fbpx

La leche materna es muy importante en el buen desarrollo de los bebés prematuros

Hoy día 17 de noviembre se conmemora el día mundial del prematuro, con cifras que apuntan a que alrededor del 7% de las madres que cada año dan a luz a sus hijos lo hacen de forma prematura debido a diversas circunstancias.

Cuando sucede, los padres deben hacer frente automáticamente a enfermedades de alto riesgo para sus bebés y, en muchas ocasiones, descubren que pueden paliarlas o incluso evitarlas con la lactancia materna.

La leche materna es muy importante en el buen desarrollo de los bebés prematuros que nacen antes de las 32 semanas de gestación.

La leche materna tiene inmunoglubinas que protege al bebé de enfermedades infecciosas y evitarlas resulta fundamental para conseguir el buen desarrollo de los prematuros cuando se encuentran en una fase de su vida muy vulnerable, nada más nacer.
La lactancia materna no solo es alimentación, sino también un tratamiento ideal para disminuir la probabilidad de sufrir una enterocolitis necrotizante (enfermedad que necrosa el intestino de los recién nacidos y tiene alto riesgo de mortalidad para los prematuros).
Un 40% de los prematuros que vinieron al mundo a las 24 semanas de gestación sobreviven y la cifra disminuye drásticamente con los que nacieron tras 22 semanas en el útero de su madre, un 6% sale adelante. Sobrevivir no quiere decir que no tengan dificultades en su evolución. Cuanto menos tiempo de gestación, más alta es la posibilidad de padecer problemas neuroevolutivos como parálisis cerebral, retrasos mentales moderados o severos y discapacidad sensorial, así como otros problemas a lo largo de su vida relacionados con el desarrollo psicológico, del lenguaje, dificultades psicomotoras, problemas de conducta o socioemocionales y bajo rendimiento académico.
Por este motivo, las áreas de neonatología buscan la calidad asistencial para optimizar el desarrollo del bebé, con salas más oscuras y menos ruidosas que se adaptan a las necesidades del prematuro, así como la humanización del servicio con la implicación de los padres para fomentar el contacto piel con piel que también los favorece.

Más información sobre cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libroMi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.
Pedro Camacho, divulgador sanitario, (entre otros médios éstarevista de salud Integra Salud Talavera, el periódico La Voz del Tajo y web sanitarias como InfoColic entre otras), es fundador y creador de contenidos de www.mireciennacido.com, y www.colicolactantetalavera.es .
Pedro es el profesional mejor valorado por sus pacientes en relación a problemas de salud del bebé como el cólico del lactante y recibe pacientes de todos los lugares de España en su consulta de Talavera de la Reina (Toledo) www.colicolactantetalavera.es y a través de sus consultas online creadas especialmente para la ayuda y resolución de problemas de la mamá y el bebé en los primeros días y meses de vida.

segunda edicion del libro mi recién nacido

CANAL YOUTUBE    Suscribete        Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡

Síguenos en RRSS:

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email