fbpx

Lactancia materna segura tras la anestesia

La Asociación de Anestesistas norteamericana ha publicado en la revista ‘Anesthesia’ unas nuevas pautas que aseguran que la lactancia materna es segura después de que la madre se haya sometido a una anestesia.

Estas pautas señalan textualmente “que no es necesario descartar la lactancia materna por temor a la contaminación, ya que la evidencia muestra que los anestésicos y analgésicos no opioides se transfieren a la leche materna en cantidades muy pequeñas“.

Por lo tanto tan pronto como la mamá esté despierta y pueda alimentar, adelante !.

También se señala que las mujeres que amamantan no deben usar codeína debido a preocupaciones de sedación excesiva en algunos bebés, en relación con las diferencias en el metabolismo.

Las pautas dicen que a las mujeres con un bebé de 2 años o menos se les debe preguntar rutinariamente si están amamantando durante su evaluación preoperatoria, para que se les pueda explicar que la lactancia materna será segura después de la cirugía.

Las drogas como los opiáceos y las benzodiacepinas deben utilizarse con precaución, especialmente después de dosis múltiples y en bebés de hasta 6 semanas de edad (corregidas según la edad gestacional).

«En esta situación explican, se debe observar al bebé para detectar signos de somnolencia anormal y depresión respiratoria,especialmente si la mujer también muestra signos de sedación. Las técnicas que reducen el uso de opiáceos son preferibles para la mujer lactante. La anestesia local y regional tiene beneficios a este respecto, y también son las que menos interfieren en la capacidad de la mujer para cuidar de su hijo».

«Siempre que sea posible, la cirugía de día es preferible para evitar interrumpir las rutinas normales –señalan–. Una mujer que se somete a cirugía de día debe tener un adulto responsable que se quede con ella durante las primeras 24 horas. Debe tener cuidado al dormir juntos o dormir mientras se alimenta. bebé en una silla, ya que puede no ser tan receptiva como lo normal».

Los autores concluyen que, «en resumen, los aspectos farmacológicos de la anestesia y la sedación requieren poca alteración en las mujeres que amamantan. Sin embargo, la atención de apoyo para la mujer en el período perioperatorio y el asesoramiento preciso garantizarán una interrupción mínima en esta parte importante del cuidado infantil»

 

 

 

El contenido de este post es llevado a cabo por Pedro Camacho, Enfermero de Neonatología, y Miembro del Comité de Lactancia Multidisciplinar del Hospital Nuestra Sra. del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), padre de tres hijos, Máster  en Nutrición Pediátrica y PerinatalOsteópata y Terapeuta del Método Rubio para el tratamiento delcólico del lactante  con más de 24 años de experiencia profesional.

Pedro es divulgador sanitario en varios medios y Autor de los libros:

Mi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”.(2018).

Todo sobre el bibe “ Una guía muy completa de ayuda a padres que necesitan, desean o quieren dar el biberón a su bebé”.(2020).

Las claves de la alimentación complementaria “Una guía concisa de pequeño formato que pretende ayudarte con la alimentación complementaria de tu bebé”.(2020)

Unas guías esenciales con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.

Puedes ver lo que dicen otros papás que han leido el libro.

A la venta también en AMAZON. Tapa blanda & e books.

Con la finalidad de ofrecerte un apoyo personalizado y soluciones especificas sobre problemática del recién nacido tienes a tu disposición: 

Pedro Camacho, es fundador y creador de contenidos de www.mireciennacido.com, y www.colicolactantetalavera.es .

Pedro es el profesional mejor valorado por sus pacientes en relación a problemas de salud del bebé como el cólico del lactante y recibe pacientes de todos los lugares de España en su consulta de Talavera de la Reina (Toledo) www.colicolactantetalavera.es  y a través de sus consultas online creadas especialmente para la ayuda y resolución de problemas de la mamá  y el bebé en los primeros días y meses de vida.

segunda edicion del libro mi recién nacido

CANAL YOUTUBE    Suscribete        Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡

Síguenos en RRSS:

 

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email