fbpx

Lactancia materna y selenoproteina P

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva en colaboración con el Hospital de Riotinto ha aplicado un nuevo método de análisis en la leche materna con el que han identificado la presencia de una sustancia llamada selenoproteina P que interviene en la producción hormonal, en el sistema inmunitario y transporta selenio al cerebro.

Su déficit se asocia a trastornos neurológicos y enfermedades como el alzheimer o el párkinson.

Hasta el momento no se conocía con exactitud la cantidad de selenio y las formas químicas que adopta la leche materna.

Para ello, los expertos del Grupo Análisis Medioambiental y Bioanálisis han desarrollado un nuevo método de análisis con el que cuantifican los niveles de los distintos compuestos que recibe el bebé, destacando la observación por primera vez de selenoproteína.

Esta molécula, que se produce en el hígado, funciona como transportadora de selenio por vía plasmática a otros tejidos, por lo que es buena indicadora de la cantidad de este mineral en el cuerpo. “El descubrimiento en la leche del selenio en forma de selenoproteina P abre diversas posibilidades de investigación sobre la afluencia de la lactancia en el desarrollo neurológico del bebé, ya que su acción ha sido descrita en enfermedades como el alzheimer”, afirma a la Fundación Descubre la investigadora de la Universidad de Huelva Tamara García Barrera, autora del artículo y directora del estudio.

La trasmisión de la selenoproteína P ya había sido estudiada durante el embarazo mediante el cordón umbilical y el líquido amniótico, pero se desconocía su presencia en la leche materna. Su deficiencia durante la gestación está asociada con aborto espontáneo, diabetes gestacional, parto prematuro y bajo crecimiento, entre otras complicaciones obstréticas.

Ahora, mediante el nuevo sistema, han obtenido todos los componentes de una manera más rápida y eficiente que con otros utilizados anteriormente, lo que valida como un método eficaz en el análisis de la leche materna. Concretamente, han determinado la presencia de glutatión peroxidasa, un antioxidante celular que  representa el mayor contenido de selenio en la leche materna humana.

Estos resultados abren la vía de nuevas investigaciones con el fin de obtener leches de continuación mejoradas y otros alimentos funcionales enriquecidos en selenio.

Pero antes de proponer una fórmula válida, deberán observar cómo se produce la digestión en el bebé de estos nutrientes y qué partes osn realmente activas en su organismo.

 

 

El contenido de este post es llevado a cabo por Pedro Camacho, Enfermero de Neonatología, y Miembro del Comité de Lactancia Multidisciplinar del Hospital Nuestra Sra. del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), padre de tres hijos, Máster  en Nutrición Pediátrica y PerinatalOsteópata y Terapeuta del Método Rubio para el tratamiento del cólico del lactante  con más de 24 años de experiencia profesional.

Pedro es divulgador sanitario en varios medios y Autor de los libros:

Mi recién nacido“La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”.(2018).

Todo sobre el bibe “ Una guía muy completa de ayuda a padres que necesitan, desean o quieren dar el biberón a su bebé”.(2020).

Las claves de la alimentación complementaria “Una guía concisa de pequeño formato que pretende ayudarte con la alimentación complementaria de tu bebé”.(2020)

Unas guías esenciales con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.

Puedes ver lo que dicen otros papás que han leido el libro.

A la venta también en AMAZON. Tapa blanda & e books.

Con la finalidad de ofrecerte un apoyo personalizado y soluciones especificas sobre problemática del recién nacido tienes a tu disposición: 

Pedro Camacho, es fundador y creador de contenidos de www.mireciennacido.com, y www.colicolactantetalavera.es .

Pedro es el profesional mejor valorado por sus pacientes en relación a problemas de salud del bebé como el cólico del lactante y recibe pacientes de todos los lugares de España en su consulta de Talavera de la Reina (Toledo) www.colicolactantetalavera.es  y a través de sus consultas online creadas especialmente para la ayuda y resolución de problemas de la mamá  y el bebé en los primeros días y meses de vida.

segunda edicion del libro mi recién nacido

CANAL YOUTUBE    Suscribete        Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡

Síguenos en RRSS:

                         

Fuente: Diario de Sevilla

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email