecimiento .

En consecuencia:

  • – Potencia el efecto barrera del epitelio. La microbiota intestinal es capaz de regular la expresión de las proteínas (ocludinas y claudinas) involucradas en regular el espacio intercelular (tight-junctions) .
  • – Promueve los mecanismos de defensa frente a infecciones. Se estimula la producción de péptidos antibacterianos conocidos como defensinas, y citoquinas que ayudan a proteger al huésped de microorganismos patógenos.

Por lo tanto, tomando como referencia los estudios sobre programación metabólica y la influencia de la nutrición durante la primera infancia en la salud a medio y largo plazo, la nuevas fórmulas infantiles se están formulando bajo el paradigma de la búsqueda de unas fórmulas infantiles en las que ya no se puede valorar individualmente cada ingrediente, sino que debe considerarse el valor que aportan en su conjunto.

Los componentes bioactivos de las nuevas fórmulas son como piezas de un mismo engranaje que interactúan sumando o potenciando sus efectos para programar la salud futura del lactante.

  • A corto plazo, favorecen un CRECIMIENTO ADECUADO y una buena TOLERANCIA DIGESTIVA, promoviendo el correcto desarrollo y bienestar del lactante .
  • A largo plazo, sus ingredientes contribuyen en el DESARROLLO COGNITIVO y VISUAL, y en la maduración de la respuesta inmune, que aporta PROTRECCIÓN AL LACTANTE frente a enfermedades infecciosas y episodios de diarrea, tan habituales en la primera infancia .

En éste sentido, ciertas fórmulas infantiles contienen una combinación de ingredientes varios, que analizaremos en posteriores artículos, y que paso a enumerarte algunos de ellos: osteopontina láctea, membrana del glóbulo graso lácteo (MFGM), probióticos, galactooligosacáridos, etc. que actúan complementariamente, a favor del desarrollo de una microbiota saludable, y potenciando los mecanismos de resistencia a las infecciones, en particular, causantes de diarreas y otras manifestaciones gastrointestinales, en los primeros años de vida.

Tranquil@s, podéis dar un biberón al bebé si fuera necesario,  que no va a pasar nada.

Más información sobre lactancia, cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libroMi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”.
Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.
A la venta también en AMAZON
Pedro Camacho, divulgador sanitario, (entre otros médios éstarevista de salud Integra Salud Talavera, el periódico La Voz del Tajo y web sanitarias como InfoColic entre otras), es fundador y creador de contenidos de www.mireciennacido.com, y www.colicolactantetalavera.es .
Pedro es el profesional mejor valorado por sus pacientes en relación a problemas de salud del bebé como el cólico del lactante y recibe pacientes de todos los lugares de España en su consulta de Talavera de la Reina(Toledo) www.colicolactantetalavera.es  y a través de sus consultas onlinecreadas especialmente para la ayuda y resolución de problemas de la mamá  y el bebé en los primeros días y meses de vida.

segunda edicion del libro mi recién nacido

CANAL YOUTUBE    Suscribete        Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡

Síguenos en RRSS:

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email