fbpx

Masajes para aliviar los cólicos

masajes para aliviar los cólicos

Masajes para aliviar los cólicos.

Masajes para aliviar los cólicos del lactante existen muchos y forman parte de los cónsejos generales que se pueden ofrecer para tratar de aliviar los cólicos al bebé.

Evidentemente si un bebé padece un cólico del lactante, hay que dignosticarlo y tratarlo en consulta, pero si que se pueden realizar en casa unos masajes para favorecer la expulsión de gases y la digestión.

Este tipo de masajes, además de ayudar a expulsar los gases, favorecen la tolerancia y digestión del alimento, porque el bebé lleno de gases tiende a:

  • Pelearse con el pecho
  • Tener arcadas con la tetina del biberón y a vomitar -o a bosar– constantemente,  y por lo tanto no suele comer de una manera adecuada ni regular.

Al desaparecer los gases el bebé aceptará mejor la comida.

Es preferible realizar los masajes antes de comer.

cólico lactante Talavera

Tienes toda la información en www.colicolactantetalavera.es 

Solicita tu consulta para el cólico del lactante en el Tfno 625 455 791 (Llamada o WhatsApp).

 

Masajes para aliviar los cólicos.

Es importante saber que este tipo de masajes movilizan los gases, y por lo tanto pueden resultar dolorosos para el bebé. Hay que ir tan despacio como nos sea posible, y tratando siempre de hacerlo con sumo cuidado.

Si nos encontramos ante una gran rabieta por gases -y me refiero a un bebé con llanto continuo, inconsolable y desesperado- podemos recurrir puntualmente a la estimulación anal  y después elegir algún masaje para favorecer la expulsión de gases y la digestión para que el bebé termine de expulsar el resto de gases.

Masaje de compresión leve y sin retirar la mano en su tripita.

En este tipo de masaje sentaremos al bebé en nuestras rodillas y colocaremos la espalda del bebé sobre nuestro pecho y pondremos nuestra mano abierta sobre la tripita del bebé; mientras, haremos con ella una presión leve (y no la retiramos).

Al principio, cuando coloquemos nuestra mano sobre la tripita del bebé, éste contraerá la barriga de forma natural (e involuntaria); si nos mantenemos ahí y no retiramos nuestra mano, el bebé acabará por relajar la tripa (ya que no puede quedarse con la barriga permanentemente contraída).

Una vez que la notemos relajada, haremos movimientos circulares alrededor del ombligo durante 5 o 10 minutos, y notaremos que la barriga del bebé está cada vez más blanda.

Con esta acción facilitaremos la expulsión de gases y favoreceremos la digestión del alimento (al favorecer el movimiento intestinal natural).

Masaje en sentido del intestino grueso.

El intestino grueso sigue este recorrido de evacuación hacia el ano:
La primera porción del intestino grueso está situada en la parte inferior derecha del abdomen junto a la cadera y es ahí donde desemboca el intestino delgado.
Desde este punto (con  un aceite esencial -o natural- tibio que untaremos en nuestros dedos)  comenzaremos –con una presión leve- a hacer el masaje hacia arriba hasta llegar a la parrilla costal (siguiendo lo que sería el colon ascendente); continuaremos atravesando toda la tripa de un lado hacia otro (lo que correspondería al colon transverso) y después bajaremos –por el lado izquierdo de la barriga- hasta la otra cadera (lo que correspondería al colon descendente).

Desde aquí cruzaremos diagonalmente hacia el ombligo (siguiendo la parte llamada sigma), y finalmente bajaremos en dirección a la zona del pubis (recorriendo la zona del recto).

Esta operación la repetiremos 8 o 10 veces.
Con esta acción facilitaremos la movilización, el arrastre y la expulsión de gases.

 

Mas información en:

LIbro: Mi recién nacido: “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”.

También te puede interesar el libro:  Mi recién nacido: “La guía definitiva y más completa de ayuda a padres ante el nacimiento del bebé”. Una guía esencial con todo lo que necesitan saber los padres en los primeros meses del nacimiento.

 

 

Web de información sanitaria exclusiva del recién nacido.

¡Recibe nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y entérate de próximos eventos, promociones y muchas más cosas.
Nombre
Apellido
Dirección email