La lactancia materna que produce la mamá de un bebé prematuro es diferente de la leche producida por una mamá de un bebé a término, ya que está diseñada para cumplir con las necesidades particulares de su bebé prematuro,  ya que estos tienen una digestión más lenta y a diferencia de las leches artificiales que contienen proteínas heterólogas (son diferentes a la especie humana), la leche materna cuenta con las enzimas necesarias que le facilitan la digestión al bebé.

La leche prematura es más alta en proteínas y minerales, y contiene diferentes tipos de grasa que puede digerir y absorber con más facilidad.

Este tipo de grasa aportada por la leche materna ayuda a mejorar el desarrollo del cerebro y tejidos neurológicos del bebé. Probablemente sea debido a los estímulos hormonales, lo que hacen que de los lípidos del que hay una mayor disponibilidad es de ácidos grasos poliinsaturados (AGP). Y es en los recién nacido pretérmino que tienen un mayor ritmo de crecimiento, y por ende mayores necesidades de AGP que los recién nacidos a término,

La leche prematura tiene una composición única que las leches artificiales no han podido igualar, una mayor biodisponibilidad de sus componentes, propiedades inmunológicas y la presencia de enzimas, hormonas y factores de crecimiento que ayudan a una mejor recuperación del bebé.

Por esta razón es tan importante insistir en suministrar en lo posible la leche materna, porque el recién nacido pretérmino se beneficiará de una mejor digestibilidad y absorción, de la baja carga renal de solutos y de la presencia de enzimas activas y factores antiinfecciosos que harán posible una maduración más rápida del tracto gastrointestinal.
Además tendrá una mejor protección frente a enterocolitis necrosante (causa más frecuente de enfermedad gastrointestinal adquirida y de emergencia quirúrgica en el neonato) y frente a infecciones nosocomiales (infecciones ocurridas durante la hospitalización).
También mejora la función retiniana y del desarrollo cognitivo del bebé y tiene muchas ventajas psicológicas para la madre.

 

 

Más información sobre cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libroMi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.
Tienes a tu disposición consultas online creadas especialmente para la ayuda y resolución de problemas de la mamá y el bebé en los primeros días y meses de vida.

Pedro Camacho

Síguenos en RRSS y estar atentos a nuestros live y post con consejos.

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email