fbpx

Los bebés y niños, la carga vírica y las escuelas

La revista The Journal of Pediatrics ha publicado un estudio llevado a cabo en el Massachusetts General Hospital con 192 niños de 0 a 22 años (edad media de 10 años) con sospecha de Covid-19 que acudieron a urgencias o que fueron hospitalizados en los que se revisa la presentación clínica, la infectividad y la respuesta inmune.

Uno de los hallazgos más importantes fue comprobar como los niños transportaban altas cantidades de virus en la vía aérea superior, especialmente en los dos primeros días desde la aparición de síntomas, que, por otra parte, solían ser inespecíficos, del tipo de tos y rinorrea, o incluso ausentes.

Ese transporte se constató incluso antes de presentar esos síntomas.

Por otra parte, hasta un tercio de los escolares con síntomas durante el pico de Covid-19 en la comunidad en la que vivían tenían infección por SARS-CoV-2.

Los hallazgos, aunque es importante que se reproduzcan en otros estudios, sugieren que los niños pueden transportar altas cantidades de virus con o sin síntomas, lo que tiene que tenerse en cuenta a la hora de plantear la reapertura de las escuelas.

A este respecto, inciden en la importancia de ser estrictos en las medidas de salud pública e incluso en establecer protocolos rutinarios de cribado de enfermedad en la comunidad educativa.

Los autores reconocen que lo encontrado en su estudio contradice lo que se observó al inicio de la pandemia cuando parecía claro que era poco probable que los niños fueran el caso índice para la transmisión del virus en los domicilios.

A los papás que tienen bebés con hermanitos en edad escolar se deberá insistir en que extremen las medidas anti Covid.

Las famosas 3 M:

La primera M, es lavarse las manos y uso de gel desinfectante.

La segunda, guarda una distancia social entre uno y  dos metros.

La última, llevar siempre la mascarilla, a poder ser, mascarilla quirúrgica o FFP2.(Evitar las de tela sin filtro homologado).

 

 

Fuente: Asociación Española de Vacunología.

El contenido de este post es llevado a cabo por Pedro Camacho, Enfermero de Neonatología, y Miembro del Comité de Lactancia Multidisciplinar del Hospital Nuestra Sra. del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), padre de tres hijos, Máster  en Nutrición Pediátrica y PerinatalOsteópata y Terapeuta del Método Rubio para el tratamiento delcólico del lactante  con más de 24 años de experiencia profesional.

Pedro es divulgador sanitario en varios medios y Autor de los libros:

Mi recién nacido “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”.(2018).

Todo sobre el bibe “ Una guía muy completa de ayuda a padres que necesitan, desean o quieren dar el biberón a su bebé”.(2020).

Las claves de la alimentación complementaria “Una guía concisa de pequeño formato que pretende ayudarte con la alimentación complementaria de tu bebé”.(2020)

Unas guías esenciales con consejos prácticos, imparciales, libres de influencias y respetuosos con cualquier creencia, tendencia o pensamiento sobre el cuidado y manejo del bebé que te ayudarán a resolver la mayoría de tus dudas.

Puedes ver lo que dicen otros papás que han leido el libro.

A la venta también en AMAZON. Tapa blanda & e books.

Con la finalidad de ofrecerte un apoyo personalizado y soluciones especificas sobre problemática del recién nacido tienes a tu disposición: 

Pedro Camacho, es fundador y creador de contenidos de www.mireciennacido.com, y www.colicolactantetalavera.es .

Pedro es el profesional mejor valorado por sus pacientes en relación a problemas de salud del bebé como el cólico del lactante y recibe pacientes de todos los lugares de España en su consulta de Talavera de la Reina (Toledo) www.colicolactantetalavera.es  y a través de sus consultas online creadas especialmente para la ayuda y resolución de problemas de la mamá  y el bebé en los primeros días y meses de vida.

segunda edicion del libro mi recién nacido

CANAL YOUTUBE    Suscribete        Ayúdanos a crecer ¡¡¡¡¡

Síguenos en RRSS:

                         

 

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email