Limpieza de genitales del bebé NIÑA.

limpieza de genitales del bebé

Para los padres, la limpieza de genitales de su bebé es un tema que les suele causar algo de miedo y bastante respeto, por eso te cuento como hacerlo.

Si se trata de una niña, y con la intención de evitar infecciones, limpiaremos siempre sus genitales de delante hacia atrás, es decir, comenzando desde la vulva y dirigiéndonos hacia el ano.

Es conveniente -tanto en el baño diario, como en cada cambio de pañal- limpiar sus genitales arrastrando la suciedad presente con una toallita especial para bebés -o con una esponja suave- presionando ligeramente los pliegues pero sin frotarlos.

Es importante abrir sus genitales para observar si queda suciedad acumulada entre los labios mayores y menores, y si apreciamos restos de heces procederemos a limpiarlos. Limpiaremos cui- dadosamente, procurando no retirar una grasa de color blanquecino que suele cubrir la piel de la zona, y que se llama Vérmix. Es vital mantener dicha grasa tanto tiempo como nos sea posible, porque su presencia protege la zona frente las infecciones.

Si observas que la vulva aparece enrojecida, debes saber que se debe a un aumento de la circulación sanguínea en esa zona (debido a la acción de hormonas maternas que han pasado a la niña durante el parto). Dicho enrojecimiento no tiene importancia, y suele desaparecer espontáneamente a los pocos días de vida.

En algunas ocasiones se aprecia en la zona vulvar una pequeña cantidad de flujo vaginal, o incluso de una pequeña cantidad de sangre (como si fuera una mínima “regla”).

Ambas son circunstancias que no revisten importancia.

Si observamos irritación en las partes externas, pliegues y/o alrededor del ano, podemos aplicar una crema protectora especial para bebés (si la irritación es grande, resulta útil aplicar una crema que contenga Zinc).

Más información sobre cuidados del bebé y mucho más…… lo podréis encontrar en el libro:Mi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. Una guía esencial con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.

 

CANAL YOUTUBE     Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡         Suscribete

Síguenos en RRSS:

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email