fbpx

La vacunación de las embarazadas contra la covid, protege a los recién nacidos

vacuna covid y embarazo

EFECTIVIDAD DE LA VACUNACIÓN CONTRA LA COVID EN EL EMBARAZO

Todos los servicios de Salud Pública de las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad, y, de la misma forma, todas las instituciones y entidades implicadas en los distintos países del mundo recomiendan la vacunación de las mujeres gestantes contra la covid.

La vacunación puede llevarse a cabo en cualquier momento del embarazo.

También antes de este, en las mujeres y hombres que planean una gestación.

Y en el puerperio y durante la lactancia materna, si la mujer no se ha vacunado antes.

Estas recomendaciones tan unánimes y categóricas se derivan de los siguientes hechos:

  • La infección por el SARS-CoV-2 durante el embarazo incrementa notablemente los riesgos para la mujer, para el desarrollo del feto y para recién nacido. Una historia real, la de una mujer mexicana de 24 años, Diana García, ilustra este riesgo (Cha AE. The Washington Post, 14/feb de 2022). Según una revisión reciente del IMAC (The Immunisation Advisory Centre, Nueva Zelanda): la infección aumenta el riesgo de complicaciones como la preeclampsia, la hipertensión y el desarrollo fetal retardado, también el de parto prematuro, necesidad de cesárea e ingreso en unidad de cuidados intensivos neonatales (ver la versión para las familias de las recomendaciones del IMAC). Consultar las referencias relativas a esta cuestión en este enlace.
  • La vacunación frente a la covid durante la gestación es muy segura. Aunque en los estudios previos a la autorización de las vacunas no se incluyeron a embarazadas, en el momento actual se cuenta con datos que confirman la seguridad de las vacunas de ARNm (únicas recomendadas en gestantes en nuestro medio). Consultar las referencias relativas a esta cuestión en este enlace.
  • Las vacunas de ARNm administradas durante la gestación muestran una elevada efectividad para prevenir la infección covid en las vacunadas y las complicaciones derivadas para ellas mismas, el embarazo y los recién nacidos. Consultar las referencias relativas a esta cuestión en este enlace.

 

Regalo guía complementaria por suscribirte a mi web
¿Quieres una guía de alimentación complementaria?
Suscríbete en la web y te la envío de regalo.

Hasta ahora se ha comprobado que la vacunación durante el embarazo se sigue de la presencia de anticuerpos neutralizantes contra la proteína S del SARS-CoV-2 en el suero de las vacunadas, en la leche materna y en el suero de los recién nacidos, aunque no se ha comprobado aún si ello proporciona protección efectiva al lactante.

Ahora se cuenta con las primeras evidencias epidemiológicas de que la vacunación materna protege a sus lactantes en los primeros meses de vida.

En esta nota se hace una reseña de un estudio publicado hace pocos días sobre la efectividad de la vacunación en el embarazo frente a los riesgos para el recién nacido y el lactante durante los primeros 6 meses de vida (Halasa NB, MMWR, 2022).

Otro estudio ha examinado las hospitalizaciones por covid de niños y adolescentes en 14 estados de EE. UU., desde julio de 2021 hasta enero de 2022 (un periodo dominado por la variante delta y desde diciembre por ómicron), y ha comprobado que con ómicron la tasa de hospitalizaciones en la edad pediátrica se multiplicaron por 4, y que fueron los de 0-4 años de edad los más afectados (un grupo de edad que no dispone de ninguna vacuna autorizada).

Del mismo modo, el estudio ha comprobado que entre los adolescentes (el único grupo etario con indicación de vacunación hasta diciembre de 2021) los vacunados presentaron un riesgo de hospitalización 6 veces menor que los no vacunados (Marcks KJ, MMWR, 2022).

EFECTIVIDAD DE LA VACUNACIÓN DURANTE EL EMBARAZO PARA PREVENIR LA HOSPITALIZACIÓN POR COVID EN LOS LACTANTES EN LOS PRIMEROS 6 MESES DE VIDA

Este estudio (Halasa NB, MMWR, 2022) se centra en el impacto de la vacunación materna desde la perspectiva del lactante producto de la gestación.

Ha examinado, mediante un diseño de casos y controles con prueba negativa, las hospitalizaciones de lactantes en sus primeros 6 meses de vida en 20 hospitales estadounidenses entre julio de 2021 y enero de 2022.

En este periodo de tiempo la variante delta fue la predominante hasta diciembre y desde entonces fue reemplazada por ómicron. Fueron evaluados 379 lactantes hospitalizados:

  • De ellos 176 con covid (síntomas compatibles y PCR para SARS-CoV-2 positiva) y 203 sin covid (síntomas sugestivos o no y PCR negativa).
  • De los 176 casos, en 148 (84 %) sus madres no fueron vacunadas en la gestación, en los 43 que necesitaron ingreso en UCI (25 de ellos en estado crítico), el 88 % de sus madres no estaban vacunadas.
  • El 21 % de los casos tenía, al menos, una enfermedad subyacente, y el 22 % fueron prematuros.

Se estimó la efectividad vacunal (EV) comparando las probabilidades, en los casos y los controles, de que sus madres hubieran recibido 2 dosis de cualquiera de las dos vacunas de ARNm (Comirnaty 30 mcg y Spikevax) antes de 14 días del final de la gestación. Los resultados hallados son:

  • EV de 2 dosis de vacuna de ARNm durante el embarazo para prevenir la hospitalización en los lactantes de menos de 6 meses de edad: 61 % (IC 95 %: 31-78 %).
  • EV según el momento de la vacunación materna: en las primeras 20 semanas de gestación 32 % (IC 95 %: -43 a 68 %); y después de ese umbral 80 % (IC 95 %: 55-91 %).

Pese a las limitaciones consideradas por los autores, la conclusión es que la vacunación materna se asoció con un riesgo reducido de hospitalización por covid entre los bebés menores de 6 meses.

Las diferencias mencionadas según el momento de la vacunación deben ser interpretadas con precaución, a juzgar por el amplio intervalo de confianza de las estimaciones.

VACUNACIÓN CONTRA LA COVID DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA MATERNA

 

Se recuerda la elevada importancia de la recomendación de la vacunación contra la covid de todas las mujeres que planean un embarazo, las que están embarazadas y si no lo han hecho antes, durante la lactancia materna:

  • En cualquier momento del embarazo o antes de él.
  • Con vacunas de ARNm: Comirnaty 30 mcg y Spikevax.
  • En pauta estándar de dos dosis (con tres o cuatro semanas de intervalo, según la vacuna usada), con dosis de refuerzo en las de 18 o más años, al menos, 4 semanas después de la segunda dosis.

Se ha comprobado, también, que estas vacunas no afectan a la fertilidad de mujeres y hombres (consultar referencias bibliográficas relativas a esta cuestión).

Cobertura de la vacunación de la covid en gestantes

No se dispone de información sobre la cobertura de la vacunación contra la covid en embarazadas en España.

Sin embargo, un estudio en EE. UU. ha comprobado que solo menos de un tercio de las embarazadas completaron la pauta vacunal, siendo, además, menos probable entre las mujeres más jóvenes y las de menor estatus socioeconómico (Blakeway H, AJOG, 2022).

Es patente la necesidad de asegurar que las mujeres que planean una gestación o están embarazadas reciban la información necesaria y puedan salvar sus preocupaciones y dudas respecto a la vacunación de la covid (Iacobucci G, BMJ, 2021).

 

Pedro Camacho de Mi recién nacido. Enfermero de pediatría

 

Más información

 

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

Recibe totalmente gratis la "Guía de Alimentación al Bebé"

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas. Además recibe "La guia de la alimentación complementaria" totalmente gratis en tu email.
Nombre
Apellidos
Email address
Politica Privacidad