fbpx

La primera alimentación es la esencia para una óptima salud del mañana

La primera alimentación es la esencia para una óptima salud del mañana.

La primera infancia y más en concreto los 30 primeros meses de vida son una gran oportunidad de contribuir positivamente en la salud inmediata y futura del bebé, a través de una alimentación adecuada y óptima.

Estudios específificos demuestran en concreto, que algunos nutrientes de la alimenta- ción del recién nacido en esta parteinicial de la primera infancia, inflfluyen en el desa- rrollo de los distintos órganos y funciones y van a inflfluir positiva onegativamente sobre acontecimientos fifisiológicos que ocurren en fases posteriores de la vida.

Esto signififica, que a través de esa primera alimentación, podemos prevenir trastornos y enfermedades a corto y largoplazo, puesto que sabemos que desde la alimentación podemos inflflfluir en aspectos tan importantes como el desarrollocognitivo y del sistema inmune o el ritmo de crecimiento y fundamentalmente además, en la prevención de las principalesenfermedades crónicas a las que se enfrentará cuando sea adulto (obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes,alergias, etc).

Los avances en la investigación durante esta parte inicial de la primera infancia se han realizado a partir del estudio de loslactantes alimentados con leche materna.

La leche materna es el referente de excelencia de las fórmulas infantiles.

La búsqueda de la “fórmula infantil perfecta” consiste en imitar al máximo este modelo referente de excelencia, dirigiendo su avance en averiguar la composición de la leche materna, identificando la mayoría de sus compuestos bioactivos para conseguir emular todos sus nutrientes y aprender a interpretar las señales que emiten éstos compuestos en el correcto desarrollo y en la prevención de trastornos o patologías en la edad adulta.

Ésta es una información trascendental, ya que que marcará su crecimiento y maduración durante la etapa de lactancia, que condicionará la salud del niño y por tanto del futuro adulto.

Los 30 primeros meses de vida programan el sistema inmune del lactante, ya que durante ésta primera etapa, se enfrenta diariamente y desde el primer día a microorganismos que tratarán afectarlo mediante infecciones, como pueden ser las de tipo respiratorio o digestivo (diarreas y vómitos).

Simultáneamente, también debe protegerse a largo plazo, ya que el sistema inmune desarrolla la tolerancia a todo lo propio además de los alimentos, las bacterias invitadas y a otros elementos del ambiente.

La respuesta inmunitaria anormal, tanto en exceso como en defecto, involucra esta tolerancia y pueden aparecer enfermedades de tipo alérgico, inflamatorias y autoinmunes.

La mayoría de la investigación está dirigida hacia la microbiota, que son el conjunto de los microorganismos buenos y malos que viven en el intestino. Ella es la gran aliada del bebé en la programación de la inmunidad y conseguir que esté equilibrada, hará que la respuesta inmunitaria del bebé también lo esté, aumentando por consiguiente su resistencia a infecciones.

Por lo tanto, las diferentes marcas comerciales de fórmulas infantiles están investigando constantemente para ofrecer un alimento que además de nutrir adecuadamente, consiga reforzar su sistema inmunológico, con lo que es impreciso asegurar que el bebé estará bastante peor alimentado con fórmulas infantiles que con lactancia materna.

 

 

 

El contenido de este post es llevado a cabo por Pedro Camacho, Enfermero de Neonatología, y Miembro del Comité de Lactancia Multidisciplinar del Hospital Nuestra Sra. del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), padre de tres hijos, Máster  en Nutrición Pediátrica y PerinatalOsteópata y Terapeuta del Método Rubio para el tratamiento delcólico del lactante  con más de 24 años de experiencia profesional.

Pedro es divulgador sanitario en varios medios y Autor de los libros:

Mi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”.(2018).

Todo sobre el bibe “ Una guía muy completa de ayuda a padres que necesitan, desean o quieren dar el biberón a su bebé”.(2020).

Las claves de la alimentación complementaria “Una guía concisa de pequeño formato que pretende ayudarte con la alimentación complementaria de tu bebé”.(2020)

Unas guías esenciales con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.

Puedes ver lo que dicen otros papás que han leido el libro.

A la venta también en AMAZON. Tapa blanda & e books.

Con la finalidad de ofrecerte un apoyo personalizado y soluciones especificas sobre problemática del recién nacido tienes a tu disposición

Atención presencial

Consultas online 

 

Pedro Camacho, es fundador y creador de contenidos de www.mireciennacido.com, y www.colicolactantetalavera.es .

Pedro es el profesional mejor valorado por sus pacientes en relación a problemas de salud del bebé como el cólico del lactante y recibe pacientes de todos los lugares de España en su consulta de Talavera de la Reina (Toledo) www.colicolactantetalavera.es  y a través de sus consultas online creadas especialmente para la ayuda y resolución de problemas de la mamá  y el bebé en los primeros días y meses de vida.

segunda edicion del libro mi recién nacido

CANAL YOUTUBE    Suscribete        Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡

Síguenos en RRSS:

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email